Flores en San Valentín: ¿de dónde nace la tradición?

¿Por qué flores en San Valentín? Si no lo sabes, este artículo te lo hará saber!

Se acerca San Valentín y dentro de nada veremos las casas llenas de flores y obsequios de enamorados por esta fecha tan señalada. Un día muy especial en el que supone todo un homenaje al amor, en el que todos los novios se afanan por encontrar el ramo perfecto para sorprender a su pareja. En los últimos años también se ha empezado a poner de moda regalar flores a familiares y amigos.

El origen de las flores en San Valentín

Regalar flores en San Valentín es cada vez más festejado y reconocido en todo el mundo. Los novios son tradicionalmente los que más se esfuerzan por conseguir el mejor ramo, pero no son los únicos. Recientemente se ha comenzado a poner de moda regalar flores a los amigos y familiares. Así, los más elegidos son los amigos más cercanos y los familiares a quienes más apreciamos.

Flores en San Valentín
Pixa Bay

La tradición comienza en Roma. El emperador Claudio II prohibió los matrimonios entre los jóvenes -entre quienes se encontraba la mayoría de los soldados-, para que lucharan mejor. El sacerdote Valentín se opuso a la medida y siguió celebrando los matrimonios entre los jóvenes en forma clandestina, a pesar de la orden del Emperador.

El Emperador se enteró de la conducta de Valentín y lo encarceló. Allí, un guardia le pidió que curara la ceguera de su hija y Valentín obró el milagro. A pesar de esta obra piadosa, Valentín fue ejecutado un día 14 de febrero. La hija del guardia en muestra de agradecimiento comenzó la tradición de plantar rosas como homenaje al amor y la amistad.

Esta costumbre de regalar flores en San Valentín se perpetúa ahora todos los 14 de febrero de cada año, ya que es la fecha elegida para homenajear al amor y a la unión de los enamorados en la persona de este heroico santo romano.