Cultivo de árboles frutales

Si el espacio disponible en tu jardín te lo permite te aconsejamos colocar diferentes árboles, ellos ofrecerán grandes beneficios. Para que puedas realizar tu labor de manera exitosa nos referiremos al cultivo de árboles frutales, en este caso en particular hablaremos de los manzanos.

Origen de los manzanos

Consejos para el cultivo de árboles frutales
Fuente: Manuel

Existen diferentes aspectos que se deben conocer en relación al cultivo de árboles frutales, comenzando por su origen. Existen diferentes teorías vinculadas al origen de los manzanos, una de ella señala que provienen del cruzamiento y selección de varias especies de manzanos europeos y asiáticos

Con el paso de los años el manzano se introdujo en el contiene europeo por los pueblos del norte de África, durante se llevaba a cabo el proceso de romanización de la península.

Datos principales de los manzanos

Consejos para el cultivo de árboles frutales
Fuente: Manuel

Este árbol pertenece a la familia Rosacear. Su nombre científico es Pyrus malus L. Su porte puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura y en la mayoría de los casos cuenta con una vistosa copa con forma de globo. Si se encuentra bajo las condiciones óptimas un árbol de manzano puede llegar a vivir unos 80 años, por eso es necesario conocer los secretos del cultivo de árboles frutales.

El sistema radicular se caracteriza por contar con una raíz superficial, mucho menos ramificada de los árboles perales. Las hojas tienen forma ovalada, aserradas en sus bordes. Las flores son grandes, se abren unos días antes que las hojas. Estas flores son el tipo hermafrodita, de un tono blanco o rosado pálido. Las flores aparecen durante la primavera, entre los meses de abril o mayo. Las manzanas más precoces llegan a madurar durante los meses de junio o julio existen algunas especies puntuales que mantienen el el fruto durante gran parte del invierno e incluso se pueden legar a recoger las manzanas en abril o marzo.

Plantación del manzano

Consejos para el cultivo de árboles frutales
Fuente Miguel Angel Garcia

Tengamos en cuenta que los árboles de manzanas de plantan en la etapa en donde está en reposo la savia. Esta etapa se extiende desde la caída de las hojas (durante el otoño) hasta que aparece una nueva brotación en la primavera. En términos minerales los arcos de la plantación pueden ser diferentes, la variación dependerá de los patrones que se emplean y de las diferentes formaciones. Los distintos árboles se tienen que plantar dejando una distancia mínima de 2 a 3 metros. Los expertos en la materia aconsejan que para el cultivo de los árboles frutales la plantación se deberá realizar a una distancia tal que no queden todos juntos ni demasiado separados.

En relación al riego te recordamos que el sistema más empleado es el de manta o el de inundación. En muchas zonas donde se ven los grandes cultivos se emplea el riego localizado por goteo o por microaspersión. En este último caso también se deberá usar la fertirrigación.

Como se trata de un árbol de follaje delgado en épocas de mucho calor evapora y transpira más que otras especies, por eso si la zona en donde estará sufre una sequía podría generar que se sequen más rápido las hojas

Al comenzar el otoño los riegos deberán ser frecuentes y abundantes. El árbol adulto quiere aproximadamente 300 libros de agua por año y kilo de fruta que produzca.

Abonado del manzano

Consejos para el cultivo de árboles frutales
Fuente: Manuel

Este árbol necesita de una buena dosis de nitrógeno, al carecer de él se podrán ver las consecuencias al mediar el verano, tomando la corteza de los tallos un particular rojizo, esto significa que las hojas pierden clorofila, así los bordes se empiezan a replegar hacia la cara superior y no llegan a madurar todos los frutos.

Si carece de potasio las ramas presentarán una gran debilidad, además que las hojas comienzan a tener bordes que se van doblando hacia la parte de atrás. Los frutos de los árboles que no tienen calcio son más pequeños y su color no es tan atractivo.

Al estar carente de magnesio la clorofila de pierde, especialmente en los bordes de las hojas, además de comenzar a mancharse en el centro. El tamaño de los manzanos es mucho más pequeño y pender resistencia.

La carencia de cinc se manifiesta en las hojas, las cuales ya no tienen la cantidad suficiente de clorofila, sólo conservarán el color verde en la parte central, provocando que los bordes se doblen hacia el haz.

Si el manzano no cuenta con el hierro necesario para su desarrollo en las hojas comenzarán a aparecer manchas rojizas o pardas para después secarse y caer. La carencia del cobre se hace presente en la aparición de hojas apicales y brotes con la punta amarillenta, cayéndose las hojas, quedando los brotes desnudos que lentamente van muriendo y secándose provocando que el árbol tenga una forma achaparrada.

Esperamos que las características que te hemos dado de este tipo de árbol frutal te permite poder cultivarlos de forma exitosa, recuerda que solo deberás dedicarle un poco de tiempo. Como resultados el árbol te brindará la posibilidad de disfrutar las más sabrosas y saludables manzanas. El cultivo de árboles frutales es una muy gratificante tarea.

Scroll al inicio