Algunas enfermedades y hongos que perjudican a las hojas (Parte II)

Seguiremos hablando de las diferentes enfermedades y hongos que pueden afectar a las hojas de nuestras plantas generando que se sequen. En el artículo anterior nos hemos referido a la enfermedad denominada Antracnosis y a la Alternariosis. Hoy comenzaremos por hablar de la Verticillium.

Verticillium o Fusarium

Esta enfermedad afecta unicamente a una sola parte de la planta. Entre los síntomas mas frecuentes encontramos la marchitez total o parcial que empieza en las horas de más calor. Si cortamos un poco del tallo veremos como la zona esta oscura. Esto sucede porque se trata de una enfermedad vascular que genera que se pudran los vasos conductores de savia.

Enfermedades que afectan a las hojas

Tanto el Verticillium como el Fusarium son dos patógenos que se conservan en el suelo por eso no deberás colocar las mismas plantas en ese sitio para evitar que se afecten las plantas nuevas. Es muy importante que realices una buena limpieza del suelo eliminando todos los restos vegetales que puedan haber quedado.

Mancha negra

La mancha negra o Marssonina rosae es una enfermedad que normalmente se presenta en los rosales, aunque también se puede presentar en los geranios, crisantemos y begonias. Se caracteriza por la aparición de manchas negras redondas que se extienden a lo largo de la superficie de la hoja generando su caída. En ocasiones la defoliación puede ser muy fuerte.

Aparecen manchas negras redondeadas en hojas que se extienden y provocan su caída. A veces la defoliación es muy fuerte. Para evitar su propagación es necesario recoger y destruir las hojas atacadas.

Tengamos en cuenta que no es un hongo superficial sino que penetra bajo la epidermis, por lo que el tratamiento debe ser preventivo y se debe repetir cada 15 días.

Foto | Flickr