La Drosera glanduligera, una increíble planta carnívora

 

Las plantas carnívoras han sido elementos de atracción tanto para científicos como para hombres alejados de la ciencia desde tiempo inmemorables, sobre todo por la facilidad con la que las mismas suelen apresar a sus víctimas. Sin embargo, pocas veces el accionar de una de éstas plantas había sorprendido tanto al mundo entero, como en el caso de la Drosera glanduligera, que fuera capturada en un reciente especial realizado por la cadena National Geographic.

De hecho, una de las principales curiosidades de estas plantas tiene que ver, directamente, con que está considerada como una de las especies más temibles del mundo carnívoro, pero sin ser un animal, como en el caso de las otras que están sentenciadas de la misma forma, y en el video podemos observar claramente por qué se le tiene en ese sentido, debido a su facilidad para aplastar a sus presas.

Lo cierto del caso es que todo comenzó cuando un grupo de investigadores de la Universidad alemana de Friburgo, detectó que esta especie carnívora no actuaba igual que la mayoría de ellas, en las cuales las hojas de este tipo de plantas actúan como una papel matamoscas en el que los insectos se quedan pegados, sino que poseía un método de ataque mucho más eficaz que en el caso de las demás.

Incluso, conocida como la carnívora catapulta, esta plata lo que hace es ayudarse mediante una acción de catapulta que los impulsa hasta el colector de hojas donde la planta los digiere y asimila, lo que si permite la comparación directa con todas las demás plantas carnívoras que se conocen, le hace mucho más letal, e incluso lo podría ser para animales pequeños, más allá de insectos.

Este descubrimiento, además, podría modificar muchos de los conocimientos que se tenían de este tipo de plantas desde que el propio Darwin anunciara su existencia y las formas que tenían de establecerse en el mundo animal.