Plantas Bulbosas. Reproducción -Parte II-

0

Como comentamos en el artículo anterior, hoy nos encantará seguir con el tema de la reproducción y multiplicación en especies bulbosas.

En el espacio de hoy hablaremos sobre la multiplicación de plantas bulbosas cuyos órganos subterráneos de reserva de nutrientes sean: Bulbos

De los los órganos subterráneos el bulbo tiene un disco basal, de este es de donde brota el tallo. Existen dos principales tipos de bulbos clasificados en tunicados y escamosos. Un bulbo tunicado tiene digamoslo así, capas como la cebolla… en cambio los escamosos suelen ser de una consistencia más bien carnosa.

Para practicar la multiplicación de bulbos y cormos, vamos a indicar algunos pasos básicos. Lo primero será separar los bulbillos o hijuelos, que se han formado alrededor del bulbo… estos los plantamos. Recuerda comprar bulbos nuevos cada año, ya que suelen ir perdiendo calidad de un año para otro. 

Una vez que haya acabado la fase de floración cortaremos las flores que se han pasado y dejamos las hojas y tallos secar. Desde la fase de floración, hasta que se pueden desenterrar pasará entre uno y dos meses.

Una vez que se puedan manipular, extraemos los bulbos y los lavamos. Es importante aplicar fungicida para desinfectarlos bien, luego dejamos secar a la sombra.

Recortamos raíces, quitamos la tierra que tenga, se separan de los pequeños bulbillos hijos y los envolvemos en papel de periódico…. de esta forma absorverán la humedad y nose pudren.

Por último  los introducimos en cajas de madera y los guardamos en lugar seco. Estos se quedarán así hasta que llegue la nueva plantación e n los recipientes de verano, si tenemos vivero mejor. Aquí se cultivan durante unos dos años, hasta su fase de floración. 

Por último te comentamos que esta forma de reproducción es ideal para plantas bulbosas como son los Tulipanes, los Jacintos y los Narcisos. Recuerda conservar en lugar seco bulbos como los tulipanes, crocus y los narcisos. 

En el próximo espacio seguiremos hablando sobre este tema tan interesante.