Características de los árboles, lo que debes saber

Conocer las características de los árboles nos permitirá cuidarlos correctamente y elegir cuáles serán los que mejores quedarán en nuestro jardín. Dentro de sus características principales deberemos evaluar algunos aspectos, entre ellos la longevidad.

Longevidad de los árboles

Lo mismo que con todos los seres vivos los árboles cuentan con una longevidad aproximada, la que dependerá de muchos parámetros, entre ellos la especie. Existen árboles que viven pocos años, entre ellos Acacias, Níspero, Aligustre, Membrillero, Prunus. Y otros árboles que viven muchísimos años, como el Pinus longaeva quien tiene el récord de haber vivido más de 4 mil años, el Drago de Canarias (3 mil años), Secuoyas (2 mil años), el Baobab africano, Olmos, Robles, Encinas, Castaños, Olmos, Tilos, entre muchos otros.

Características de los árboles
Fuente: Nacho

Tamaño de los árboles

Este es otro de los aspectos que deberemos evaluar al colocar un árbol en nuestro jardín. Es necesario que conozcas cuáles serán las dimensiones del árbol que te gusta cuando sea adulto. Si tienes poco espacio obviamente deberás elegir una especie que no se desarrolle demasiado, en este caso se deberán evitar algunas especies, como el Plátano de sombra (Platanus x hispanica) que puede alcanzar los 20 metros en sólo 15 años de vida y cuya copa supera los 10 metros.

Consulta con el empleado del vivero para saber el tamaño aproximado del árbol al llegar a su madurez, así evitarás muchos problemas en un futuro no tan lejano. Es normal que si no se tiene la información necesaria se termine colocando un árbol en un sitio que no tenia la superficie necesaria, lo cual genera que deba estar sometido a continuas podas para llegar a contener el volumen.

Los árboles pequeños son los que miden menos de 6 metros de alto y su copa no supera el diámetro de los 4 metro. Los árboles medianos miden entre 6 y 15 metros y su copa entre 4 y 6 metros. Los árboles considerados como grandes tienen una altura superior a los 15 metros y una copa que supera los 6 metros. Tengamos en cuenta que las medidas que te estamos dando son orientativas.