Todo sobre el cultivo de tomates ecológicos

0

El cultivo de tomates es mucho más fácil de lo que puedes pensar, solamente necesitarás mucho sol y una pizca de cariño. A continuación, propongo una serie de consejos para cultivar tus propios tomates ecológicos y disfrutar en casa de su fresco sabor en los platos que quieras cocinar.

Utiliza semillas ecológicas y autóctonas

cultivo de tomates
Fuente: tearosemoon

Puedes adquirir semillas ecológicas de tomates en viveros cercanos, en productores locales o en redes de semillas. Si no es posible esta opción puedes comprar tomates ecológicos y sacar tu mismo/a las semillas. Es mejor el uso de estas semillas porque no contienen tóxicos. Las híbridas pueden contenerlo y además no podrás obtener más plantas.

Por otro lado, comentar que las variedades autóctonas son mucho más resistentes a las plagas y enfermedades que otras. Estas semillas están adaptadas a la climatología y crecen mucho mejor con menos problemas y necesidades.

Consejos: ¿prefieres comprar plantones?

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/kkythaamy

Quizás puedes pasar de las semillas y decidirte a comprar plantones. Si esta es tu elección deberás tener en cuenta tres pequeñas cosas. Primero fíjate muy bien en las raíces pues lo suyo es escoger los que las tengan más desarrolladas aunque la zona de las plántulas lo estén menos.

Por otro lado, fíjate bien en las mencionadas plántulas para cerciorarte de que se encuentran totalmente libres de plagas u otras enfermedades de las plantas. Esto es muy importante si quieres obtener tus propios tomates ecológicos.

El último consejo es escoger los plantones ecológicos que tengamos asegurados que lo son. De lo contrario puede que te hagas con plantones tratados con pesticidas. Esto no es lo que queremos.

El trasplante debe ser cuidadoso

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/gemie-kinz

El trasplante es otro punto importante a tener en cuenta que nos ayudará a que la mata se desarrolle de manera espectacular. Al trasplantar las plántulas debes enterrar los tallos y cubrirlos con más tierra hasta llegar a las primeras hojas verdaderas. Las reconocerás porque son diferentes de los cotiledones pues éstos tienen forma pequeña y ovalada. Las hojas de verdad tienen otra forma.

Elige un sitio soleado y aireado para cultivar

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/eclipse-fairy

Realmente no importa donde tengas plantados tus tomates ecológicos ya que pueden ser en el huerto, en el campo o en una maceta. Las tomateras han de estar siempre en zonas donde reciban al menos 8 horas de sol diario. Además, no plantes las matas muy juntas pues el aire debe circular a través de ellas. Así que deja cierta distancia.

Cultivo de tomates: Riego y humedad

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/souzay

Al igual que la mayoría de las plantas las tomateras también necesitan de su riego. Pero es verdad que deberemos hacerlo de una forma constante y sutil sin producir encharcamiento. Es mejor que la planta la reguemos con frecuencia pero solo la raíz. No dejes que el suelo se seque o esté encharcado.

También te puede interesar: Cómo hacer compost orgánico para tu huerto en casa.

Consejos cultivo de tomates: elimina algunos chupones

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/dechral

Una vez plantados los tomates y pasadas unas tres semanas del mismo ya puedes ir eliminando los primeros chupones. Puedes dejar uno o dos tallos principales para que crezcan con más fuerza. Es habitual que las tomateras desarrollen chupones entre el tallo central y las ramas horizontales. Eliminar algunos de estos chupones (no todos) hará que la planta sea aún más productiva en menos espacio.

Ten en cuenta no eliminar todos los chupones pues las hojas sirven para tapar y proteger los frutos. Además ayudan a que la planta realice la fotosíntesis. Así que lo ideal es eliminar entre 2 y 3 primeros chupones. De esta manera la planta se concentra en el crecimiento del tallo central de la misma. Este es un truco perfecto para plantar en lugares un poco pequeños.

Cultivo de tomates: acelerar la cosecha

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/signman7194

¿Quieres un consejo para este tema? Cuando quieras acelerar el proceso de floración y maduración de frutos solamente tienes que pinzar la mata en el eje central. De esta manera deja de crecer a lo alto. Es un truco muy sencillo que funciona de manera espectacular. ¿Qué te parece?

¡Dales de comer!

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/suinaliath

Es importante cuidar nuestra tomatera y por este motivo vigila cuando dé su primer fruto. En este momento puedes añadir compost o humus alrededor del tallo. Luego poda algunas de las ramas más altas y así favorecerás a la aparición de más frutos.

Combatir las plagas

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/zincography

Esta parte es muy importante y la podremos superar con varias cosas. Una de las técnicas más utilizadas es la rotación de cultivos pues minimizan los ataques de las plagas y la aparición de ciertas enfermedades. Incluso es una buena manera de aprovechar bien los nutrientes del suelo.

Una buena aliada de la tomatera es la albahaca para ciertas plagas. También es una buena idea plantar la Zinnia cuando las tomateras están el el suelo. Otra buena protectora es la Camomila contra las mariquitas o las avispas. Por último la Capuchina es perfecta para dar sombra y ahuyentar la mosca blanca.

Evita utilizar algún tipo de pesticida pues entonces no serían tomates ecológicos. Estos no llevan ningún tipo de sustancia o tóxicos. Así que utiliza siempre remedios caseros para ahuyentar a las plagas. Estos remedios pueden ser ingeniosos pero no tóxicos. El caldo bordelés es bueno para el mildiu pero debemos fijarnos si realmente es de procedencia ecológica.

Recoge las semillas

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/stick-figure-sight

Primero corta un tomate y recoge sus semillas en un vaso llego de agua. Deja este conjunto así durante 3 ó 4 días. Cuando observes una especie de tela blanca de hongos en la superficie retira ésta y limpia las semillas utilizando un colador. Después deja que sequen muy bien y guárdalas para el siguiente año. Esto te garantizará otra cosecha de tomates ecológicos.

Cultivo de tomates durante más tiempo

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/schlap86

Si quieres alargar este proceso y obtener cosechas de tomates durante varios meses intenta sembrar de manera escalonada cada 3 semanas. Esto te permitirá disfrutar de tus propios tomates cosechados y deliciosos. ¿Has probado alguna vez a hacer esto así?

¿A ti también te gusta el cultivo de tomates? ¿Qué te parece plantar tomates ecológicos? ¿Te encantaría tener un huerto urbano?

También te puede interesar: Proteger el huerto del frío: diferentes opciones.

10 flores de invierno para macetas

0

Durante los meses más fríos del año podemos optar por plantar o cultivar flores de invierno. Es una buena idea hacerlo en maceta la cuál podrás poner en interior o exterior, aunque ésto dependerá del tipo de planta. Recuerda que si vives en un lugar donde son propicias las heladas algunas flores, aunque sean de invierno, no las aguantan bien mientras que otras si lo hacen. ¿Quieres saber qué tipo de plantas son las mejores para dar un punto de color al jardín, terraza o al interior de la casa?

Flores de invierno: Violeta de los Alpes

flores de invierno
Fuente: greenduck

Impresionante flor que alegra los meses invernales. Es una planta fuerte y basta que expande sus coloridas flores allí donde las pongas. Es perfecta para tenerla en una maceta en interior pero también la puedes poner en exterior soportando las temperaturas bajas. Eso sí, estas flores no aguantan muy bien las heladas así que ¡ojo!

También te puede interesar: Calendario de flores de temporada: ¿qué florece en cada época del año?

Brassica Oleracea

flores de invierno
Fuente: flowerscanadagrowers

Increíble flor de un llamativo color violeta que te ayudará a decorar jardines y balcones. Es una planta muy resistente al frío del invierno de hecho necesita de este frío para poder sobrevivir bien. Puedes cultivarla en maceta y ponerla donde quieras. ¿Qué te parece?

Los Crisantemos

flores de invierno
Fuente: balconygardenweb

Esta es una flor muy conocida ¡seguramente la habrás visto decorando muchos lugares! Es una planta con muy pocas necesidades y fácil de cuidar. De hecho exige menos cuidados de lo que se piensa y, a cambio, aporta un gratificante color a la casa.

Existen muchos tipos de Crisantemo de diferentes colores y formas. Las flores que aparecen en invierno son de tallos rectos y fuertes, por lo que durarán mucho tiempo. Los Crisantemos pueden ir desde el color blanco, al rosa, borgoña, malva, bronce o verde lima. ¿Cuál es tu color favorito?

Flor de Pascua

flores de invierno
Fuente: kew

Su nombre científico es Euphorbia pulcherrima pero se la conoce por diversos nombres como flor de Pascua o flor de Navidad. Esta flor destaca sobretodo por el color rojo intenso que adquieren las hojas según se desarrollan. Las flores de Pascua pueden llegar a medir 1 metro de altura. Incluso si sus condiciones son las más adecuadas para el desarrollo puede sobrepasar esta altura.

Flores de invierno Galanthus

flores de invierno
Fuente: mygardenblogs

Preciosas y sencillas flores que son muy resistentes al frío. Sus tallos bien robustos y sus flores con forma de campanilla la hacen tolerante a la nieve. ¿Qué te parece? Las flores no son muy grandes y suele crecer muy bien bajo algunos árboles. Pero se pueden plantar en macetas y decorar nuestras viviendas con ellas. Eso sí, debemos aportarles los cuidados que necesitan aunque no son muchos.

El Alelí

flores de invierno
Fuente: tocadacotia

Pequeña flor que puedes ver decorando las frías calles en invierno. Sus intensos colores darán vida a nuestro jardín o al interior de la casa. Las flores están disponibles dentro de una gran variedad de tonalidades (color vino, lilas, rosadas, blancas, fucsias…) aunque el más convencional es el púrpura.

Los Alelís son flores sencillas de pétalos pequeños y cortos. Pero uniendo éstas en un ramillete o plantando varias en una misma maceta quedará una decoración de lujo. ¿Cuál es tu flor favorita?

El Pensamiento

flores de invierno
Fuente: meillandrichardier

¡Me encantan estas flores! Quedan ideales para decorar calles, jardines, balcones o el interior de alguna casa. Sus pétalos son atractivos y llamativos debido a su textura y al color que desprenden. Puedes encontrar Pensamientos en color azul, rosa, rojo, amarillo… pero todas con un centro oscuro muy característico. Esta flor es muy resistente al frío. ¿Alguna vez has plantado Pensamiento? ¿Cuál ha sido tu experiencia?

Flores de invierno la Hortensia

flores de invierno
Fuente: jardinage

Estas flores son muy conocidas y populares por su forma y sus hermosos colores. Las Hortensias tienen unas flores pequeñas y de pétalos cortos, y ondulados. Cuando la planta crece tiende a tener un aspecto redondeado y esto la hace parecer de lo más esponjosa. Esta planta se presenta en variados colores suaves y tonalidades pasteles. Estas flores son ideales para cualquier espacio en los meses de invierno.

Torvisco de los Pirineos

flores de invierno
Fuente: davesgarden

Es una pequeña flor que crece en forma de ramillete y está constituida por cuatro pequeños pétalos con la punta hacia fuera y ondulados. Es una preciosa flor fucsia con algunas degradaciones sutiles. La puedes utilizar para plantar en maceta y decorar cualquier espacio exterior aunque, realmente, se puede cultivar en cualquier parte. Soporta temperaturas muy bajas sin perder su bonito color. ¿Qué te parece esta flor para dar color a tu hogar en invierno?

Flores de invierno Camellia Japónica

flores de invierno
Fuente: jardiplante

Esta preciosa flor destaca por su sencillez pudiendo decorar espacios de estilo minimalista o simétrico. Los preciosos pétalos son finos y están dispuestos en capas de manera muy elegante. Su diseño es simplemente divino ¡no podrás dejar de mirarla!

La Camellia Japónica se puede comprar en variados colores que van desde el rojo al beige pasando por el rosa o el salmón. Sus colores pastel la hacen aún más elegantes. Particularmente me encanta la de color blanco pues la veo impresionante.

Las macetas son estupendos recipientes para colocar las flores que más te gusten. Podrás verlos en muy diferentes dimensiones escogiendo la que más se ajuste a las necesidades del espacio donde las vayas a colocar. Hay plantas que crecen muy bien en macetas y solo tendrás que trasplantarla cuando necesiten de una mayor. En cambio otras plantas crecen muy bien en la tierra o en ambos lugares.

Lo más importante es que tengas especies que al llegar el invierno sean resistentes a las temperaturas bajas. Si en el lugar donde vives hay muchas heladas tendrás que buscar especies de plantas que las resistan o bien tapar tus flores o ponerlas en interior hasta que pasen estas heladas.

¿Conoces otras flores de invierno? ¿Te ha sido de utilidad este post para saber algunas de las flores que aguantan mejor los meses más fríos del año? ¿Qué plantas sueles tener en enero o febrero?

También te puede interesar: 6 ideas para decorar un jardín en invierno.

¿Cómo hacer unas jardineras de madera caseras?

3

Las macetas y jardineras de madera u otro material son un buen recurso para decorar exteriores e interiores. Las plantas crecen fuertes, sanas y podrán dar mucho color cuando florezcan. También puedes cultivar hierbas aromáticas e incluso poner una jardinera pequeña en la cocina (al lado de la ventana) para que los aromas embriaguen el lugar. ¿Qué te parece la idea de fabricar uno de estos en madera?

Tutorial para hacer jardineras de madera

jardineras de madera
Fuente: 3moulins

Este tutorial enseña como hacer una jardinera básica para tus plantas de exterior. Aunque son muchos los diseños y decoraciones que se le puede dar prefiero compartir con vosotros una idea más sencilla. Lo más importante, en este caso, es utilizar tablas de madera prensada o de cedro. Ambas son muy resistentes al exterior y fáciles de trabajar con ellas.

También te puede interesar: Cómo hacer macetas biodegradables ¡cuida el medio ambiente!

Materiales

  • 5 tablas de madera prensada o de cedro
  • sierra eléctrica
  • cinta métrica
  • tornillos galvanizados
  • 1 taladro
  • destornillador
  • clavos
  • martillo
  • lija
  • 1 lápiz
  • Nylon
  • pintura de exterior
  • brocha o rodillo
  • guantes
  • gafas de trabajo
  • tierra fértil
  • plantas

Paso a paso

jardineras de madera
Fuente: wodernhome

Para hacer este tipo de jardineras de madera primero debemos escoger el tamaño deseado. Es importante medir el lugar donde quieras ponerlas y pensar en cuantas plantas quieres meter. Si es en la ventana o en una terraza pequeña no tendrás mucho espacio por lo que las medidas se reducen. La idea es que la jardinera final tenga una forma rectangular.

Una vez tomadas las medidas corta las maderas correctamente con ayuda de una sierra. Procura medir muy bien y marcar las maderas con esas medidas exactas. En total deben salir 2 lados cortos, 2 lados más largos y la base de la jardinera que tendrá el mismo ancho y el largo que las tablas más largas.

Las jardineras de madera necesitan de varios agujeros guía para que la madera no se astille al meter los tornillos. De esta manera realiza 3 agujeros encada una de las 2 tablas pequeñas. Un agujero debe hacerse en el centro y los otros dos en los extremos.

Una vez que los agujeros estén hechos une las tablas con los tornillos galvanizados. Estos van mejor para los maceteros y jardineras como estas. Los tornillos van a resistir mucho más en exterior porque no se oxidan. Las maderas que tienen los agujeros guían han de estar en las esquinas exteriores para unir las tablas. Debes asegurarte de que los tornillos están bien puestos.

Si aún no has cortado la base de la jardinera ¡es hora de que lo hagas! Mide el ancho y el largo y corta un trozo de tabla. Ahora coloca ésta dentro y con un taladro, y también tornillos galvanizados, fija la misma. Une la base a los lados del macetero.

La estructura está hecha ahora solamente hay que realizar un buen drenaje, para que las plantas no se pudran. Para ello coge un taladro o algo similar y realiza unos cuantos agujeros en la base. Si la jardinera no es muy grande puedes hacer unos 4 ó 5 agujeros. Si haces un tiesto más grande añade unos cuantos agujeros más.

Una vez realizado el drenaje (comprueba que está bien hecho) hay que cubrir de nailon o con un trozo de vinilo la base del macetero. De esta manera la madera estará protegida. La cubierta deberá tener el mismo tamaño que las maderas cortadas. Para asegurar el trozo de tela a la jardinera utiliza clavos. Por último, haz agujeros en la tela justo donde están los de la base de la madera que hiciste previamente.

Con un alija ve repasando la jardinera entera y los bordes que estén más ásperos. Debes dejarlo muy suave para que al pasar la mano no raspe. De esta forma estarás dando un mejor acabado al proyecto. Puedes hacer uso de una lijadora eléctrica o manual.

Una vez eliminada las astillas limpia las maderas con un trapo que no deje pelusa. Este trapo puede estar un poco húmedo. Una vez que la madera esté seca aplica una pintura de imprimación o tinte. Después escoge una pintura que te guste y aplica ésta con una pistola, un rodillo o una brocha.

¿Cómo preparar las jardineras de madera por dentro?

jardineras de madera
Fuente: jardinage

¡Ya tienes tu jardinera de madera! Para rellenarla por dentro y que las plantas crezcan fuertes y sanas primero agrega una capa delgada de gravilla. Después añade el abono o la tierra más adecuada para tus plantas. Por último, haz hueco para colocar tus plantas flores o semillas y añade un poco más de abono. Para acabar, riega tus plantas y listo. Recuerda regar la raíz y la tierra sin tocar las flores.

Cómo hacer un macetero con palets

Comparto este vídeo que he visto en el canal “Re-Crea Palets” donde nos enseñan como hacer una jardinera cuadrada utilizando restos de maderas de palet. De esta manera nos ahorramos un dinero en tablas y aprovechamos este material. Es fácil crear una jardinera y más siguiendo los pasos. Además, en el vídeo muestran como proteger el interior de la misma para que la madera no se pudra. ¿Qué te parece?

Este tipo de jardineras son relativamente fáciles de hacer y pueden quedar muy bonitas donde las pongas. Las plantas dan vida y color puestas en terrazas, jardines, balcones o patios. También es una buena idea ubicarlas dentro de casa y cultivar plantas de interior. El drenaje cambiará y el tipo de especie que quieras cultivar también.

Como dije al comienzo del post me parece una gran idea colocar alguna en la cocina y cultivar hierbas aromáticas. ¿Qué te parece el proyecto de hacer una jardinera o un macetero para tus plantas? Incluso puedes personalizarlos poniendo nombres o creando algún tipo de dibujo. También quedan muy bien las molduras que puedes pegar en las esquinas.

¿Cuál de estas jardineras de madera te ha gustado más? ¿Qué tipo de plantas tienes en casa? ¿Te ha gustado estos tutoriales? ¿Prefieres decorar con plantas de interior?

También te puede interesar: 10 ideas para decorar las macetas ¡da color a tus espacios!

10 increíbles adornos navideños para jardín

0

Si tienes un jardín es probable que ya lo hayas decorado pero siempre hay algo que se nos escapa. Si no fuera este el caso podemos utilizar las ideas destacadas en el post como adornos navideños para jardín de cara al próximo año. ¿Qué te parece?

Adornos navideños para jardín hechos con neumáticos

adornos navideños para jardín
Fuente: addicted2diy

Simpática y bella idea que intenta recrear las famosas esferas navideñas de los árboles en gigante. Este DIY lo he visto en Addicted2diy donde enseñan el paso a paso a través de fotografías. Para fabricar este tipo de ornamentos gigantes hay que utilizar dos neumáticos (uno por cada “bola”). También hay que utilizar chapa, pintura en spray, pegamento y unas plantillas con motivos navideños. ¿Qué te parece la idea de reciclar neumáticos? ¿Has creado otras cosas a partir de neumáticos en desuso? ¿Podrías compartir cuáles han sido tus resultados?

También te puede interesar: ¿Cómo aprovechar la terraza en Navidad?

Disfruta la Navidad con un toque retro

adornos navideños para jardín
Fuente: thecozyoldfarmhouse

Esta idea es muy sencilla y puedes obtener un diseño simple pero muy llamativo. La idea es colocar una serie de matrículas de coches antiguas, un cubo con un árbol de Navidad pequeño y muy bien decorado, y algunos complementos extras para dar ese toque vintage que buscamos. Este decorado lo puedes poner para complementar el resto de la decoración del jardín. ¿Qué te parece colocar un pequeño rincón vintage en el exterior?

¿Tienes unos viejos patines?

adornos navideños para jardín
Fuente: thecozyoldfarmhouse

No hace falta que sean patines de hielo pues también se pueden hacer con los de ruedas o con un par de simples botas. Coloca éstas en el suelo o bien colgadas de alguna parte que puedas y no corran peligro de caerse. Después las puedes rellenar con acedo u otras plantas conocidas en Navidad. ¿Qué te parece la idea?

Ubica un lugar para poner una mesa de chocolate caliente

adornos navideños para jardín
Fuente: celebratingeverydaylife

¡Seguro que tus familiares no se despegarán de una barra de chocolate caliente en invierno! Sorprende a los más dulceros de las navidades con chocolates negros, blancos y con leche. Puedes poner una fuente de chocolate caliente o bien calentarlo y verterlo en recipientes tapados. Evidentemente hay que servirlo en el momento.

La mesa o barra de chocolate ha de estar bien presentada y con todo lujo de detalles como nubes u otras golosinas para mojar en el chocolate, así como suficientes tazas o vasos para todos. ¿Qué te parece la idea?

Adornos navideños para jardín: reutiliza una vieja carreta

adornos navideños para jardín
Fuente: ourcloverhouse

Exhibe en Navidades una carreta antigua bien decorada para estas fechas. Una buena salida es hacerla formar parte de la decoración navideña ¿cómo? plantando un árbol dentro de ella. Basta con rellenarla de tierra y luego poner un árbol no muy grande, y bien decorado. El árbol puede ser sintético o de verdad siempre que la carreta no vuelque. 

Decora con esquís antiguos de madera

adornos navideños para jardín
Fuente: amazon

¿Alguna vez has pensado en hacer algo similar con tus esquís? Es una buena época para utilizarlos si tu ya no lo haces. Podrías ponerlos en la pared de forma cruzada y con seguridad de que no se van a caer. Para dar un toque navideño coloca algo verde como, por ejemplo, una corona con piñas y todo.

Este pequeño escenario ha quedado súper lindo con todos los regalos distribuidos alrededor con un bonito papel de regalo. A la hora de decorar con plantas recuerda hacerlo con las típicas navideñas. Por último, no es mala idea añadir un árbol de Navidad de tela rústica. Incluso puedes hacerlo tu mismo en casa con una plantilla, recortando la tela y luego rellenando la misma. 

Decora con frascos reciclados y llenos de luz

adornos navideños para jardín
Fuente: allthingsheartandhome

Seguro que ya conoces los tarros de Mason aunque puedes hacerlo con todos los que quieras. La idea es que los tarros sean transparentes y puedas ver lo que hay dentro, en este caso… ¡luces de colores! La verdad es que la idea es muy fácil basta con limpiar bien los tarros y rellenarlos con ristras de colores. Procura que el enchufe quede fuera para poder encenderlo todo.

Adornos navideños para jardín: decorar con la letra de una canción

adornos navideños para jardín
Fuente: findinghomefarms

¿Te ha venido a la cabeza una estrofa de una canción o quizás un villancico? Puedes plasmarlo dentro de un árbol de Navidad fabricado por ti mismo. Si quieres hacer algo similar a esto puedes echarle imaginación o mirar el tutorial en la web Finding Home Farms. ¿Qué te parece?

Fabrica señalizaciones navideñas para el jardín

adornos navideños para jardín
Fuente: thehappyscraps

Me parece una idea graciosa, práctica y llena de magia para los más pequeños de la casa. Puedes fabricar tus propios carteles echando un vistazo al tutorial completo en the happy scraps. En la madera realmente puedes escribir lo que quieras aunque lo suyo es algo vinculado a la Navidad o fiestas.

Adornos navideños para jardín: ilumina con bastones de Navidad

adornos navideños para jardín
Fuente: homedepot

Por último, dejo estas lámparas de exterior que he visto en Home Depot. Son una auténtica monada que pueden ayudarte a destacar el camino a casa a través del jardín. Las luces se venden por separado aunque en la fotografía he dejado 3 de estas lámparas en forma de bastones navideños. 

Después de todo el día por la noche cobran vida con una hermosa luz y, además, son súper fáciles de colocar en el suelo. Añade un toque de alegría a tu jardín colocando estas luces en el suelo. 

Compra varias de estas lámparas para marcar el camino a casa con un efecto muy pero que muy dulce. Además, he de decir, que las luces no gastan mucho pues las lámparas vienen con tecnología tipo LED muy brillantes. Lo mejor de todo es que gastan poco y se mantienen fríos para que nadie se queme sin querer.

¿Qué te ha parecido estos adornos navideños para jardín? ¿Con cuáles de ellos te quedarías? ¿Podrías añadir más complementos ornamentales para el jardín y que reflejen estas fechas?

También te puede interesar: Iluminar el jardín: ¿qué opciones tenemos en luces?

¿Cómo aprovechar la terraza en Navidad?

0

Existen muchas formas de decorar con motivos navideños en cualquier rincón y espacio de tu hogar. Durante estas fechas los ornamentos no solo cubren el interior sino que también pueden hacerlo en exteriores. Una terraza en Navidad supone un rincón extra para disfrutar.

Colóca un árbol de Navidad en la pared

terraza en Navidad
Fuente: mimiclectik

Puedes ahorrar un enorme espacio en la terraza si decoras con esta idea. Colocar un árbol en la pared no es la primera vez que se ve pero puede que nunca hayas pensado en esta solución. En este caso está hecho con unas sencillas ramas secas para dar un toque muy natural. Por lo demás, añade unos cuantos adornos y unas luces, verás que bonito queda.

Este tipo de árbol también se puede hacer con cartón, con hilo, guirnaldas, lana, cuerda o similares. También puedes utilizar las tablas de madera que conforman un palet y luego dibujar el árbol dentro. Como ves hay muchas formas de hacer este tipo de adorno y ahorrar un buen espacio.

Terraza en Navidad: jarrones con frutas, flores o semillas

terraza en Navidad
Fuente: cotemaison

Aprovecha la terraza para colocar ornamentos estupendos de Navidad, los cuales puedes hacer tu mismo/a. Te puedes ahorrar un dinero utilizando cosas que tengas de las Navidades pasadas y combinándolas con otras de andar por casa. Por ejemplo, podrías utilizar un jarrón, un florero o una bandeja para llenarla de esferas navideñas, flores de Pascua, bastoncillos de caramelo, adornos brillantes u otra cosa que te guste. Hay ideas muy sencillas que te ayudarán a decorar una mesa o una esquina de la terraza.

Una buena combinación de colores es el dorado y el rojo pues hacen un precioso contraste y queda bastante bien en la terraza. Si decides introducir velas en la decoración ten presente no encenderlas al lado de material inflamable como cintas decorativa o espumillón.

También te puede interesar: Cómo convertir las bombillas en jarrones decorativos.

Decora los cristales con detalles navideños

terraza en Navidad
Fuente: femmeactuelle

De pequeña me encantaba decorar los cristales de mi casa con nieve artificial ¡y no he perdido la costumbre! Si tienes ventanales grandes en la terraza prueba a decorarlas con las formas que quieras. Puedes hacerlo utilizando nieve artificial, usar vinilos decorativos pensados para pegar en cristal o rotuladores para escribir y dibujar cosas como estos lindos copos de nieve.

Decora la terraza con adornos naturales

terraza en Navidad
Fuente: antigifcentrum

Es una bonita idea utilizar flores como la Pascua, el muérdago o el acebo para decorar algunos rincones de la terraza. El color verde y rojo quedan genial en Navidad y con estas plantas lograrás una bonita estampa. Crea un estupendo centro de mesa, cuelga algunas plantas y listo.

Fabrica tus propias guirnaldas decorativas para Navidad

Las Navidades son una época preciosa para realizar manualidades vistosas y decorar la casa con ellas. En este vídeo que he visto en el canal “Moninoxful” aprendemos los pasos para hacer una linda guirnalda a base de cintas. Echa un vistazo a este elemento decorativo tan utilizado en fiestas y eventos. Si prefieres comprarla en el mercado podrás optar por muchos tipos de diseños y materiales diferentes.

 

Terraza en Navidad: cuida la iluminación

terraza en Navidad
Fuente: ici.radio-canada

En cualquier ambiente es muy especial la iluminación ¡y más cuando se hace de noche! La terraza no queda exenta de tener un ambiente cálido y confortable en Navidades o cualquier época del año. Ahora para fiestas recomiendo colgar unos farolillos a diferentes alturas y unas guirnaldas de luces azules tipo LED pues son más económicas a largo plazo. ¿Qué te parece la idea?

Habilita un lugar para descansar

terraza en Navidad
Fuente: decosphair

La terraza también entra dentro de las fiestas Navideñas así que deberás aportar cierto toque hogareño y cómodo. Para ello puedes poner sillas, bancos, banquetas o taburetes (dependiendo del espacio que tengas) y añadirles unos buenos cojines calentitos y algunas mantas.

¿Tienes mucha vegetación en la terraza?

terraza en Navidad
Fuente: marieclairemaison

Es importante jugar con lo que se tiene así que si tu terraza está repleta de verde hiedra u otras plantas similares puedes utilizarlo para decorar. De esta manera no te harán falta ramas verdes ni otros elementos naturales. Ya tienes todo lo que necesitas así que para llamar la atención y que haya contraste puedes utilizar velas blancas y rojas sobre una bandeja. El resultado será más que navideño. 

Terraza en Navidad: habilita una preciosa mesa

terraza en Navidad
Fuente: kararosenlund

No en todos los lugares hace el mismo frío en Navidad pues no es sinónimo de temperaturas bajas. La Navidad también se vive en zonas de clima suave en invierno y esto llevado a la decoración podría suponer cenar o comer en la terraza. De esta manera podrías habilitar una mesa bien encantadora con todo lujo de detalles y disfrutar del buen tiempo. ¿Qué te parece la idea?

Aprovechar las macetas que tengas en la terraza en Navidad

terraza en Navidad
Fuente: kararosenlund

Si ya tienes flores en la terraza puedes aprovecharlas tranquilamente para formar parte de la decoración. Quizás puedas poner algunos detalles navideños entre las hojas o troncos de las plantas. También puedes decorar la propia maceta. Esta es una buena idea siempre y cuando no estropees las flores.

Otra gran idea es hacerte con un macetero vertical que quedan preciosos y puede dar un bonito toque en Navidades. Si no tienes macetas o tienes pocas añade un macetero vertical que puedes comprar en muchas tiendas. Luego ve decorando cada uno de los pisos flores, esferas, ramas, piñas y todo lo navideño que se te ocurra.

Por último, otra buena idea es poner uno o dos macetones grandes en la terraza. Esto va a depender de lo grande que sea la terraza pero si te cabe aunque sea uno te quedará genial. Juega con una combinación de colores que te guste y añade piñas, cinta decorativa, ramas de acebo, muérdago y cosas similares. 

¿Qué te parecen estas ideas para aprovechar la terraza en Navidad? ¿Cómo decoras la terraza en Navidad? ¿Con cual de estas ideas te quedarías?

También te puede interesar: Precauciones con las luces para el árbol de Navidad en exterior.

¿Qué plantar en diciembre en tu huerto?

0

¿Llegan los meses de frío y aún no sabes qué plantar en diciembre? La verdad es que no todos podemos disfrutar del mismo clima en jardines y terrazas. Piensa que no es lo mismo cultivar en zonas de montaña que en el interior o cerca del mar. Según donde nos encontremos las hortalizas y verduras podrán tener variaciones de crecimiento y desarrollo.

Hortalizas y verduras que se pueden sembrar y plantar en diciembre

plantar en diciembre
Fuente: rscorp

Las hortalizas más utilizadas en diciembre suelen ser las cebollas y las lechugas de diferentes variedades. Pero he de destacar también la siembra de patatas y los deliciosos ajos. Especies vegetales muy habituales en nuestras cocinas. ¿Qué te parece?

¿Quieres saber lo que puedes plantar en diciembre para adaptarlo a tu huerto clásico, urbano o a tu mesa de cultivo? A continuación dejo esta pequeña lista donde verás variados cultivos y los meses en los que se pueden sembrar.

  • Ajo (Octubre-Enero)
  • Cebolla tardía (Diciembre-Marzo)
  • Rábano (todo el año)

Otras verduras y hortalizas que puedes plantar en diciembre

plantar en diciembre
Fuente: Deviantart/ adrianvlasa

El invierno no es tan radical con ciertos tipos de vegetales, es decir, que es más benévolo. Existe una notoria variedad de semillas que puedes plantar y recogerlos para consumir en casa. Algunos de estos vegetales son: las acelgas, las espinacas, los repollos o los puerros. También puedes plantar en diciembre: col, brócoli, coliflor, coles de bruselas, lechugas o la lombarda.

También te puede interesar: 5 Plantas que florecen en invierno.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de plantar en diciembre?

plantar en diciembre
Fuente: Deviantart/ lomil-gathiel

A la hora de sembrar en este mes deberás tener en cuenta el frío, el viento y las heladas. Si tienes un buen semillero procura protegerlo de estos factores para obtener los mejores resultados. También deberás proveerte de semillas de calidad y buenos tratamientos para que tus productos sean de consumo saludable.

Otra cosa a tener en cuenta es la relentización del proceso de desarrollo de las hortalizas. Se debe a varias cosas y entre ellas la disminución de horas de luz solar. Es importante poner el huerto donde más horas de luz de al día, para que en invierno podamos plantar más cosas. 

El clima es una de las peores cosas en invierno frente a ciertas hortalizas más delicadas. La mayoría que he nombrado anteriormente no hace falta protegerlas del frío si en el huerto de tu zona no es excesivo. Pero si las temperaturas son realmente bajas puedes cubrir los cultivos con un manto térmico o similar. También es importante tener en cuenta el viento y las heladas, son serios problemas.

Dejar descansar la tierra

plantar en diciembre
Fuente: Deviantart/celticearth

Es realmente bueno dejar descansar la tierra de vez en cuando y el mejor mes para hacerlo es en diciembre. En los meses de frío la productividad del huerto baja notablemente por lo que a veces puede no merecer la pena plantar nada (si no vives de esto y es solo un hobby). Aunque la tierra descanse es importante prestar atención a la misma para proporcionarle el mejor cuidado posible. Si mantienes bien la tierra los próximos cultivos serán todo un éxito.

La tierra, a veces, no da para mucho más aunque las semillas sean de hortalizas resistentes. Si ya has comprobado que no obtienes muy buenos resultados es mejor trabajar bien la tierra para que los futuros cultivos sean buenos con mejor tiempo.

Aprovecha diciembre para preparar los bancales pensando en la primavera o trata de eliminar las malas hierbas y dejar nutrir el suelo con un buen compost. Si tu suelo no es bueno quizás puedas arreglarlo para futuras y prósperas siembras.

¿Qué hacer para que la tierra descanse?

plantar en diciembre
Fuente: Deviantart/vicarious-trances

Quizás plantar en diciembre de este año no ha sido tu mejor elección pero puedes preparar el suelo y sanearlo para que descanse, se nutra y pueda albergar futuros cultivos. Una buena idea para hacerlo descansar es rotando los cultivos que ya existen. No es muy recomendable sembrar una y otra vez lo mismo en el mismo lugar, pues se agotarán los nutrientes de la tierra.

Para que la tierra esté en perfectas condiciones además de rotar los cultivos es una buen práctica evitar que proliferen ciertas plagas e insectos. No queremos una plaga en nuestro huerto así que evita que esto suceda. Por lo demás, espero que vuestros cultivos lleguen a un final feliz.

Particularmente me encantan las plantas y eso de realizar nuestros propios cultivos. Por desgracia en mi casa no tengo jardín y el microclima creado es demasiado húmedo y poco soleado para que crezca nada… bueno sí, champiñones.

En cambio, si tu tienes la suerte de vivir en un lugar donde de el sol y no haga demasiada humedad o temperaturas muy bajas tendrás más posibilidades de plantar lo que quieras. La verdad es que las flores me encantan pero eso de poder plantar hierbas aromáticas, hortalizas o verduras en casa ¡me fascina!

Quizás puedas ahorrar algún dinero en casa plantando las hortalizas y vegetales más comunes como las acelgas, la coliflor, el ajo o los guisantes. Son estupendas plantas para tenerlas a mano y que nunca falte comida verde en tus platos. ¿Qué te parece la idea de tener un huerto en casa?

¿Tienes un pequeño vivero o huerto urbano? Es una de las cosas que tengo en mente pero en mi casa es algo complicado, además tengo gatos. Ya sabéis que a los gatos les encana mordisquear las hojas de las plantas o jugar con ellas. Aunque todos los mininos no son iguales a muchos les gusta. ¿Tienes animales en casa y por ello no puedes plantar lo que te gustaría?

¿Sabes que otras verduras y hortalizas puedes plantar en diciembre? ¿Tienes un huerto común o un huerto urbano en casa? ¿Qué es lo que sueles sembrar en ellos? ¿Cómo es el clima de la zona donde vives? ¿Qué es lo que más te gustaría plantar en tu huerto? ¿Te ha sido de utilidad este artículo?

También te puede interesar: 6 ideas para decorar un jardín en invierno.

Precauciones con las luces para el árbol de Navidad en exterior

0

Es inevitable llenar las viviendas de decoración festiva y luces para el árbol de Navidad. Pero debemos tener en cuenta algunas precauciones sobre todo si se instalan luces en el exterior de la casa. Si no seguimos algunas pautas se puede ocasionar un incendio o una electrocución. 

Luces para el árbol de Navidad: compra las correctas

luces para el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/whitetrashxlove

No nos equivoquemos al comprar las luces que decorarán el árbol y otras zonas en el exterior. Las luces de interior no valen para ello ya que son todo un riesgo, y deberás tener aún más precauciones. En el mercado existen muchos tipos de luces fabricadas para el uso en exterior. Normalmente las más recomendables son las de tipo LED pues no se calientan, duran mucho tiempo y tienen un consumo mucho más bajo que las bombillas normales.

También te puede interesar: ¿Cómo decorar un jardín para fiestas?

Evita utilizar luces antiguas para exterior

luces para el árbol de Navidad
Fuente: siril

Lo más conveniente es renovar las luces y observar que son para exterior. Las luces para el árbol de Navidad deben ser seguras. Pero si aún así quieres utilizar las luces del año anterior porque son adecuadas y porque no puedas poner otras es importante revisarlas.

Antes de colocar las guirnaldas de luces revisa si hay algún cable pelado o enchufes rotos. También echa un vistazo a los cables de extensión que utilices para uso al aire libre. Recuerda que nunca hay que utilizar cables fabricados para interior, en exterior.

Revisa siempre el estado de las luces

luces para el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/cute-and-bright

Como he comentado en el punto anterior siempre hay que revisar las luces, pero no solo las antiguas. Aunque hayas comprado varios juegos nuevos hay que revisarlos también. Es importante que estén en las mejores condiciones pues podría haber conexiones sueltas, bombillas que faltan, enchufes rotos, etc. ¿Sueles revisar las luces de Navidad antes de decorar con ellas?

Conecta las luces a un interruptor de circuito a tierra

luces para el árbol de Navidad
Fuente: homedepot

¿Te apetece decorar el jardín con un bonito e iluminado árbol de Navidad? Puedes hacerlo pero para que no haya ningún disgusto siempre hay que tener uno. Este dispositivo se puede comprar fácilmente y ponerlo portátil o bien instalar uno fijo llamando a un electricista. Este dispositivo de protección, ubicado en el tomacorriente, interrumpe el paso de la electricidad en caso de algún fallo.

Anclar correctamente la decoración de luces para el árbol de Navidad

luces para el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/figothecat

En el exterior las tormentas o los fuertes vientos puede hacer que nuestras luces y adornos salgan volando, y que el árbol pueda caer. Así que de manera firme deberás asegurar bien cada adorno. Para hacer este trabajo nunca utilices clavos, grapas o tachuelas. La mejor forma para colgar las cosas es a través de bridas de plástico. Las puedes comprar en el color que más se camufle en el árbol.

Mantén los cables a salvo del agua

luces para el árbol de Navidad
Fuente: connaissance-spirituelle

Los cables, enchufes y extensiones deben permanecer alejados de los charcos de agua y de la nieve. Es muy importante que la toma de corriente en la que se conectan las luces ha de permanecer protegida del viento y la nieve. Busca cajas de salida resistentes a la intemperie. Para elevar la seguridad procura apagar las luces cuando salgas de casa o vayas a dormir.

Evita la instalación de luces eléctricas en árboles de Navidad metálicos

luces para el árbol de Navidad
Fuente: suwalls

No hace falta explicar mucho más pues es evidente que el agua, el metal y la electricidad no son una buena combinación en este caso. Es importante saber que existe el riesgo de que la corriente alcance la estructura del propio árbol y ocurra un accidente. Si tienes un árbol de metal puedes ponerlo dentro de casa. ¿Qué tipo de árbol de Navidad has comprado?

No utilizar elementos decorativos de metal o inflamables

luces para el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/aerten

Otra cosa a tener en cuenta es que los cables de las luces en exterior no toquen los complementos y ni la decoración que sea metálica. Además, debes alejar las luces de materiales inflamables o combustibles como las hojas de pino, la hierba o los plásticos; éstas podrían alcanzar una temperatura elevada y provocar un accidente. ¿Haces lo correcto cuando instalas el árbol de Navidad fuera de casa?

Luces para el árbol de Navidad: ¿Cómo actuar cuando hay niños en casa?

luces para el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/haggismccrablice

Como en cualquier otra situación hay que tener cien ojos para que no hagan de las suyas. Los más pequeños de la casa alucinarán con tantas luces de colores por este motivo vigila que los niños no jueguen con ellas. Además, apaga siempre las luces cuando no quede nadie en la casa o por la noche al ir a dormir. Y, por supuesto, se deben extremar las medidas de seguridad en relación con las luces, cables, interruptores, etc., cuando en la casa hay niños. ¿Cuáles son tus medidas de precaución con los más pequeños?

Retira los adornos cuando acabe la Navidad

luces para el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/hontor

En cuanto pasen las fechas es mejor quitar toda la decoración incluido el árbol. A veces podemos demorarnos en hacer esta tarea pero es preciso hacerlo cuanto antes. De esta manera evitarás que se genere algún tipo de riesgo para las personas que pasen cerca y para tu propia familia. ¿Eres de las personas que se demoran quitando la decoración navideña o en cuanto pasan las fechas ya la estás quitando?

Recuerda guardar las bombillas de manera muy cuidadosa para poder utilizarlas de nuevo. Si no están bien salvaguardadas las bombillas pueden romperse y los cables también. Además, procura guardarlas en un lugar seco lejos de entornos húmedos. ¿Dónde sueles guardar tus luces de Navidad para decorar el árbol o cualquier otra parte de la casa? ¿Crees que las guardas de manera correcta?

¿Qué te parecen estas normas de seguridad para poner las luces para el árbol de Navidad? ¿Cuáles otras normas pondrías? ¿Sueles decorar el exterior de tu casa en Navidad? ¿Cómo decoras habitualmente tu casa en estas fiestas tan señaladas?

También te puede interesar: 10 ideas para decorar el jardín en Navidad.

Exceso de riego: ¿cómo saber si una planta tiene mucha agua?

0

Todos/as sabemos que el exceso de riego en las plantas genera una serie de síntomas. En algunas ocasiones podremos recuperar la planta afectada, pero es importante aprender a detectar los primeros síntomas generados por el sobrerriego; y evitar que estas situaciones vuelvan a darse en el futuro.

Exceso de riego: síntomas de las plantas

exceso de riego
Fuente: gilad

Existen síntomas comunes que se dan en toda planta con sobrerriego, algunos de ellos son: curvado de las hojas, amarilleamiento de las hojas, tallos marchitos, hojas de color parduzco, detención en el crecimiento y aparición de hongos en el sustrato. ¿Has observado algunos de estos síntomas en tus plantas? ¿Qué remedio les has otorgado?

También te puede interesar: Cómo regar las orquídeas.

Exceso de riego: ¿Cómo recuperar la planta?

exceso de riego
Fuente: sarahharas1

¿Piensas que has perdido a tu planta? El exceso de riego lleva a la muerte de la misma pero en algunas ocasiones podemos salvarla. Aunque presente varios de los indicadores anteriores no pierdas la esperanza. Aplicando algunas técnicas puedes detener los efectos del exceso de agua y recuperar la planta. Esto no se da en todos los casos.

Es importante diagnosticar de algún modo la causa de tanta agua. Por ejemplo puede que tu planta tenga una tierra con mal drenaje. Así que mejorando el mismo puedes salvarla. Si tienes una planta en una maceta puedes poner un par de capas de gravilla en el fondo pues ésto le ayudara a que el agua no se estanque. ¿Qué te parece este tipo de drenaje? ¿Has probado a sustituir la gravilla por arcilla?

Otra cosa que se puede hacer es sacar cuidadosamente el cepellón del tiesto y envolverlo en varias capas de papel absorbente de cocina. Durante las siguientes 24 horas echa un vistazo al papel para cambiarlo cuando se empape de agua. Después de este tiempo vuelve a meter la planta en su tiesto correspondiente, y listo. Es importante no regar la planta durante los próximos días. ¿Qué te parece este método para eliminar la humedad de las raíces?

Si no estás seguro de que tu planta pueda recuperarse una buena idea es mirar el aspecto que tienen sus raíces. Así que puedes extraer con cuidado la planta y observar las mismas. Si las raíces tienen un color amarillento o blanquecino significa que aún no está podría. Este indicativo facilita el proceso de recuperación de la misma. ¿Has logrado salvar a tu planta? ¿Cuál es el método que has utilizado?

exceso de riego
Fuente: drag0nflyawayh0me

Otra cosa a tener en cuenta, para salvar a la planta, es rociar las raíces con un buen enraizante. Esto hay que hacerlo antes de volver a insertarla en la tierra. El enraizante aplicado ayudará a que tu planta sea más fuerte y su crecimiento aumente.

Las raíces en mal estado se ven de color marrón así que si tu planta las tiene es mejor podarlas cuidadosamente. Solo deja las raíces sanas. Por último, coloca la planta en la tierra o en el tiesto y procura darle todas las condiciones y necesidades que requiere de forma correcta. ¿Crees que atiendes todas las necesidades de tus plantas?

Cómo detectar la falta de agua en las plantas

exceso de riego
Fuente: 4gottenwords

Al igual que el exceso de agua es perjudicial para la planta también lo es el no regarlas como necesitan. Cuando esto sucede algunos de los síntomas de la falta de agua son: doblamiento de las hojas, caída de las mismas, hojas lacias, flores que se caen, hojas amarillentas o sin brillo.

Todos estos indicativos demuestran que tu planta te pide agua de forma inminente. Así que riega la misma con cuidado. También puedes meter un dedo o un palito en la tierra y sacarlo. Si sale húmedo no la riegues pero si está seco el sustrato sí. Una planta que esté seca también podría salvarse, no en todos los caso, sumergiendo la maceta hasta la mitad dentro de un recipiente con agua. Después de 30 minutos hidratándose verás como comienza a recuperarse en los siguientes días.

Exceso de riego: ¿por qué se muere la planta?

exceso de riego
Fuente: madred

Son diversas las fuentes por las que las plantas mueren debido a un exceso de agua. Este podría aparecer por la falta de un buen drenaje. Si tienes las plantas en macetas de plástico te recomiendo pasarla a una de arcilla. Los tiestos de plástico retienen más humedad que los de arcilla.

En casos como los de las plantas de interior éstas pueden morir a causa de una humedad elevada. Esto hace que la planta no pueda liberarse del exceso de humedad que van absorbiendo sus raíces. Ventilar las habitaciones es una forma estupenda de renovar el aire. Sobre todo ventila la habitación donde se encuentre la planta pero sin ponerla en corriente. Si ves que no puedes evitar que la planta esté en corriente llévala a otra habitación y, una vez que ventiles el lugar, vuelve a trasladarla. ¿Sueles ventilar con regularidad las habitaciones? ¿Sabes lo importante que es el que las plantas tengan una buena temperatura y humedad?

Aunque la falta de un buen drenaje o los problemas de humedad son frecuentes en este tema también lo es la falta de cuidado y desinformación a cerca del mantenimiento de las plantas. El riego excesivo por desconocimiento de las características de cada planta es muy común. Todos los que queramos tener hermosas flores y plantas sanas en nuestras terrazas, patios, balcones y jardines deben conocer las condiciones de temperatura, humedad, tierra y riego que necesitan éstas o los cultivos. Verás que con un poco de cuidado y mimo tus plantas crecerán sanas y fuertes. ¿Qué te parece? ¿Has tenido algún problema de sobrerriego en las plantas o crees que es un problema de drenaje?

¿Crees que tu también tienes plantas con exceso de riego? ¿Te ha sido de utilidad este artículo de cara a tu jardín? ¿Podrías indicar cuál es el problema de tu planta? ¿Alguna vez has recuperado una planta después de haber pasado por un exceso de riego?

También te puede interesar: Revivir una planta después de una helada.

10 posibles causas de tener una planta enferma

0

Existen muchos y variados síntomas que alertan de que algo no va bien en toda planta enferma. Darnos cuenta de ello puede ser algo más complicado si no se ve a simple o si se debe a una combinación de diferentes causas de enfermedad. En este post dejo una serie de alteraciones generales que se dan con mucha frecuencia entre las plantas.

Planta enferma: plagas de insectos y otro tipo de parásitos

planta enferma
Fuente: melvynyeo

Las plantas pueden estar infestadas de insectos que la colonizan o bien depredadores voraces. Algunas de estas plagas son los caracoles, las babosas, los famosos trips, pulgones, chinches, cochinillas, chicharras, etc. Algunos insectos pueden alimentarse de la planta y crear galerías o minar las hojas.

Por otro lado, también puedes encontrarte con raíces estropeadas o con hojas roídas por los insectos o bien las conocidas masas en forma de algodón que dejan las cochinillas. Mantenerse alerta con las plagas y evitarlas será uno de los objetivos a cumplir.

También te puede interesar: Consejos básicos para eliminar plagas.

Las plantas en mal estado ¡pueden enfermar a otras!

planta enferma
Fuente: Deviantart/toash

Si tu planta está enferma ésta puede hacer que las otras también enfermen. Tener una planta en mal estado al lado de las demás puede perjudicar al resto. A veces es mejor erradicar las plantas enfermas (si no tienen salvación) o ponerlas en cuarentena. Es importante saber que al adquirir una planta nueva ésta puede atravesar una fase muy delicada donde son más débiles o vulnerables ante ciertos ataques.

Causas ambientales

planta enferma
Fuente: Deviantart/hantenshi

Las diferentes especies de plantas se desarrollan dentro de ciertas condiciones ambientales. Por este motivo es esencial aportar a nuestras plantas las mejores condiciones que podamos. También es necesario darles un buen abono vegetal y evitar daños como cortes o desgarros al manipularla.

Hay plantas que no aguantan otros climas que no sean el suyo. Por ejemplo las plantas tropicales pueden verse obligadas a vivir en ambientes que no son naturales y no disponen de las condiciones más adecuadas como poco sol, poca humedad, mala iluminación, etc. Para que puedan vivir las plantas en climas que no le pertenecen deberemos intentar satisfacer sus necesidades recreando su clima de origen. Los invernaderos van muy bien para estas cosas.

Las enfermedades de las plantas presentan síntomas que a veces vemos y otras no nos damos cuenta. Algunos de estos síntomas pueden ser podredumbre en las raíces o en las hojas, manchas en las mismas, sequedad, cambio de color, decaimiento, deformaciones, desarrollo retorcido, hojas de bordes secos o plantas pálidas.

planta enferma
Fuente: Deviantart/saswat777

Observa a tu planta pues quizás el sol le da solo de un lado o las otras plantas le hacen sombra y no dispone de luz suficiente por lo que tiende a torcerse. También puede ser al contrario pues las plantas que no están aclimatadas al sol directo pueden verse afectadas; al igual que las especies que no aguantan las heladas.

Planta enferma por hongos, bacterias o virus

planta enferma
Fuente: Deviantart/melvynyeo

Una planta puede verse afectada por algún virus y éstos son más complicados de detectar pues la misma no suele presentar signos. En cambio si la planta está afectada por alguna bacteria puede verse exudados de aspecto húmedo. Por último, los hongos se observan a simple vista con signos como manchas blanquecinas, puntos negros, pústulas o una especie de polvo oscuro como ceniza entre otros muchos signos.

Otros signos que puedes ver en tus plantas son manchas rojizas, amarillas o vellosidad blanquecina o grisácea. Las hojas marrones que se van secando progresivamente puede ser por hongos. Estos mismos también atacan al tronco de la planta ennegreciendo ésta o pudriendo el tallo con moho gris.

Causas fisiológicas

planta enferma
Fuente: Deviantart/nonatwilight

Las plantas también pueden presentar mordeduras redondas causadas por orugas, saltamontes, escarabajos, etc. Incluso te puedes encontrar con tallos cortados por el cuello o mordisqueados por los voraces gusanos. 

Existen muchas patologías constituidas por lesiones o infecciones que solo se verían bajo un microscopio. También existen enfermedades que se deben a plagas o pequeños devoradores que se alimentan de nuestras plantas y la utilizan como refugio.

Fallos en el cuidado de la planta

planta enferma
Fuente: Deviantart/trainsstuff

Hay casos en los que las plantas no se hacen fuertes y no crecen como debieran así que si esto ocurre piensa que puede ser por errores de mantenimiento. Trasplantes mal realizados, exceso de abono, falta de iluminación, ambiente demasiado seco o falta de riego pueden ser algunos de estos errores.

Cuando las plantas a penas crecen o se les amarillean las hojas puede deberse a que en la tierra hay demasiado calcio o bien las plantas requieren de otros sustratos y aguas con un pH adecuado. También existen las enfermedades por aplicar demasiados insecticidas y fungicidas.

Planta enferma: nutrición deficiente

planta enferma
Fuente: Deviantart/hekkoto

Muchos problemas de las plantas se deben a que no se encuentran fuertes para combatir con los problemas de su entorno (plagas, hongos, depredadores…) esto puede deberse a problemas de malnutrición. Si la planta no está bien alimentada y cuidada tenderá a coger más enfermedades o incluso acabar muriendo.

La malnutrición debilita las raíces de las plantas o hace que crezcan muy lentas. La planta resultante es de aspecto débil y a penas crece. Es importante aportarles fósforo y nitrógeno al sustrato. Es indispensable que te informes sobre los cuidados de las plantas que has decido cultivar o traer a casa.

Exceso de riego en una planta

planta enferma
Fuente: Deviantart/kingyousy

Cuántas veces habrás leído que no es bueno encharcar la zona donde está plantada la especie. Es importante saber cuánta agua es la que necesita la planta. Recuerda que todas no son iguales pues algunas necesitan de más riego que otras. También es importante tener en cuenta la frecuencia de las lluvias, los meses fríos del año y los más calurosos; para cambiar las pautas de riego. Demasiada agua dará un aspecto enfermo a nuestras plantas y ennegrece las hojas.

El pH del agua de riego

planta enferma
Fuente: Deviantart/fantasa

Al igual que la cantidad de agua también es importante saber con qué tipo de líquido regamos las plantas. Ten en cuenta que el agua ha de tener cierto nivel de pH pues algunas especies la necesitan más ácida que otras. El agua muy clorada mata a las plantas y debes tener cuidado con esto. También ten presente el exceso de sarro o la cal en el agua de riego.

Planta enferma: mala calidad de la tierra

planta enferma
Fuente: Deviantart/triinerg

Es muy importante revisar el tipo de tierra donde vamos a cultivar o plantar nuestras plantas favoritas. Si se ven enfermas revisa la tierra para ver si tiene gusanos u otro tipo de plaga como los caracoles o las cochinillas comiendo de la raíz de la misma.

Si la planta se sigue viendo enferma y las condiciones de la tierra son buenas piensa en que la misma es de mala calidad. Si tu terreno es de mala calidad será importante que lo abones adecuadamente. En la actualidad hay muchos productos para ello.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado en este post podremos evitar el riesgo de que nuestras plantas sean atacadas por parásitos ya sean insectos, hongos y en general cualquier elemento dañino para las mismas.

¿Qué te parece este post para ayudar a tu planta enferma? ¿Tienes plantas enfermas en casa? ¿Conoces algunos trucos para evitar plagas en las plantas de exterior?

También te puede interesar: Cuidado de las plantas en otoño.

¿Cómo cuidar un mandarino en maceta?

0

La mayoría de los árboles frutales se pueden plantar en una maceta y decorar con ellos jardines, pequeños balcones, terrazas o patios preciosos. Quizás son más habituales los cítricos plantados en tiestos (como el que vamos a ver) aunque no son los únicos que se pueden. Si te encantan las mandarinas te propongo saber cómo cuidar tu mandarino en maceta. ¿Qué te parece?

Mandarino en maceta: tipo de maceta

mandarino en maceta
Fuente: skystereo

Es importante elegir bien la maceta al igual que lo harías con otro tipo de cultivo. Pero para albergar a un árbol frutal dentro lo suyo es escoger un tiesto de gran porte y profundad; piensa que la raíz del árbol debe rodearse de mucho espacio donde poder estirarse y “respirar”.

Las macetas pequeñas hacen que el árbol pueda llegar a morir dado que las raíces están muy apretadas entre sí. También puedes trasplantar el árbol, pero para ejercer menos invasión puedes plantarlo en un tiesto bien profundo de primera hora.

Como todas las plantas, aunque escojas un árbol frutal enano y lo plantes en una maceta, también necesita de riego, poda, iluminación y una temperatura ambiente adecuada para poder desarrollarse, ser fuertes y dar jugosos frutos.

Mandarino en maceta: la tierra

mandarino en maceta
Fuente: phinnist

El tipo de tierra también es muy importante pues es donde tu planta se va a desarrollar durante su vida. La tierra para cultivar el mandarino ha de estar fetilizada en todo momento. Por ejemplo, en épocas calurosas como el verano se recomienda utilizar abonos que contengan un mayor grado de nitrógeno. Mientras que en invierno u otoño la tierra ha de estar compuesta por elementos como el potasio, hierro, el zinc y el magnesio. 

Los minerales harán que tu planta crezca fuerte y vigorosa además de resistente. También hará que los frutos sean más fuertes sujetandose a las ramas durante más tiempo y evitando caer al suelo antes de tiempo.

También te puede interesar: Cultivar perales en macetas y cómo cuidarlo después.

Mandarino en maceta: el riego

mandarino en maceta
Fuente: frytkasis

Al igual que en otras plantas el riego es muy importante para el árbol mandarino. No se debe regar a la planta por igual durante todo el año sino de manera diferente según la época. De esta manera, durante el invierno es mejor no regar con frecuencia la planta evitando a toda costa encharcamientos. Por el contrario, en primavera y en verano, se debe regar de forma constante el árbol sin ahogarlo.

El riego es muy importante para la vida de la planta y también lo es el tipo de maceta. Como he comentado antes ha de ser grande y profunda pero también ha de contener un buen sistema de drenaje para que el agua del riego no se estanque y pudra las raíces.

Mandarino en maceta: iluminación

mandarino en maceta
Fuente: ml109

Al igual que todo lo que hemos visto hasta ahora, la luz solar es muy importante. Este árbol frutal necesita de mucho sol durante todo el año. Así que si tienes una terraza donde no de mucho el sol olvídate de esta planta. El mandarino necesita de iluminación y de sol todo el año para su crecimiento. ¿Da el sol en tus exteriores todo el año?

Mandarino en maceta: la temperatura

mandarino en maceta
Fuente: krystal1555

Debemos controlar muy bien la temperatura de nuestro árbol frutal en maceta pues es la única manera de que sobreviva al frío. En verano no importa tanto pues basta con regar éste y listo, pero en invierno las heladas son muy traicioneras. En los meses más fríos es mejor que pongas tu árbol a cubierto donde esté protegido de los factores climáticos.

Mientras que en verano deben disfrutar de los baños de sol en invierno es de suma importancia saber que los árboles frutales no aguantan las heladas a no ser que tengas un invernadero donde controlar la temperatura. Así que será mejor meterlo en casa o en un lugar cubierto.

Mandarino en una maceta: la poda

mandarino en maceta
Fuente: conejita-ginny

Como cualquier otra planta los árboles frutales plantados en macetas también han de ser podados. Pero ésta no debe realizarse de manera regular, sobretodo en los cítricos. Es importante que nuestros árboles estén bien cuidados para que ayuden a decorar el ambiente. Para ello, se recomienda podar a comienzos de la primavera todos los brotes nuevos con el fin de que crezca mucho más frondoso.

Si lo piensas bien seguro que has visto más de un árbol frutal decorando espacios de exterior. La verdad es que son una interesante alternativa a la hora de decorar y los enanos quedan genial para lugares más pequeños o con viviendas que no cuentan con amplios espacios de exterior. ¿Qué te parece?

Sinceramente me encantan estas plantas de aromática tan especial y de colores espléndidos. Son ideales para decorar todo tipo de espacios de exterior o lugares más pequeños como balcones y terrazas. Pero estos árboles además de dar un buen toque decorativo en cualquier hogar y lugar también sirven para comer los frutos. 

Esta última parte me encanta porque cuando los frutos estén maduros y listos para comer será todo un acontecimiento en casa. Puedes plantar para tener tus propios nísperos, tus propias peras, naranjas, cerezas… solamente tienes que averiguar qué es lo que necesita la planta para crecer y sus condiciones.

Es cierto que no podemos tener cualquier planta que nos guste si ésta es condicionada por el clima que tengamos en el jardín. Pero si dispones de un estupendo invernadero podrás hacerte con las plantas que más te gusten controlando su temperatura y humedad. De esta manera cuando llegará un momento que puedas sacarlas y decorar con ellas. ¿Qué te parece tener un árbol frutal en el balcón o en tu terraza?

¿A ti también te gustaría plantar un mandarino en maceta? ¿Dónde tienes colocado tu mandarino en maceta? ¿Alguna vez habías pensado en cultivar un árbol frutal enano en tu casa? ¿Cuáles son tus árboles frutales favoritos? ¿Prefieres las plantas que dan flores en primavera?

También te puede interesar: Cuidados de los frutales en el otoño.

236SeguidoresSeguir
5,896SeguidoresSeguir
745SeguidoresSeguir