¿Cómo cuidar un mandarino en maceta?

mandarino en maceta

La mayoría de los árboles frutales se pueden plantar en una maceta y decorar con ellos jardines, pequeños balcones, terrazas o patios preciosos. Quizás son más habituales los cítricos plantados en tiestos (como el que vamos a ver) aunque no son los únicos que se pueden. Si te encantan las mandarinas te propongo saber cómo cuidar tu mandarino en maceta. ¿Qué te parece?

Mandarino en maceta: tipo de maceta

mandarino en maceta
Fuente: skystereo

Es importante elegir bien la maceta al igual que lo harías con otro tipo de cultivo. Pero para albergar a un árbol frutal dentro lo suyo es escoger un tiesto de gran porte y profundad; piensa que la raíz del árbol debe rodearse de mucho espacio donde poder estirarse y «respirar».

Las macetas pequeñas hacen que el árbol pueda llegar a morir dado que las raíces están muy apretadas entre sí. También puedes trasplantar el árbol, pero para ejercer menos invasión puedes plantarlo en un tiesto bien profundo de primera hora.

Como todas las plantas, aunque escojas un árbol frutal enano y lo plantes en una maceta, también necesita de riego, poda, iluminación y una temperatura ambiente adecuada para poder desarrollarse, ser fuertes y dar jugosos frutos.

Mandarino en maceta: la tierra

mandarino en maceta
Fuente: phinnist

El tipo de tierra también es muy importante pues es donde tu planta se va a desarrollar durante su vida. La tierra para cultivar el mandarino ha de estar fetilizada en todo momento. Por ejemplo, en épocas calurosas como el verano se recomienda utilizar abonos que contengan un mayor grado de nitrógeno. Mientras que en invierno u otoño la tierra ha de estar compuesta por elementos como el potasio, hierro, el zinc y el magnesio. 

Los minerales harán que tu planta crezca fuerte y vigorosa además de resistente. También hará que los frutos sean más fuertes sujetandose a las ramas durante más tiempo y evitando caer al suelo antes de tiempo.

También te puede interesar: Cultivar perales en macetas y cómo cuidarlo después.

Mandarino en maceta: el riego

mandarino en maceta
Fuente: frytkasis

Al igual que en otras plantas el riego es muy importante para el árbol mandarino. No se debe regar a la planta por igual durante todo el año sino de manera diferente según la época. De esta manera, durante el invierno es mejor no regar con frecuencia la planta evitando a toda costa encharcamientos. Por el contrario, en primavera y en verano, se debe regar de forma constante el árbol sin ahogarlo.

El riego es muy importante para la vida de la planta y también lo es el tipo de maceta. Como he comentado antes ha de ser grande y profunda pero también ha de contener un buen sistema de drenaje para que el agua del riego no se estanque y pudra las raíces.

Mandarino en maceta: iluminación

mandarino en maceta
Fuente: ml109

Al igual que todo lo que hemos visto hasta ahora, la luz solar es muy importante. Este árbol frutal necesita de mucho sol durante todo el año. Así que si tienes una terraza donde no de mucho el sol olvídate de esta planta. El mandarino necesita de iluminación y de sol todo el año para su crecimiento. ¿Da el sol en tus exteriores todo el año?

Mandarino en maceta: la temperatura

mandarino en maceta
Fuente: krystal1555

Debemos controlar muy bien la temperatura de nuestro árbol frutal en maceta pues es la única manera de que sobreviva al frío. En verano no importa tanto pues basta con regar éste y listo, pero en invierno las heladas son muy traicioneras. En los meses más fríos es mejor que pongas tu árbol a cubierto donde esté protegido de los factores climáticos.

Mientras que en verano deben disfrutar de los baños de sol en invierno es de suma importancia saber que los árboles frutales no aguantan las heladas a no ser que tengas un invernadero donde controlar la temperatura. Así que será mejor meterlo en casa o en un lugar cubierto.

Mandarino en una maceta: la poda

mandarino en maceta
Fuente: conejita-ginny

Como cualquier otra planta los árboles frutales plantados en macetas también han de ser podados. Pero ésta no debe realizarse de manera regular, sobretodo en los cítricos. Es importante que nuestros árboles estén bien cuidados para que ayuden a decorar el ambiente. Para ello, se recomienda podar a comienzos de la primavera todos los brotes nuevos con el fin de que crezca mucho más frondoso.

Si lo piensas bien seguro que has visto más de un árbol frutal decorando espacios de exterior. La verdad es que son una interesante alternativa a la hora de decorar y los enanos quedan genial para lugares más pequeños o con viviendas que no cuentan con amplios espacios de exterior. ¿Qué te parece?

Sinceramente me encantan estas plantas de aromática tan especial y de colores espléndidos. Son ideales para decorar todo tipo de espacios de exterior o lugares más pequeños como balcones y terrazas. Pero estos árboles además de dar un buen toque decorativo en cualquier hogar y lugar también sirven para comer los frutos. 

Esta última parte me encanta porque cuando los frutos estén maduros y listos para comer será todo un acontecimiento en casa. Puedes plantar para tener tus propios nísperos, tus propias peras, naranjas, cerezas… solamente tienes que averiguar qué es lo que necesita la planta para crecer y sus condiciones.

Es cierto que no podemos tener cualquier planta que nos guste si ésta es condicionada por el clima que tengamos en el jardín. Pero si dispones de un estupendo invernadero podrás hacerte con las plantas que más te gusten controlando su temperatura y humedad. De esta manera cuando llegará un momento que puedas sacarlas y decorar con ellas. ¿Qué te parece tener un árbol frutal en el balcón o en tu terraza?

¿A ti también te gustaría plantar un mandarino en maceta? ¿Dónde tienes colocado tu mandarino en maceta? ¿Alguna vez habías pensado en cultivar un árbol frutal enano en tu casa? ¿Cuáles son tus árboles frutales favoritos? ¿Prefieres las plantas que dan flores en primavera?

También te puede interesar: Cuidados de los frutales en el otoño.

Scroll al inicio