Plantas que limpian nuestra casa

Hace algunos años, los especialistas de la NASA llevaron a cabo un estudio donde determinaron cuáles son las mejores especies de plantas cuando queremos pensar en la limpieza de nuestra casa, es decir, en la purificación del ambiente que tenemos y la eliminación de los tóxicos que allí pueden encontrarse aunque no los veamos. El estudio fue llamado “Clean Air Study”, y vamos a repasar algunos de sus resultados más interesantes.

Por ejemplo, lo primero que podemos mencionar es que entre aquellas plantas que poseen la capacidad de eliminar cantidades significativas de benceno o formaldehido, la mejor de todas ellas es la Palmera Areca (foto), también conocida como Chrysalidocarpus lutescens, y que según detalles, llega a purificar el 85% del ambiente, o mejor dicho, quita el 85% de los tóxicos del aire en el ambiente que habitamos.

Palmera Areca – NASA

No muy lejos de ella, con una efectividad probada del 84%, podemos mencionar la Chamaedorea seifrizii, también conocida como Palmera Bambú, y que debe ser cuidada para funcionar en cuanto a que tiene que mantenerse siempre húmeda sin llegar a mojarse. Además, es preferible que no le afecte la luz solar de forma directa, ya que puede llegar a dañarla, o hacerla inútil.

En tercer espacio para la NASA aparece el Gomero, o el Ficus robusta como le conocen algunos. Su porcentaje de efectividad es del 80%, si consideramos además algunas de las grandes ventajas que tienen los Ficus, relacionadas con la mínima necesidad de luz para vivir, aunque sus hojas también pueden ser tóxicas si tenemos mascotas en el hogar.

Finalmente, cerramos este análisis mencionando a las merecedoras del cuarto y quinto puesto, que han quedado en manos de la Dracaena, en sus variantes como la deremensis y la marginata; y también la Hiedra. En ambos, casos, su puntaje de purificación es de 7.8.