Cultivos de Lechuga. Plagas y Enfermedades

0

Buenos días amigos! Hoy nuestro artículo va dirigido hacia aquellas personas que disponen de cultivos de lechuga o bien desean comenzar en este mundillo.

Hoy hablamos sobre las plagas y las enfermedades más comunes entre este tipo de cultivos.

Entre las plagas hallaremos los Trips, estos suelen aparecer sobretodo en épocas de verano o en climas muy suaves, cálidos y secos.

Los insectos los distinguiremos por su color marrón-amarillo… además conllevan unos efectos en la planta.. en este caso veremos hojas secas.

Para contraatacarlos y evitar su aparición lo ideal es hacer las rotaciones adecuadas a estos tipos de cultivo. Es muy importante no descuidar los riegos, de esta manera mantendremos la humedad adecuada.

Además estaremos pendientes de las malas hierbas, que estas sirven de refugio para los trips. Uno de los enemigos por excelencia de estas plagas son el orius, un máximo depredador para los mismos.

Otra plaga que suele aparecer en cultivos de lechuga son los pulgones. Estos los identificaremos por que son insectos dañinos y, aunque existe una gran variedad de clases, suelen ser verdes, negros, con o sin alas.

Para prevenir este tipo de plagas lo mejor será, hacer una rotación de este tipo de cultivos de forma correcta, para ello asociaremos la plantación de lechugas con otros cultivos que sean favorables para ello. 

Por ejemplo siembra, junto a tus lechugas, albahaca.. esta hierva repele a los pulgones. Otra de las plantas que afetarán a estos cultivos será la mosca blanca. Este pequeño insecto con alas, es de color blanco y se desarrolla en cultivos como la lechuga.

Estos pequeños insectos chupan el jugo de la planta y de positan los restos sobre las hojas, así se forma una pelícla negra que hace que no pueda realizar la fotosíntesis.

Para prevenir la mosca blanca, se aconseja sembrar también albahaca, pues su olor repele a este insecto.

Por último te hablamos un poco sobre algunas enfermedades que se asocian al cultivo de la lechuga.

La Mildiu se encuentra provocada por hongos. Podremos distinguirla por que causa manchas amarillas y blancas, hasta acabar grises.

Se desarrolla cuando existen excesos de humedad, intenta no mojar la zona superior de la planta durante el riego y retira las hojas afectadas.

El Oídio también es producida por un hongo, esta vez parasitario. Suele afectar a las hojas, produciéndo manchas blancas y afectando a la fotosíntesis.

Se desarrolla con mucha humedad y podemos prevenirla evitando mojar la zona superior de la planta y controlando los riegos. Si aparece en la planta, retira esta del cultivo y quémala.

Por último la Brotitis es provocada por un hongo llamado Brotytis… pudre las hojas de las plantas más antiguas y se desarrolla en excesiva humedad.