Cultivo a partir de Esquejes

0

En el espacio de hoy vamos a hablar sobre el cultivo a partir de esquejes. Si quieres cultivar con este método hoy te dejaremos algunas ideas para que las tengas en cuenta.

Sabemos que podemos encontrar plantas leñosas, cultivadas a partir de esquejes, tanto en viveros, como en centros de jardinería. Aunque sabemos que en muchos de estos sitios disponen de equipos especiales con los que poder tener gran variedad de plantas a partir de esquejes.

En nuestro jardín probablemente tendremos menos variedades, pero siempre podremos cultivar a partir de esquejes con algunos consejos.

Existen cuatro tipos de esquejes o maneras para cultivar esquejes. Estos cuatro son los esquejes intermodales, los nodales, los esquejes con talón y los esquejes de base. Sabiendo esto vamos a extendernos un poco más por cada uno de ellos.

Los esquejes intermodales son aquellos obtenidos cortando entre dos nudos. Los nodales son los que se obtienen cortando bajo el nudo de la hoja. Los esquejes con talón son aquellos que se cortan los brotes laterales del tallo principal. Por último los esquejes de base son aquellos brotes laterales, cogidos de la rama principal, que están justo en el punto donde comienza a hincharse.

Por lo general los esquejes deberán ser cortados en momentos oportunos y apropiados como en fecha de primavera.

Recuerda que los esquejes que van a enraizar más fácilmente en un ambiente doméstico, serán aquellos que se cortan a principios de la estación de crecimiento.. en este momento los brotes de las plantas están blandos aún… este tipo de esquejes se llama – esquejes verdes –

El resto de esquejes se cortan cuando el brote ha comenzado a endurecer, por ello será más o menos a mediados de verano. Estos se enraizan mejor en cajas de propagación o en macetas. 

Una vez bien enraizados y plantados, de manera gradual los vamos sacando al aire libre.. hasta que se acostumbren a un ambiente exterior. Esto lo vamos haciendo durante unas semanas. 

Acabamos recordando que el tiempo que permanece el esqueje en la maceta, hasta que se transplanta al suelo va a depender del tipo de planta.