El bonito arte del bonsái (Parte II)

Seguiremos contándote más datos interesantes acerca de un arte tan bonito y especial como es el cultivo de los bonsái. En un principio continuaremos hablando de la historia del arte del bonsái.

En la época de Edo en Japón se realizaron conexiones con Inglaterra, en ese momento se llevaron diferentes obras de arte japonesas al oriente, entre ellas se empezaron a llevar ejemplares de bonsái. De esta forma se pudieron conocer especies muy exóticas en el continente europeo, en el año 1851 se presentaron los primero ejemplares del bonsái en la Exposición Universal de Londres.

Arte del bonsai
Fuente: Roger Ferrer

En el año 1898 sucedió lo mismo en la Exposición Universal de París. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial ya se habían popularizado en todo el continente, si bien recién en la década del 80 se volvieron un verdadero furor.

De Europa la tendencia se llevó a otros países, si tienes la posibilidad de visitar Buenos Aires (Argentina), podrás recorrer el Jardín Japones, un parque temático en donde se puede conocer una increíble variedad de árboles japoneses y bonsáis.

Estilos de los bonsái

Podemos decirte que no existe un solo diseño, ya que hay tantos como la cantidad de árboles que se encuentren. Los estilos se vinculan más a la manera en que crecer de la especie misma de la planta. De todas las variedades nos referiremos a cuatro tipos que se podrán adaptar a tu jardín u obsequiarlos a las personas que más quieres.

Estilo Bunjingi

‘Bunjin’ significa escritor, ‘Gi’ significa árbol. Recibe este nombre como forma de rendirle honor al grupo de sabios y letrados que lo crearon. Se trata de un conífero cuyo tronco es delgado y tiene poco follaje. La forma es ideal para todos los pinos, especialmente si van a ser conservados en macetas anchas y redondas.

Estilo Chokkan

‘Choku’ significa derecho, ‘Kan’ significa tronco. Se trata de un tronco totalmente vertical, esta forma de tronco es bastante común en las coníferas.

Estilo Hokidachi

‘Hoki’ significa Escoba, ‘Dachi’ significa Tenerse en pie. Se trata de un estilo que se parece a la de un árbol natural. Su tronco está derecho y sus ramas se presentan extendidas como una especie de escoba. Las ramas aparecen todas a la misma altura dándole una particular forma simétrica. Un estilo que queda muy bien en las hojas cargadas.

Estilo Kengai

‘Ken’ significa enganchar, ‘Gai’ significa acantilado. Es un estilo ideal para cuando se busca que la planta recaiga por debajo de la base de la maceta, en estos casos se aconseja el uso de una maceta más profunda que pueda crear un balance y un estilo único.