La Mimosa

0

Buenos días amigos! Hoy en nuestro espacio hablaremos sobre un conocido árbol, cuyas pequeñas flores lo hacen extremadamente llamativo.

La Mimosa, es un árbol con florecitas pequeñas de un bello color amarillo dorado.   Entendemos que existe alrededor de 1.300 especies, de las cuales un grupo de plantas de mimosa no llevan espinas (Australia) y otro grupo de plantas de mimosa si llevan espinas (África).

De manera general, Mimosa es un árbol de follaje perenne, de función ornamental  usado en  avenidas y parques, debido al vistoso  colorido de la floración; además, las especies con espinas son usadas como setos defensivos en algunas casas rurales.

En esta ocasión nos ocuparemos de la planta científicamente nombrada Acacia horrida Willd, comúnmente conocida como Mimosa naranja, Acacia espinosa, Carambuco africano, Aromo africano. 

Pertenece a la familia Mimosaceae y es de origen sudafricano, sabanas naturales y desiertos.

Esta especie de mimosa es un árbol caducifolio con  espinas largas muy filas cuya altura llega a los 7 metros de altura, puede vivir hasta los 30 años.

Acacia espinosa es una especie rustica muy resistente a la sequía, de adapta fácilmente en suelo seco pero drenado.  Gusta de sol pleno.

Se debe podar cada año una vez que ha concluido la época de florecimiento.  Es una especie de fácil rebrote.  Se reproduce por semillas.

Etimológicamente el término “acacia” procede del griego akakia que quiere decir inocencia, o ausencia de vicios. Se dice que la madera de la cruz en que murió Jesucristo estaba hecha de éste árbol, y que la corona de espinas colocada en su cabeza procedía de las ramas con espinas de la acacia. 

La Acacia bíblica pertenece al género Mimosa, son árboles que crecen en los valles del torrente del Sinaí. 

En algunas ciudades como la mía la floración inicia a fines de la estación de invierno, manteniendo la espectacular visión durante toda la primavera.  Contamos con varios ejemplares en inmediaciones de Av. Ecológica –Tiquipaya– Bolivia.

Compartir
Artículo anteriorConsejos sobre el abono
Artículo siguienteCuidados para la piscina
Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imagen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además, soy peluquera... ¡cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!