Pautas para cultivar la Albahaca

0
Buenos días amigos! En el espacio de hoy hablaremos sobre la Albahaca y como mantenerla. Conocida también como Ocimum Basilicum, tiene nombres muy comunes como Hierba real, Alfavca, Albahaca de limón, albahaca francesa y otros tantos más.
Proveniente de la familia de las Labiatae, la Albahaca es de origen Indio. Físicamente podemos ver sus hojas de un color verde muy lustroso. De formas ovaladas y dentadas en las puntas, las hojas tienen una textura de lo más sedosa.
La planta de la Albahaca es ideal para decorar todos nuestros rincones, ya que brinda un agradable y atrayente perfume. Las flores son muy hermosas, en color blanco o bien lavanda. 
albahaca.jpg
Las flores suelen agruparse en pequeñas espigas, en un tallo erecto el cual puede llegar a alcanzar casi medio metro de altura.
Esta planta especialmente aromática anual, es de crecimiento medio bajo. Si la cultivas puede estar entre los 40 o 60 cm de altura. 
Para sembrar albahaca podemos hacerlo a través de semillas, en semilleros. La época será mejor en invierno.. aunque también podemos hacerlo a principios de la primavera en macetas en un invernadero. 
El suelo hemos de prepararlo para su siembra, antes de la misma lógicamente. Abonaremos bien empleando productos orgánicos y no añadiremos exceso de fertilizante, pues de lo contrario el sabor de las hojas se elimina. 

El riego de esta planta ha de ser bastante abundante, pero sin llegar a ahogar a la planta. La Albahaca es una planta que debe estar a pleno sol o bien a media sombra.

Es una planta de clima cálido y es bastante sensible a las heladas. Si en tu lugar de residencia suele haberlas por las noches hemos de proteger la planta. 

Como toda planta, para que crezca bien sana podemos podarla de vez en cuando el exceso de follaje.. cada dos o tres semanas estará bien. Así se estimula el crecimiento y eliminaremos las malas hierbas. 

Si has culvitado en semilleros puedes trasplantarla al suelo a finales de verano, así no dañaremos las raíces. Suele florecer en verano, perfecta para decorar nuestros alrededores o el interior del hogar.