Inicio Plantas de jardín Árboles ¿Para qué sirven los Árboles?

¿Para qué sirven los Árboles?

En el artículo de hoy te contamos un poco a cerca de los árboles y por qué son tan beneficiosos para el planeta Tierra y los seres vivos. Ten en cuenta que estos maravillosos ejemplares son los seres vivos más antiguos del planeta. Han tenido una larga vida, incluso podemos escuchar leyendas o tradiciones sobre ellos.

Los árboles también son plantas que disponen de un gran tallo simple. Con la edad las ramificaciones de la zona inferior las va perdiendo, de esta forma se ve el denominado tronco. Todos los árboles son plantas con semillas, algunos tienen flor y otros frutos. 

En la zona de arriba, que varía en logitud según el árbol, suele ramificarse más o menos toda esta zona. En general a los árboles se les clasifica en dos grandes grupos, los de hoja perenne y los de hoja caduca.

Existen árboles de todo tipo, con millones de nombres diferentes… pero queremos explicar la importancia o los beneficios que la vegetación tanto salvaje, como una vegetación controlada o urbana… que nos aportan estas grandes plantas.

Si hablamos de ciudad piensa que además de ser estupendos como paisaje decorativo, sin duda aportan a la tierra y a nosotros una serie de fantásticos beneficios.

Por ejemplo uno bastante importante es que los árboles plantados en ciudades amortiguan la densidad y el ruido de las mismas, los sonidos molestos se escuchan menos.

Además los árboles también nos sirven de barrera evitando o dispersando las partículas contaminantes como el humo, el hollín, polvo y demás. Normalmente estas partículas se depositan en la vegetación a través de la sedimentación por gravedad, por la acción del viento o  por acumulación de precipitación.

Además de esto el follaje de los árboles ayuda a asimilar los desechos de las partículas del aire, gracias a este y al volumen del mismo. Ayudan en la absorción del dióxido de carbono, sustituyéndo este por oxígeno a la atmósfera… este es un punto muy importante, los árboles renuevan el aire allá donde estén.

Además ayudan a regular las temperaturas de la zona donde se hallen gracias a la sombra que proyectan. Esta sombra, además, es perfecta para las personas que paseamos, para los ancianos en pleno verano.

También reducen los olores desagradables, se evitan con ellos la erosión de laderas, favorecen la privacidad en ciertas casas con piscinas o casas particulares, también ayudan a restablecer la fauna urbana, ayudan a la infiltración del agua y recarga de acuíferos… todo esto sin contar que favorecen a la economía gracias a los árboles frutales…

Como ves debemos cuidar a estos pequeños ya que son de vital importancia para el planeta.

Foto: Monografías

Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imágen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además soy peluquera.. cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

NO HAY COMENTARIOS

Dejar una Respuesta