Precauciones con las luces para el árbol de Navidad en exterior

0

Es inevitable llenar las viviendas de decoración festiva y luces para el árbol de Navidad. Pero debemos tener en cuenta algunas precauciones sobre todo si se instalan luces en el exterior de la casa. Si no seguimos algunas pautas se puede ocasionar un incendio o una electrocución. 

Luces para el árbol de Navidad: compra las correctas

luces para el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/whitetrashxlove

No nos equivoquemos al comprar las luces que decorarán el árbol y otras zonas en el exterior. Las luces de interior no valen para ello ya que son todo un riesgo, y deberás tener aún más precauciones. En el mercado existen muchos tipos de luces fabricadas para el uso en exterior. Normalmente las más recomendables son las de tipo LED pues no se calientan, duran mucho tiempo y tienen un consumo mucho más bajo que las bombillas normales.

También te puede interesar: ¿Cómo decorar un jardín para fiestas?

Evita utilizar luces antiguas para exterior

luces para el árbol de Navidad
Fuente: siril

Lo más conveniente es renovar las luces y observar que son para exterior. Las luces para el árbol de Navidad deben ser seguras. Pero si aún así quieres utilizar las luces del año anterior porque son adecuadas y porque no puedas poner otras es importante revisarlas.

Antes de colocar las guirnaldas de luces revisa si hay algún cable pelado o enchufes rotos. También echa un vistazo a los cables de extensión que utilices para uso al aire libre. Recuerda que nunca hay que utilizar cables fabricados para interior, en exterior.

Revisa siempre el estado de las luces

luces para el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/cute-and-bright

Como he comentado en el punto anterior siempre hay que revisar las luces, pero no solo las antiguas. Aunque hayas comprado varios juegos nuevos hay que revisarlos también. Es importante que estén en las mejores condiciones pues podría haber conexiones sueltas, bombillas que faltan, enchufes rotos, etc,. ¿Sueles revisar las luces de Navidad antes de decorar con ellas?

Conecta las luces a un interruptor de circuito a tierra

luces para el árbol de Navidad
Fuente: homedepot

¿Te apetece decorar el jardín con un bonito e iluminado árbol de Navidad? Puedes hacerlo pero para que no haya ningún disgusto siempre hay que tener uno. Este dispositivo se puede comprar fácilmente y ponerlo portátil o bien instalar uno fijo llamando a un electricista. Este dispositivo de protección, ubicado en el tomacorriente, interrumpe el paso de la electricidad en caso de algún fallo.

Anclar correctamente la decoración de luces para el árbol de Navidad

luces para el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/figothecat

En el exterior las tormentas o los fuertes vientos puede hacer que nuestras luces y adornos salgan volando, y que el árbol pueda caer. Así que de manera firme deberás asegurar bien cada adorno. Para hacer este trabajo nunca utilices clavos, grapas o tachuelas. La mejor forma para colgar las cosas es a través de bridas de plástico. Las puedes comprar en el color que más se camufle en el árbol.

Mantén los cables a salvo del agua

luces para el árbol de Navidad
Fuente: connaissance-spirituelle

Los cables, enchufes y extensiones deben permanecer alejados de los charcos de agua y de la nieve. Es muy importante que la toma de corriente en la que se conectan las luces ha de permanecer protegida del viento y la nieve. Busca cajas de salida resistentes a la intemperie. Para elevar la seguridad procura apagar las luces cuando salgas de casa o vayas a dormir.

Evita la instalación de luces eléctricas en árboles de Navidad metálicos

luces para el árbol de Navidad
Fuente: suwalls

No hace falta explicar mucho más pues es evidente que el agua, el metal y la electricidad no son una buena combinación en este caso. Es importante saber que existe el riesgo de que la corriente alcance la estructura del propio árbol y ocurra un accidente. Si tienes un árbol de metal puedes ponerlo dentro de casa. ¿Qué tipo de árbol de Navidad has comprado?

No utilizar elementos decorativos de metal o inflamables

luces para el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/aerten

Otra cosa a tener en cuenta es que los cables de las luces en exterior no toquen los complementos y ni la decoración que sea metálica. Además, debes alejar las luces de materiales inflamables o combustibles como las hojas de pino, la hierba o los plásticos; éstas podrían alcanzar una temperatura elevada y provocar un accidente. ¿Haces lo correcto cuando instalas el árbol de Navidad fuera de casa?

Luces para el árbol de Navidad: ¿Cómo actuar cuando hay niños en casa?

luces para el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/haggismccrablice

Como en cualquier otra situación hay que tener cien ojos para que no hagan de las suyas. Los más pequeños de la casa alucinarán con tantas luces de colores por este motivo vigila que los niños no jueguen con ellas. Además, apaga siempre las luces cuando no quede nadie en la casa o por la noche al ir a dormir. Y, por supuesto, se deben extremar las medidas de seguridad en relación con las luces, cables, interruptores, etc., cuando en la casa hay niños. ¿Cuáles son tus medidas de precaución con los más pequeños?

Retira los adornos cuando acabe la Navidad

luces para el árbol de Navidad
Fuente: Deviantart/hontor

En cuanto pasen las fechas es mejor quitar toda la decoración incluido el árbol. A veces podemos demorarnos en hacer esta tarea pero es preciso hacerlo cuanto antes. De esta manera evitarás que se genere algún tipo de riesgo para las personas que pasen cerca y para tu propia familia. ¿Eres de las personas que se demoran quitando la decoración navideña o en cuanto pasan las fechas ya la estás quitando?

Recuerda guardar las bombillas de manera muy cuidadosa para poder utilizarlas de nuevo. Si no están bien salvaguardadas las bombillas pueden romperse y los cables también. Además, procura guardarlas en un lugar seco lejos de entornos húmedos. ¿Dónde sueles guardar tus luces de Navidad para decorar el árbol o cualquier otra parte de la casa? ¿Crees que las guardas de manera correcta?

¿Qué te parecen estas normas de seguridad para poner las luces para el árbol de Navidad? ¿Cuáles otras normas pondrías? ¿Sueles decorar el exterior de tu casa en Navidad? ¿Cómo decoras habitualmente tu casa en estas fiestas tan señaladas?

También te puede interesar: 10 ideas para decorar el jardín en Navidad.

Exceso de riego: ¿cómo saber si una planta tiene mucha agua?

0

Todos/as sabemos que el exceso de riego en las plantas genera una serie de síntomas. En algunas ocasiones podremos recuperar la planta afectada, pero es importante aprender a detectar los primeros síntomas generados por el sobrerriego; y evitar que estas situaciones vuelvan a darse en el futuro.

Exceso de riego: síntomas de las plantas

exceso de riego
Fuente: gilad

Existen síntomas comunes que se dan en toda planta con sobrerriego, algunos de ellos son: curvado de las hojas, amarilleamiento de las hojas, tallos marchitos, hojas de color parduzco, detención en el crecimiento y aparición de hongos en el sustrato. ¿Has observado algunos de estos síntomas en tus plantas? ¿Qué remedio les has otorgado?

También te puede interesar: Cómo regar las orquídeas.

Exceso de riego: ¿Cómo recuperar la planta?

exceso de riego
Fuente: sarahharas1

¿Piensas que has perdido a tu planta? El exceso de riego lleva a la muerte de la misma pero en algunas ocasiones podemos salvarla. Aunque presente varios de los indicadores anteriores no pierdas la esperanza. Aplicando algunas técnicas puedes detener los efectos del exceso de agua y recuperar la planta. Esto no se da en todos los casos.

Es importante diagnosticar de algún modo la causa de tanta agua. Por ejemplo puede que tu planta tenga una tierra con mal drenaje. Así que mejorando el mismo puedes salvarla. Si tienes una planta en una maceta puedes poner un par de capas de gravilla en el fondo pues ésto le ayudara a que el agua no se estanque. ¿Qué te parece este tipo de drenaje? ¿Has probado a sustituir la gravilla por arcilla?

Otra cosa que se puede hacer es sacar cuidadosamente el cepellón del tiesto y envolverlo en varias capas de papel absorbente de cocina. Durante las siguientes 24 horas echa un vistazo al papel para cambiarlo cuando se empape de agua. Después de este tiempo vuelve a meter la planta en su tiesto correspondiente, y listo. Es importante no regar la planta durante los próximos días. ¿Qué te parece este método para eliminar la humedad de las raíces?

Si no estás seguro de que tu planta pueda recuperarse una buena idea es mirar el aspecto que tienen sus raíces. Así que puedes extraer con cuidado la planta y observar las mismas. Si las raíces tienen un color amarillento o blanquecino significa que aún no está podría. Este indicativo facilita el proceso de recuperación de la misma. ¿Has logrado salvar a tu planta? ¿Cuál es el método que has utilizado?

exceso de riego
Fuente: drag0nflyawayh0me

Otra cosa a tener en cuenta, para salvar a la planta, es rociar las raíces con un buen enraizante. Esto hay que hacerlo antes de volver a insertarla en la tierra. El enraizante aplicado ayudará a que tu planta sea más fuerte y su crecimiento aumente.

Las raíces en mal estado se ven de color marrón así que si tu planta las tiene es mejor podarlas cuidadosamente. Solo deja las raíces sanas. Por último, coloca la planta en la tierra o en el tiesto y procura darle todas las condiciones y necesidades que requiere de forma correcta. ¿Crees que atiendes todas las necesidades de tus plantas?

Cómo detectar la falta de agua en las plantas

exceso de riego
Fuente: 4gottenwords

Al igual que el exceso de agua es perjudicial para la planta también lo es el no regarlas como necesitan. Cuando esto sucede algunos de los síntomas de la falta de agua son: doblamiento de las hojas, caída de las mismas, hojas lacias, flores que se caen, hojas amarillentas o sin brillo.

Todos estos indicativos demuestran que tu planta te pide agua de forma inminente. Así que riega la misma con cuidado. También puedes meter un dedo o un palito en la tierra y sacarlo. Si sale húmedo no la riegues pero si está seco el sustrato sí. Una planta que esté seca también podría salvarse, no en todos los caso, sumergiendo la maceta hasta la mitad dentro de un recipiente con agua. Después de 30 minutos hidratándose verás como comienza a recuperarse en los siguientes días.

Exceso de riego: ¿por qué se muere la planta?

exceso de riego
Fuente: madred

Son diversas las fuentes por las que las plantas mueren debido a un exceso de agua. Este podría aparecer por la falta de un buen drenaje. Si tienes las plantas en macetas de plástico te recomiendo pasarla a una de arcilla. Los tiestos de plástico retienen más humedad que los de arcilla.

En casos como los de las plantas de interior éstas pueden morir a causa de una humedad elevada. Esto hace que la planta no pueda liberarse del exceso de humedad que van absorbiendo sus raíces. Ventilar las habitaciones es una forma estupenda de renovar el aire. Sobre todo ventila la habitación donde se encuentre la planta pero sin ponerla en corriente. Si ves que no puedes evitar que la planta esté en corriente llévala a otra habitación y, una vez que ventiles el lugar, vuelve a trasladarla. ¿Sueles ventilar con regularidad las habitaciones? ¿Sabes lo importante que es el que las plantas tengan una buena temperatura y humedad?

Aunque la falta de un buen drenaje o los problemas de humedad son frecuentes en este tema también lo es la falta de cuidado y desinformación a cerca del mantenimiento de las plantas. El riego excesivo por desconocimiento de las características de cada planta es muy común. Todos los que queramos tener hermosas flores y plantas sanas en nuestras terrazas, patios, balcones y jardines deben conocer las condiciones de temperatura, humedad, tierra y riego que necesitan éstas o los cultivos. Verás que con un poco de cuidado y mimo tus plantas crecerán sanas y fuertes. ¿Qué te parece? ¿Has tenido algún problema de sobrerriego en las plantas o crees que es un problema de drenaje?

¿Crees que tu también tienes plantas con exceso de riego? ¿Te ha sido de utilidad este artículo de cara a tu jardín? ¿Podrías indicar cuál es el problema de tu planta? ¿Alguna vez has recuperado una planta después de haber pasado por un exceso de riego?

También te puede interesar: Revivir una planta después de una helada.

10 posibles causas de tener una planta enferma

0

Existen muchos y variados síntomas que alertan de que algo no va bien en toda planta enferma. Darnos cuenta de ello puede ser algo más complicado si no se ve a simple o si se debe a una combinación de diferentes causas de enfermedad. En este post dejo una serie de alteraciones generales que se dan con mucha frecuencia entre las plantas.

Planta enferma: plagas de insectos y otro tipo de parásitos

planta enferma
Fuente: melvynyeo

Las plantas pueden estar infestadas de insectos que la colonizan o bien depredadores voraces. Algunas de estas plagas son los caracoles, las babosas, los famosos trips, pulgones, chinches, cochinillas, chicharras, etc. Algunos insectos pueden alimentarse de la planta y crear galerías o minar las hojas.

Por otro lado, también puedes encontrarte con raíces estropeadas o con hojas roídas por los insectos o bien las conocidas masas en forma de algodón que dejan las cochinillas. Mantenerse alerta con las plagas y evitarlas será uno de los objetivos a cumplir.

También te puede interesar: Consejos básicos para eliminar plagas.

Las plantas en mal estado ¡pueden enfermar a otras!

planta enferma
Fuente: Deviantart/toash

Si tu planta está enferma ésta puede hacer que las otras también enfermen. Tener una planta en mal estado al lado de las demás puede perjudicar al resto. A veces es mejor erradicar las plantas enfermas (si no tienen salvación) o ponerlas en cuarentena. Es importante saber que al adquirir una planta nueva ésta puede atravesar una fase muy delicada donde son más débiles o vulnerables ante ciertos ataques.

Causas ambientales

planta enferma
Fuente: Deviantart/hantenshi

Las diferentes especies de plantas se desarrollan dentro de ciertas condiciones ambientales. Por este motivo es esencial aportar a nuestras plantas las mejores condiciones que podamos. También es necesario darles un buen abono vegetal y evitar daños como cortes o desgarros al manipularla.

Hay plantas que no aguantan otros climas que no sean el suyo. Por ejemplo las plantas tropicales pueden verse obligadas a vivir en ambientes que no son naturales y no disponen de las condiciones más adecuadas como poco sol, poca humedad, mala iluminación, etc. Para que puedan vivir las plantas en climas que no le pertenecen deberemos intentar satisfacer sus necesidades recreando su clima de origen. Los invernaderos van muy bien para estas cosas.

Las enfermedades de las plantas presentan síntomas que a veces vemos y otras no nos damos cuenta. Algunos de estos síntomas pueden ser podredumbre en las raíces o en las hojas, manchas en las mismas, sequedad, cambio de color, decaimiento, deformaciones, desarrollo retorcido, hojas de bordes secos o plantas pálidas.

planta enferma
Fuente: Deviantart/saswat777

Observa a tu planta pues quizás el sol le da solo de un lado o las otras plantas le hacen sombra y no dispone de luz suficiente por lo que tiende a torcerse. También puede ser al contrario pues las plantas que no están aclimatadas al sol directo pueden verse afectadas; al igual que las especies que no aguantan las heladas.

Planta enferma por hongos, bacterias o virus

planta enferma
Fuente: Deviantart/melvynyeo

Una planta puede verse afectada por algún virus y éstos son más complicados de detectar pues la misma no suele presentar signos. En cambio si la planta está afectada por alguna bacteria puede verse exudados de aspecto húmedo. Por último, los hongos se observan a simple vista con signos como manchas blanquecinas, puntos negros, pústulas o una especie de polvo oscuro como ceniza entre otros muchos signos.

Otros signos que puedes ver en tus plantas son manchas rojizas, amarillas o vellosidad blanquecina o grisácea. Las hojas marrones que se van secando progresivamente puede ser por hongos. Estos mismos también atacan al tronco de la planta ennegreciendo ésta o pudriendo el tallo con moho gris.

Causas fisiológicas

planta enferma
Fuente: Deviantart/nonatwilight

Las plantas también pueden presentar mordeduras redondas causadas por orugas, saltamontes, escarabajos, etc. Incluso te puedes encontrar con tallos cortados por el cuello o mordisqueados por los voraces gusanos. 

Existen muchas patologías constituidas por lesiones o infecciones que solo se verían bajo un microscopio. También existen enfermedades que se deben a plagas o pequeños devoradores que se alimentan de nuestras plantas y la utilizan como refugio.

Fallos en el cuidado de la planta

planta enferma
Fuente: Deviantart/trainsstuff

Hay casos en los que las plantas no se hacen fuertes y no crecen como debieran así que si esto ocurre piensa que puede ser por errores de mantenimiento. Trasplantes mal realizados, exceso de abono, falta de iluminación, ambiente demasiado seco o falta de riego pueden ser algunos de estos errores.

Cuando las plantas a penas crecen o se les amarillean las hojas puede deberse a que en la tierra hay demasiado calcio o bien las plantas requieren de otros sustratos y aguas con un pH adecuado. También existen las enfermedades por aplicar demasiados insecticidas y fungicidas.

Planta enferma: nutrición deficiente

planta enferma
Fuente: Deviantart/hekkoto

Muchos problemas de las plantas se deben a que no se encuentran fuertes para combatir con los problemas de su entorno (plagas, hongos, depredadores…) esto puede deberse a problemas de malnutrición. Si la planta no está bien alimentada y cuidada tenderá a coger más enfermedades o incluso acabar muriendo.

La malnutrición debilita las raíces de las plantas o hace que crezcan muy lentas. La planta resultante es de aspecto débil y a penas crece. Es importante aportarles fósforo y nitrógeno al sustrato. Es indispensable que te informes sobre los cuidados de las plantas que has decido cultivar o traer a casa.

Exceso de riego en una planta

planta enferma
Fuente: Deviantart/kingyousy

Cuántas veces habrás leído que no es bueno encharcar la zona donde está plantada la especie. Es importante saber cuánta agua es la que necesita la planta. Recuerda que todas no son iguales pues algunas necesitan de más riego que otras. También es importante tener en cuenta la frecuencia de las lluvias, los meses fríos del año y los más calurosos; para cambiar las pautas de riego. Demasiada agua dará un aspecto enfermo a nuestras plantas y ennegrece las hojas.

El pH del agua de riego

planta enferma
Fuente: Deviantart/fantasa

Al igual que la cantidad de agua también es importante saber con qué tipo de líquido regamos las plantas. Ten en cuenta que el agua ha de tener cierto nivel de pH pues algunas especies la necesitan más ácida que otras. El agua muy clorada mata a las plantas y debes tener cuidado con esto. También ten presente el exceso de sarro o la cal en el agua de riego.

Planta enferma: mala calidad de la tierra

planta enferma
Fuente: Deviantart/triinerg

Es muy importante revisar el tipo de tierra donde vamos a cultivar o plantar nuestras plantas favoritas. Si se ven enfermas revisa la tierra para ver si tiene gusanos u otro tipo de plaga como los caracoles o las cochinillas comiendo de la raíz de la misma.

Si la planta se sigue viendo enferma y las condiciones de la tierra son buenas piensa en que la misma es de mala calidad. Si tu terreno es de mala calidad será importante que lo abones adecuadamente. En la actualidad hay muchos productos para ello.

Teniendo en cuenta todo lo mencionado en este post podremos evitar el riesgo de que nuestras plantas sean atacadas por parásitos ya sean insectos, hongos y en general cualquier elemento dañino para las mismas.

¿Qué te parece este post para ayudar a tu planta enferma? ¿Tienes plantas enfermas en casa? ¿Conoces algunos trucos para evitar plagas en las plantas de exterior?

También te puede interesar: Cuidado de las plantas en otoño.

¿Cómo cuidar un mandarino en maceta?

0

La mayoría de los árboles frutales se pueden plantar en una maceta y decorar con ellos jardines, pequeños balcones, terrazas o patios preciosos. Quizás son más habituales los cítricos plantados en tiestos (como el que vamos a ver) aunque no son los únicos que se pueden. Si te encantan las mandarinas te propongo saber cómo cuidar tu mandarino en maceta. ¿Qué te parece?

Mandarino en maceta: tipo de maceta

mandarino en maceta
Fuente: skystereo

Es importante elegir bien la maceta al igual que lo harías con otro tipo de cultivo. Pero para albergar a un árbol frutal dentro lo suyo es escoger un tiesto de gran porte y profundad; piensa que la raíz del árbol debe rodearse de mucho espacio donde poder estirarse y “respirar”.

Las macetas pequeñas hacen que el árbol pueda llegar a morir dado que las raíces están muy apretadas entre sí. También puedes trasplantar el árbol, pero para ejercer menos invasión puedes plantarlo en un tiesto bien profundo de primera hora.

Como todas las plantas, aunque escojas un árbol frutal enano y lo plantes en una maceta, también necesita de riego, poda, iluminación y una temperatura ambiente adecuada para poder desarrollarse, ser fuertes y dar jugosos frutos.

Mandarino en maceta: la tierra

mandarino en maceta
Fuente: phinnist

El tipo de tierra también es muy importante pues es donde tu planta se va a desarrollar durante su vida. La tierra para cultivar el mandarino ha de estar fetilizada en todo momento. Por ejemplo, en épocas calurosas como el verano se recomienda utilizar abonos que contengan un mayor grado de nitrógeno. Mientras que en invierno u otoño la tierra ha de estar compuesta por elementos como el potasio, hierro, el zinc y el magnesio. 

Los minerales harán que tu planta crezca fuerte y vigorosa además de resistente. También hará que los frutos sean más fuertes sujetandose a las ramas durante más tiempo y evitando caer al suelo antes de tiempo.

También te puede interesar: Cultivar perales en macetas y cómo cuidarlo después.

Mandarino en maceta: el riego

mandarino en maceta
Fuente: frytkasis

Al igual que en otras plantas el riego es muy importante para el árbol mandarino. No se debe regar a la planta por igual durante todo el año sino de manera diferente según la época. De esta manera, durante el invierno es mejor no regar con frecuencia la planta evitando a toda costa encharcamientos. Por el contrario, en primavera y en verano, se debe regar de forma constante el árbol sin ahogarlo.

El riego es muy importante para la vida de la planta y también lo es el tipo de maceta. Como he comentado antes ha de ser grande y profunda pero también ha de contener un buen sistema de drenaje para que el agua del riego no se estanque y pudra las raíces.

Mandarino en maceta: iluminación

mandarino en maceta
Fuente: ml109

Al igual que todo lo que hemos visto hasta ahora, la luz solar es muy importante. Este árbol frutal necesita de mucho sol durante todo el año. Así que si tienes una terraza donde no de mucho el sol olvídate de esta planta. El mandarino necesita de iluminación y de sol todo el año para su crecimiento. ¿Da el sol en tus exteriores todo el año?

Mandarino en maceta: la temperatura

mandarino en maceta
Fuente: krystal1555

Debemos controlar muy bien la temperatura de nuestro árbol frutal en maceta pues es la única manera de que sobreviva al frío. En verano no importa tanto pues basta con regar éste y listo, pero en invierno las heladas son muy traicioneras. En los meses más fríos es mejor que pongas tu árbol a cubierto donde esté protegido de los factores climáticos.

Mientras que en verano deben disfrutar de los baños de sol en invierno es de suma importancia saber que los árboles frutales no aguantan las heladas a no ser que tengas un invernadero donde controlar la temperatura. Así que será mejor meterlo en casa o en un lugar cubierto.

Mandarino en una maceta: la poda

mandarino en maceta
Fuente: conejita-ginny

Como cualquier otra planta los árboles frutales plantados en macetas también han de ser podados. Pero ésta no debe realizarse de manera regular, sobretodo en los cítricos. Es importante que nuestros árboles estén bien cuidados para que ayuden a decorar el ambiente. Para ello, se recomienda podar a comienzos de la primavera todos los brotes nuevos con el fin de que crezca mucho más frondoso.

Si lo piensas bien seguro que has visto más de un árbol frutal decorando espacios de exterior. La verdad es que son una interesante alternativa a la hora de decorar y los enanos quedan genial para lugares más pequeños o con viviendas que no cuentan con amplios espacios de exterior. ¿Qué te parece?

Sinceramente me encantan estas plantas de aromática tan especial y de colores espléndidos. Son ideales para decorar todo tipo de espacios de exterior o lugares más pequeños como balcones y terrazas. Pero estos árboles además de dar un buen toque decorativo en cualquier hogar y lugar también sirven para comer los frutos. 

Esta última parte me encanta porque cuando los frutos estén maduros y listos para comer será todo un acontecimiento en casa. Puedes plantar para tener tus propios nísperos, tus propias peras, naranjas, cerezas… solamente tienes que averiguar qué es lo que necesita la planta para crecer y sus condiciones.

Es cierto que no podemos tener cualquier planta que nos guste si ésta es condicionada por el clima que tengamos en el jardín. Pero si dispones de un estupendo invernadero podrás hacerte con las plantas que más te gusten controlando su temperatura y humedad. De esta manera cuando llegará un momento que puedas sacarlas y decorar con ellas. ¿Qué te parece tener un árbol frutal en el balcón o en tu terraza?

¿A ti también te gustaría plantar un mandarino en maceta? ¿Dónde tienes colocado tu mandarino en maceta? ¿Alguna vez habías pensado en cultivar un árbol frutal enano en tu casa? ¿Cuáles son tus árboles frutales favoritos? ¿Prefieres las plantas que dan flores en primavera?

También te puede interesar: Cuidados de los frutales en el otoño.

Remedio casero y otros tratamientos para el hongo negrilla o fumagina

0

Las plagas y diversos hongos pueden asolar nuestras plantas y cultivos. Para que tengas un jardín verde y próspero dejo algunas soluciones para aprender, en este caso, como el hongo negrilla puede desaparecer fácilmente ¡Echa un vistazo!

Remedio casero para eliminar el hongo negrilla ¡con otros insectos!

hongo negrilla
Fuente: forestryimages

Para hacer desaparecer este tipo de hongo se pueden utilizar diferentes remedios caseros o no. En este caso los pulgones, cochinillas y otros insectos pueden desaparecer con un buen remedio natural ¡las mariquitas!

Estos simpáticos insectos consumen una enorme cantidad de pulgones. Las grandes pueden devorar hasta 100 pulgonas al día mientras que su larva consumirá unos 50. Puedes atraer a las mariquitas a tu jardín o bien adquirir huevos de ellas fijados en un papel y contenidos en tubos de plástico. Estos tubos hay que dejarlos en una habitación a unos 20ºC y una vez que eclosionen ponlas sobre las plantas. También puedes hacer esto directamente en plantas que tengas que tratar.

Uno de los mayores enemigos de las mariquitas son las hormigas; así que si vas a seguir este tratamiento procura que no haya ninguna cerca. Recuerda que las hormigas defienden a los pulgones. ¿Qué te parece?

Contrarresta las plagas en 2 pasos

hongo negrilla
Deviantart/jschnurr

Hay alternativas que consisten en el uso de abonos completamente orgánicos de animales. El uso de estos abonos proporcionará más vitalidad a tus plantas y se harán más resistentes a este tipo de hongos y otras enfermedades. Es una buena forma de contención que no es dañina para la planta.

Otro paso necesario es realizar una buena poda en los brotes y ramas que estén afectados. Sobretodo poda los que más afectados estén pues lo demás podrás eliminarlo otros métodos. Si los daños no son muy graves puedes utilizar pulverizadores con agua templada y jabón.

Remedio casero a base de tabaco

hongo negrilla
Fuente: calyxservices

Este remedio es estupendo para prevenir o erradicar algunas plagas. Para ello solo tienes que hervir una mezcla de 250 gr de tabaco, 30 gr de jabón de lavar y 4 litros de agua durante 30 minutos.

Pasado el tiempo cuela la mezcla y coloca ésta en un recipiente pulverizador. La proporción será de 1 parte de esta mezcla por 4 de agua. Trata las plantas afectadas durante 15 días hasta que la plaga esté controlada.

Solución con papel de aluminio

hongo negrilla
Fuente: lsuagcenter.com

Es una idea diferente, eficaz y económica contra los pulgones. El papel actúa como repelente al ser colocado rodeando el tallo de las plantas y apoyado sobre el suelo. El aluminio refleja la luz del sol y ésta les molesta a los pulgones. ¿Qué te parece?

Aleja las plagas con el agua de las patatas

hongo negrilla
Fuente: nwdistrict/Gary Knox

Esta solución es muy curiosa y efectiva. Lo único que hay que hacer es usar el agua de las patatas cocidas. Una vez que estén cocidas cuela el caldo y mételo en un recipiente pulverizador. Después aplica ésta sobre la planta y el tallo.

Solución contra la mosca blanca

hongo negrilla
Fuente: seedparade

Este remedio contra la mosca blanca y también los trips es estupendo. Solo hay que fijar en palos de 1 metro de alto unas bandas grandes y de plástico de color amarillo. Estos plásticos tienen que ir empapados con aceite de cocina y actúan muy bien en huertos. A la mosca blanca le gusta el color amarillo y se siente atraída por lo que quedará pegada al aceite.

Un producto no tóxico para hacer desaparecer el hongo negrilla

hongo negrilla
Fuente: oregonstate

Uno de los productos no tóxicos para tus plantas y que actúa evitando a los áfidos, moscas blancas y cochinilla entre otros es el jabón potásico. Para evitar este hongo es mejor que te deshagas lo más rápido posible de las plagas de la planta.

El jabón potásico te ayudará sin perjudicar al medio ambiente y ayuda a tu planta. Además de un buen insecticida también es perfecto para limpiar la suciedad de las plantas. Basta con diluir éste en agua al 2%. Utiliza esta solución hasta 3 veces y si no desaparecen las plagas intenta con otras soluciones.

Por último, lava las zonas afectadas utilizando agua a presión y así arrastrar todo el residuo de las plantas. Debes insistir en las zonas más afectadas por todos los lados. Quizás las hojas de tu planta son grandes y puedas pasar un trapo húmedo para eliminar los restos. Para acabar realiza una buena poda eliminando las zonas que siguen mal.

También te puede interesar: Cómo tratar a los pulgones.

¿Qué es y cómo es el hongo negrilla?

hongo negrilla
Fuente: dengarden

Este hongo oportunista se aprovecha de la maleza excretada que dejan algunas plagas de insectos como los mencionados a lo largo del artículo. El hongo no es peligroso en sí mismo y nunca matará a tus plantas… pero puede deteriorarlas frenando el crecimiento de la planta y afeando la misma.

Este hongo también es conocido como fumagina y se distingue por ser una especie de polvo negro esparcido por la planta. Esta especie de hollín no acabará con tu planta a no ser que el hongo cubra la gran parte de su superficie y el impida hacer la fotosíntesis.

El mayor inconveniente es más bien estético pues si las plantas están para decorar no quedarán nada bonitas con esta especie de hollín cubriéndola entera o por zonas. La fumaginan deja la planta como si ésta estuviera sucia y puede llegar a verse como una costra negra.

¿Por qué aparece el hongo negrilla?

hongo negrilla
Fuente: homeandgarden

Este hongo puede salir después de que tu planta haya sufrido una plaga de insectos como los pulgones, las cochinillas o la mosca blanca. Además, puede hacerlo en cualquier tipo de planta que sea sensible al ataque de las plagas mencionadas. El efecto más grave que puede tener sobre tu planta es el retraso de su crecimiento y el color oscuro que cogen. A no ser que los ataques se produzcan de manera continuada.

¿Dónde se deposita el hongo negrilla?

hongo negrilla
Fuente: gardenguyhawaii

A lo largo del post hemos visto que pueden cubrir gran cantidad de las plantas como las hojas por delante y por detrás, los tallos y otras zonas. El hongo suele manifestarse principalmente en hojas, tallos y en sus frutos.

Algunas de las plantas como los rosales y hortalizas más sensibles como son las patatas, el tomate, la lechuga, el maíz o el repollo; también lo hace en frutales como los limoneros o los manzanos. ¿Qué te parece el hongo negrilla? ¿Conoces alguna otra forma de eliminar este tipo de hongo?

También te puede interesar: Las plagas más comunes que pueden afectar a tu jardín.

10 claves para la decoración de jardines modernos

0

¿Cómo es tu jardín? ¿Necesitas consejos sobre la decoración de jardines modernos? A continuación, dejo algunos trucos bastante útiles para decorar jardines, patios, balcones o terrazas para que queden de una manera más actual.

Decoración de jardines modernos: madera de teca

decoración de jardines modernos
Fuente: home-design-trends

La imagen muestra un predominio de madera de teca dispuesta en forma de largos listones, simétricos. Los jardines más modernos los verás decorados con maderas ya sean en lindos caminos, en vallas o como revestimiento.

La madera de teca es cara por lo que puedes utilizar otro tipo de madera más económica y, además, añadir piedras decorativas. Con la madera se puede formar plataformas, caminos o vallas con ella. Además, si quieres que se vea más actual presta una especial atención al estilo oriental. Hay muchos jardines modernos con este tipo de influencia.

También te puede interesar: 5 consejos para ahorrar en la decoración de jardines.

Decoración de jardines modernos: plantas de follaje vistoso

decoración de jardines modernos
Fuente: ultimatechristoph

Esta de moda utilizar plantas de espléndido follaje para decorar el jardín. Al igual que el césped que también lo veremos en mayor o en menor extensión por todo el espacio. Céntrate en buscar plantas con mucho follaje que son ideales para crear texturas en el jardín. Algunas de estas plantas pueden ser: Cannas indicas o Coleos. Son dos plantas con un follaje espectacularmente llamativo.

Decoración de jardines actuales: líneas rectas y curvas

decoración de jardines modernos
Fuente: loghouselife

Las líneas limpias, depuradas y suaves es una de las cosas que debes reparar a la hora de decorar. Estas líneas se pueden conseguir en la decoración del suelo, con los muebles que elijas para exterior o elementos arquitectónicos de estas características.

Con un toque minimalista este año también se llevan las curvas por lo que tu jardín quedará genial intercalando las líneas rectas y depuradas con la belleza de las líneas curvas. La verdad es que se pueden crear formas preciosas.

No dejes de lado la iluminación

decoración de jardines modernos
Fuente: designrulz

Para que el jardín luzca bien debemos saber cuánta iluminación le llega de día y añadir lámparas de exterior para la noche. Si en tu jardín no da mucho el sol puedes aprovechar la iluminación evitando levantar muros altos, setos altos o añadiendo pérgolas. En este caso vendría bien añadir muebles blancos o baldosas blancas para que recojan toda la iluminación posible.

Por la noche es importante que tu jardín permanezca bien iluminado sobretodo si tienes visitas o haces alguna cena o fiesta. Para ello ubica lámparas o farolillos de exterior en las zonas más importantes del mismo. También puedes agregar lámparas solares para ahorrar o utilizar muebles que se iluminan por la noche. Estos últimos me encantan y suelen ir con la tecnología LED (algunos pueden cambiar de color para dar ambiente).

No olvides utilizar materiales como: piedra, grava, hormigón o cerámica

decoración de jardines modernos
Fuente: paradiserestored

En la decoración de jardines modernos encontrarás muchos materiales como estos. Los puedes obtener en el pavimento, en los ornamentos, en los complementos decorativos e incluso en los muebles. Añade macetas, levanta muros, coloca piedras apiladas entre plantas con mucho follaje. Además, es una manera de disfrutar de lo que la naturaleza nos proporciona.

Las fuentes destacan ¡y están de moda!

decoración de jardines modernos
Fuente: realestate

En un buen jardín actual puede haber preciosas fuentes. No hace falta que sean muy grandes o rimbombante pues pueden ser sencillas o pequeñas. Recuerda las líneas rectas de las que hablaba antes pues en la fuente también pueden destacar. También hay fuentes con forma redondeada que quedan genial en cualquier parte.

¿Te gustaría tener una fuente en el jardín? No solamente las hay grandes hoy en día se pueden comprar también pequeñas para ponerlas en la terraza o en un patio. Incluso tu mismo/a podrías hacer una con los materiales adecuados.

Caminos pavimentados a travesando el jardín

decoración de jardines modernos
Fuente: moderndesign

Los suelos pavimentados están a la orden del día y con esto no me refiero a poner suelo en todo el jardín. En esta ocasión me refiero a realizar bonitos caminos o senderos pavimentados. Puedes aprovechar la piedra natural o la cerámica. Eso sí, los caminos pueden entrecruzarse para luego continuar hacia otras partes del jardín. Crea caminos que vayan a la zona de comer o a la zona de juegos. ¿Qué te parecería hacer esto?

Las esculturas son lo “más”

decoración de jardines modernos
Fuente: houzz

Las esculturas adquieren un papel protagonista en nuestro jardín moderno y actual. Procura que sean de líneas rectas y limpias o redondeadas para seguir en la misma línea que hasta ahora. Mira esta que bonita tan roja y llamativa. Prueba a poner una o varias esculturas en el exterior y verás qué bonito queda. Eso sí, no te excedas demasiado la idea es que quede despejado y bonito, y no excesivo.

Levanta muros de piedra o similar

decoración de jardines modernos
Fuente: designrulz

Otra clave en la decoración de jardines modernos es levantar muros donde creas conveniente. Los muros te pueden servir para diferenciar zonas del propio jardín o bien para obtener algo de privacidad.

¿Tu jardín necesita muros? Puede que al levantar alguno llegue menos luz. Como he comentado antes el sol o la iluminación es muy importante y no deberíamos cortarla. En este caso podrías levantar muros más bajos y decorativos. Verás que también pueden ser prácticos para sentarte… ¡como si fueran bancos!

Deja las flores en un segundo plano

decoración de jardines modernos
Fuente: houzz

Si quieres un jardín bien actualizado deberás darle prioridad a las plantas de un follaje atractivo y dejar a un lado las flores. En esta ocasión prima el césped y las plantas atractivas mientras que las flores pueden ser pequeñas o casi inexistentes. ¿Qué opinas? ¿Prefieres las plantas o las flores?

Las flores me encantan pero entiendo que estos tipos de jardines dan prioridad a otro tipo de plantas. Pero esto es una cosa que puedes elegir o no ya que quizás algunas claves te han gustado más que otras. ¿Cuál es tu opinión?

¿Qué te parece la decoración de jardines modernos que he propuesto? ¿Tienes algún estilo decorativo que te guste y que te encante? ¿Cómo te gustaría ver decorado tu jardín?

También te puede interesar: Green Roofs, los 10 jardines urbanos más espectaculares.

¿Qué plantas para setos altos elegir?

0

Existen muchas plantas para setos altos que se pueden utilizar y hoy dejo unos cuantos ejemplos ¡por si te interesa hacer uno en el jardín! Elige la especie de planta más adecuada según la altura del seto que quieras hacer para crear diferentes zonas en el jardín o para añadir algo de privacidad al mismo. 

Plantas para setos altos ¡marca la diferencia!

plantas para setos altos
Fuente: lustanjo-stock

No importa tanto si tu jardín es grande o pequeño a la hora de poner un seto. Lo más importante es que el muro vegetal esté bien confeccionado y alcance la altura deseada a fin de crear algo de protección contra los fuertes vientos, delimitar algunos espacios o bien tener más intimidad.

Los setos pueden ser altos y también tupidos para preservar más el ambiente interior. Estos tipos son estupendos para cuando hay piscinas, por ejemplo, y queremos bañarnos tranquilamente en familia. Eso sí, si te has decidido por un gran seto hay que pensar que las podas son esenciales. Una buena poda hace que el seto esté sano, le da forma y no crecerá en exceso llenando de ramas otros espacios que no quieras.

También te puede interesar: Especies de coníferas que podemos utilizar como setos.

Plantas para setos altos: Viburnum lucidum

plantas para setos altos
Fuente: gardenworldimages

Dejo este precioso arbusto de grandes y brillantes hojas que se pueden tornar rojizas en otoño. Esta planta es perfecta para crear setos grandes y que llamen la atención durante todo el año. Puede crecer hasta 3 metros de altura y estará integrado por pequeñas flores blanquecinas. Esta arbusto también da frutos que es de color azul y dispersa un agradable aroma. Como la planta florece durante el invierno no vamos a ver los frutos hasta el verano y el otoño.

Esta planta es perfecta para adaptarla a los muros y terrazas aunque, en esta ocasión, estamos hablando de realizar setos altos. Por último, este seto puede permanecer tanto a la sombra como a la luz, pero no soporta bien los fríos extremos.

Abelia grandiflora ¡espectacular!

plantas para setos altos
Fuente: garden-photos

Increíble arbusto semicaducifolio cuya floración puede ser blanca, rosa o roja. Estos colores son especialmente bellos para crear seetos de follaje persistente y de ramas arqueadas. Con una altura que puede alcanzar los 2,5 metros de altura la Abelia proporciona flores pequeñas de 1 cm de largo o poco más. ¿Quieres ver sus flores? Tendrás que esperar a primavera o a principios de otoño.

Plata Arizónica para setos altos o pantallas

plantas para setos altos
Fuente: image-net

Esta planta es todo un clásico para setos en el jardín y esto no se puede discutir. Hay personas a las que les va muy bien mientras que otros no pueden controlarlas y no queda un resultado bonito. El empleo excesivo de esta planta tan robusta como compacta no elimina que haya otras alternativas, pero es una planta tan grande que es ideal como cortavientos y barrera.

Es importante disponer de las herramientas adecuadas para cortar el seto (o un jardinero) pues hay que podarlo de vez en cuando y si has utilizado un seto de Arizónica lo vas a necesitar. Lo suyo es que se coloque haciendo un efecto de pared vegetal brutal y podarlo mínimo 2 veces al año. Por último, cuando arraigue bien y se haya desarrollado la planta puedes regalarlas un poco menos que otros setos.

Planta para seto alto: Photinia ‘red Robin’

plantas para setos altos
Fuente: arboretum

Los setos no tienen por que ser verde siempre pues esto dependerá del tipo de planta que hayas utilizado y las flores que den las mismas. En este caso para dar un toque de color puedes optar por una photinia y así no faltará ese contraste que buscas en el jardín. Si la podas bien obtendrás unos hermosos colores en las puntas de las hojas.

Las hojas perenne de este arbusto se caracterizan por un rápido desarrollo y fácilmente puede alcanzar los 3 metros de altura. Los rojos de distintas tonalidades enriquecen todo el conjunto y (mientras que en invierno permanece verde) va mejorando con la metamorfosis según la estación en la que se encuentre pasando por rojos intensos al cobre o al borgoña.

La Tuya gigante ¡no te la pierdas!

plantas para setos altos
Fuente: sugarcreekgardens

Otra de las plantas para setos altos que recomiendo es la Tuya o también conocida por Thuja. Esta conífera de la familia de los cipreses son estupendas plantas (árboles) siempreverdes. Su grandeza los hace crecer desde los 3 m hasta los 18 m de alto; por lo que tienen capacidad para decorar los alrededores de edificios grandes.

La corteza de estos árboles es de un bonito color pardo rojizas y su textura es fibrosa. Las ramas son planas y sus semillas se hallan en un solo plano. La verdad es que es una planta muy utilizada para crear setos pues sus raíces son profundas y su altura es increíble. Además, no son plantas invasivas ¡genial!

La planta Laurel (laurus nobilis)

plantas para setos altos
Fuente: environmentaldesignslandscape

Para acabar dejo esta planta que ofrece una belleza y un color estupendo durante todo el año. Existen muchas plantas más ideales para hacer pantallas o setos altos pero prefiero acabar el post con esta.

Los setos de laurel ofrecen belleza y no suelen tener enfermedades o son poco común. Es una planta de crecimiento rápido y hoja perenne para que dure todo el año siempre bella. Las flores que nos dará en primavera se irán reemplazando a lo largo del año por pequeñas bayas.

Estos tipos de setos crecen muy bien en zonas donde de tanto el sol como la sombra. Además, pueden crecer hasta 4 metros de altura sin la necesidad de abonar mucho la tierra o estar muy pendientes de ella. La verdad es que crece muy bien en todo tipo de suelos menos en superficies de piedra caliza. Por todo esto es una de las plantas para setos altos que también recomiendo ¿qué te parece?

¿Cuál de estas plantas para setos altos es la que prefieres para tu jardín? ¿Estás planteándote poner un seto en tu jardín y no sabes a qué altura colocarlo?

También te puede interesar: Cómo saber si los setos están enfermos y repararlos.

¿Cómo decorar un jardín para fiestas?

0

Comparto una serie de ideas originales para decorar cualquier tipo de jardín para fiestas como cumpleaños, bodas, bautizos, despedidas de soltera y mucho más. ¿Quieres decorar tus exteriores de manera original? ¡Sigue leyendo!

Jardín para fiestas ¡decorado con paraguas flotantes!

jardín para fiestas
Fuente: genevieveleiper

Estos objetos para resguardarnos de la lluvia se pueden convertir en complementos ideales para despedidas de soltera/o y bodas, entre otros eventos. Los paraguas se pueden colocar boca arriba o boca abajo pero muy bien sujetos. Además, pueden actuar como recipientes donde echar confeti, guirnaldas o poner caramelos o luces que no quemen.

Los paraguas son decorativos por sí solos y más si les buscamos una buena combinación. Si quieres dar a tu evento un toque vintage elige aquellos que cumplan con los requisitos. Recuerda también que los paraguas se pueden decorar y adornar con todo tipo de cosas por ejemplo con tiras de raso, rafia, seda o tiras de encaje.

También te puede interesar: 5 Usos del paraguas en el jardín.

Utiliza la escalera como parte de la decoración de un jardín para fiestas

jardín para fiestas
Fuente: genevieveleiper

Las escaleras son ideales para tratarlas como si fuesen estanterías. Si tienes una escalera de madera o de metal la puedes incluir en la fiesta. En ella podrás poner desde botellas de bebida hasta bandejas, platos o cualquier detalle bonito que se te ocurra como fotografías.

En esta ocasión han decidido colocar una serie de letras grandes en conjunto con flores y encajes. Esta estupenda idea dará un toque de lo más ornamental al jardín. ¿Qué te parece utilizar una escalera para tus eventos?

Utiliza palets o cajas de fruta como mesa

jardín para fiestas
Fuente: homedesignbiz

Es una magnífica idea que abaratará el coste de la fiesta sobre todo cuando no dispones de muchas mesas. Si van a venir muchos comensales es una idea añadir una serie de cajones de fruta con bonitos manteles. La idea es diferente a las típicas mesas que vemos para grupos, pero me parece algo original y me encanta la idea de reciclar. ¿Qué te parece utilizar este tipo de cajas de madera para hacer mesas?

Disfruta de la comodidad de las tiendas tipi

jardín para fiestas
Fuente: homedesignbiz

Una tienda tipi decorando un jardín para fiestas quedará más que genial. En las tiendas las hay de muchos tamaños diferentes y son ideales para dar un toque diferente al lugar. Incluso puedes añadir unas mini tiendas tipi para los niños que vayan a ir a la fiesta. Sea cual sea el tamaño elegido acondiciona el interior de manera cómoda donde puedan comer o jugar.

Utiliza una carreta como nevera para la bebida

jardín para fiestas
Fuente: zelfmaakideetjes

Otra gran idea para decorar el jardín para fiestas es añadir una estupenda nevera. Se pueden utilizar muchas cosas como el estupendo barreño con cervezas… pero esta vez he dejado esta carreta que además de ser de utilidad, para que las bebidas estén en un lugar bien fresquitas, también decora muchísimo.

Utiliza los baúles como hermosos complementos

jardín para fiestas
Fuente: weddingchicks

Los baúles son encantadores complementos que suelen formar parte de la decoración de interior. Si tienes la suerte de tener uno puedes sacarlo al jardín por un día y utilizarlo de muchas maneras. En este caso lo han utilizado para poner velas, algunas flores y demás. Pero recuerda que se puede utilizar como mesa y como banco, además para guardar mantas, disfraces o kits de fiesta para tus invitados.

Complementa los rincones con cubos de flores

jardín para fiestas
Fuente: pinimg

Las flores al aire libre quedan perfectas con algunas flores de por medio ¿no crees? Existen muchísimas ideas para utilizar las flores como decoración y esta es una de ellas. La cuestión es coger unos cuantos cubos bonitos, llenarlos con agua y luego introducir tantas flores como queramos. Las mismas permanecerán frescas durante la fiesta decorando todos tus rincones.

Las flores deberían de aguantar todo el día pero aquí dejo un par de consejos para que duren más tiempo. El primero es sobre cómo cortar las flores antes de echarlas en el agua. Hay que cortarlas por el tallo (a más o menos altura) realizando un corte en diagonal de esta manera absorberán más aguas las plantas. El segundo consejo es añadir media pastilla de aspirina dentro del agua. Ya verás como con estos dos consejos las plantas duran más tiempo.

Crea ambiente con muebles luminosos

jardín para fiestas
Fuente: magicaldaydream

No es algo nuevo pero sigue siendo original tener algunos muebles luminosos para las fiestas al aire libre. Realmente es práctico el uso de la iluminación en el jardín ya que los invitados verán mucho mejor lo que les rodea. Además, las luces crean un ambiente íntimo y propio de las mejores fiestas. ¿Qué te parece la iluminación a través de los muebles?

En el mercado existen muebles como mesas, bancos y sillas en muchos diseños diferentes para iluminar el espacio. También habrás visto preciosas macetas luminosas en varios colores. Estos muebles brillantes serán todo un punto de atracción sobre todo si cambian de color de vez en cuando. ¿Qué te parecen los muebles con luces LED?

¡Cuelga farolillos!

jardín para fiestas
Fuente: pic2viral

Si vas a organizar un evento para la noche debes pensar en la iluminación de la zona ¿no crees?. Es posible que tengas que añadir luz extra y esta idea es una buena manera de obtenerla. Además de otras fuentes de iluminación como los muebles que hemos visto en el punto anterior u otras alternativas, también se puede hacer muchas más cosas. ¿Se te ha ocurrido alguna?

He dejado esta imagen porque me encanta ver los farolillos sobre la mesa principal. Todos esos bellos farolillos colgados de las ramas con cuerdas y fuertemente atados. El espectáculo fina es estupendo y la iluminación perfecta. ¿Te gustaría saber cuales son las claves de iluminación para disfrutar del jardín?

¿Qué te parecen estas ideas para decorar un jardín para fiestas? ¿Cuál de las ideas te ha gustado más para ponerla en práctica? ¿Te gustaría decorar tu jardín con una rocalla? Echa un vistazo al siguiente artículo: Cómo diseñar una rocalla para el jardín.

También te puede interesar: 10 ideas para decorar un jardín grande y acogedor.

5 pasos para el diseño de una rocalla

0

Una rocalla es un tipo particular de jardín natural o bien hecho a través de una equilibrada composición paisajista. En el diseño de una rocalla se mezclan rocas, piedras y plantas de distintos tamaños y especies variadas. En muchos diseños podrás ver otros ornamentos como escaleras, estanques, fuentes e incluso ríos.

¿Dónde colocar una rocalla en el jardín?

diseño de una rocalla
Fuente: demoncherrystock

La mejor zona donde puedes situar una rocalla es construirla orientada al oeste o al sur. Si piensas construir una rocalla es importante que la ubiques en una zona que esté resguardada del viento y además expuesta a una abundante luz solar. ¡Esto sería la rocalla perfecta!

Diseño de una rocalla: preparar bien el terreno

diseño de una rocalla
Fuente: Deviantart/althytrion

Una vez que hayas escogido el lugar donde irá tu rocalla es importante preparar el terreno eliminando las malas hiervas, por ejemplo. La idea es roturar la tierra excavando al menos 30 cm para luego mezclar ésta con arena. Debes añadir la tierra necesaria y específica para el tipo de planta que vayas a sembrar.

Si dispones de un terreno natural y accidentado éste será el más adecuado para que quede todo mucho más natural. Dicho esto debes saber que un suelo plano no impide que puedas levantar la construcción de una rocalla. Una bonita pendiente o un suelo plano puede transformarse en un ornamento rocoso muy hermoso.

También te puede interesar: 10 ideas para decorar un jardín grande y acogedor.

La rocalla debe disponer de un buen drenaje

diseño de una rocalla
Fuente: Deviantart/johnnys-fan

Es importante que el suelo de la rocalla esté húmedo para que las plantas crezcan fuertes. Asegúrate de que el subsuelo donde has puesto este conjunto de piedras es permeable. Piensa que si éste es arenoso no vas a tener ningún problema pero si el suelo es arcilloso puede que tengas problemas con las plantas que necesitan de suelos más secos. En este caso hemos de crear un buen drenaje.

Para un buen drenaje añade una capa compuesta de elementos gruesos como guijarros, grava, restos de macetas, etc,. También puedes tomar una alternativa como proceder a la instalación de tubos de drenaje. Escoge la opción que más te guste.

¿Qué piedras y rocas poner?

diseño de una rocalla
Fuente: Deviantart/iainhill

En el diseño de una rocalla se suelen emplear diferentes tipos de piedras como las areniscas en formas desiguales (así parece más natural). Entre las rocas o piedras más vistas se encuentra la caliza que es sedimentaria y la erosión crea preciosos agujeros.

Para hacer una rocalla primero debemos poner las piedras grandes para formar el centro de un conjunto con zonas más prominentes. Después se pondrán las piedras de menor tamaño. Todo debe quedar con cierto equilibrio en la forma ornamental. Las rocas pueden estar colocadas en grupos irregulares así tendrá un aspecto mucho más natural.

Si dispones de rocas erosionadas no las escondas sino que es bueno dejarlas que se vean las partes más gastadas o erosionadas. Recuerda que las rocas deben aportar seguridad y no ponerlas de forma insegura, y que se vayan a caer.

¿Cómo colocar las plantas?

diseño de una rocalla
Fuente: Deviantart/ildi20

Debemos colocar plantas que sean adecuadas para la rocalla entre las piedras y sobre ellas. A veces se puede colocar musgo para decorar y tapar algunos huecos. Una vez colocadas las plantas hay que regalar para que las raíces se asienten y que el terreno se mantenga húmedo.

A la hora de fabricar una rocalla es una buena idea observar el terreno y la naturaleza que le rodea. Piensa que las plantas que hay en el entorno te pueden ayudar a escoger las nuevas que quieras sembrar. En la actualidad existen muchas plantas que servirán para hacer una rocalla. Algunas de estas plantas son arbustos como: Cotoneaster, Brezo, Hebe, macrantha, Rododendro, Teucrium, Chamaerops humilis (Palmito)…

Las plantas vivaces también son estupendas para las rocallas, algunas de ellas son: Áster enanos, Alyssum, Campanula carpatica, Clavelinas, Gypsophila, Lobelia, Sempervirum, Tomillo, Veronica, Viola…

Las plantas bulbosas son unas de las mejores para enriquecer cualquier rocalla, entre ellas: Crocus, Cyclamen, Jacinto, Lirios, Narcisos, Tulipanes entre otras.

Por último, las plantas suculentas son estupendas para climas cálidos y secos. Entre estas plantas puedes escoger: Cactus, Áloes, Ágaves, Lamprantus, Yucas, etc,.

¿Cuándo colocar las plantas?

diseño de una rocalla
Fuente: Deviantart/ssdesigns

Puedes hacer tu diseño de una rocalla y dejar que se asiente bien antes de colocar las plantas. No se debe sembrar hasta varias semanas después de la construcción de la misma. Esto permite el asentamiento de la tierra que he comentado.

Después de varias semanas podemos comenzar a plantar en grupos irregulares utilizando 3 plantas de las mismas especies, por ejemplo. Eso sí, intenta evitar acoplar demasiadas plantas juntas. Recuerda que es bonito que se vea la roca.

Las plantas se pueden colocar de manera equilibrada y natural descendiendo por los escalones fabricados y con hermosos colores que armonicen a la vista. Las plantas que coloques pueden ser anuales o de pequeño tamaño como es el Pensamiento. La vedad es que este sistema para aprovechar paisajes con pendientes es cada vez más utilizado por lo que en el mercado encontrarás todo tipo de especies dedicadas para este trabajo. ¿Cuál es la planta que más te gusta para ponerla en tu rocalla?

El diseño de una rocalla es muy personal y tiene múltiples formas de hacerse. La imaginación cuenta mucho y el resultado de este ornamento para un jardín con desniveles (o no) queda precioso. Además, una rocalla te puede ayudar a separar diferentes lugares dentro de un mismo espacio de una forma peculiar. ¿Qué te parece esta idea para darle un toque diferente a tus exteriores? ¿Prefieres una rocalla natural o artificial?

¿Qué te parece el diseño de una rocalla para decorar el jardín? ¿Prefieres hacer una rocalla a mano o de forma natural? ¿Tienes un terreno abrupto que deseas aprovechar? ¿Quieres aprender cómo hacer una mini rocalla? Ya sabemos que las rocallas pueden estar decoradas con estanques, ríos o también cascadas. Así que te dejo este artículo para que veas algunas de las maravillas que hay por el mundo: 10 impresionantes cascadas para piscinas que querrás tener.

También te puede interesar: Cultivo de invernadero: características y consejos.

Cómo diseñar una rocalla para el jardín

0

¿Quieres hacer algo bonito para tus zonas de exterior? Diseñar una rocalla es un trabajo interesante para decorar jardines, patios y hasta terrazas. Existen muchas formas de hacer una dependiendo del espacio con el que cuentes. Tu mismo/a puedes elegir los materiales, la vegetación, las piedras, el diseño, etc,. A continuación, dejo un rápido tutorial de como crear una mini rocalla para el jardín.

Cómo diseñar una rocalla con plantas de pequeño tamaño.

diseñar una rocalla
Fuente: stockersphotography

Este tipo de rocalla se puede colocar tanto en el jardín como en la terraza, en un balcón o incluso en una mesa de exterior. La verdad es que con un poco de imaginación se puede lograr un diseño realmente original y ornamental.

La idea de una rocalla es utilizar las pendientes o desniveles que hay en el jardín para fabricarla. Pero en esta ocasión lo que vamos a utilizar es un recipiente de piedra (o simulando la misma) para hacerla más pequeña.

Una rocalla puede ser muy interesante según el conjunto de plantas y de rocas que aproveches. Una perfecta es la que está formada por una pendiente no muy pronunciada. Este ornamento para el jardín suele ser de estilo rústico con plantas de origen alpino y resistentes al invierno y a la sequía. Dicho todo esto vamos adelante con los materiales necesarios para hacer este precioso proyecto de exterior. ¡No te arrepentirás!

Materiales para hacer una pequeña rocalla

  • Recipiente que imite a la piedra o que sea de piedra de verdad
  • Grava
  • Sustrato para las plantas y especial para cactus
  • Plantas varias: siemprevivas y echeverias de diferentes variedades.

Si te gusta este post quizás también te pueda interesar: 10 plantas para exterior para decorar durante este otoño.

Paso a paso para hacer una pequeña rocalla

diseñar una rocalla
Fuente: letsgoforahike

Necesitaremos un recipiente que puede ser de piedra o simulando la misma. En su interior deberá haber hueco para meter las variedades de plantas escogidas, la grava y el sustrato especial. Además, debemos asegurarnos de que este recipiente tenga un buen drenaje y si no hacerlo nosotros. ¡vamos allá!

Dentro del recipiente escogido (también puede ser una agrupación de rocas) debemos colocar pequeñas piedras en su interior. Seguidamente añadimos el sustrato especial para cactus debido al tipo de planta que he comentado en los materiales. Los cactus son estupendos para fabricar rocallas. ¿Qué te parece esta planta?

En este tutorial las plantas utilizadas para hacer una mini rocalla son las echeverias (diferentes variedades) y las siemprevivas. Estas plantas son resistentes al frío y quedan preciosas bien organizadas. En el mercado existen muchísimos tipos de plantas aptas para este tipo de trabajo. Así que si no te gustan estas plantas o prefieres otras podrás sustituirlas fácilmente. Más abajo dejo algunas de las mejores plantas para fabricar nuestra propia rocalla. ¡Echa un vistazo!

diseñar una rocalla
Fuente: deadraco

El siguiente paso es colocar las plantas y, en este caso, las siemprevivas las ubicaremos en las esquinas de la rocalla. Estas plantas van creciendo y cubriendo parte de la superficie. La verdad es que son estupendas para decorar pues sus pequeños tallos salen y se propagan por toda la superficie como un manto. ¡Quedan preciosas! ¿Sustituirías esta planta por otra?

diseñar una rocalla
Fuente: franticmezmer

Debemos situar las plantas entre la grava y las piedras naturales (o artificiales) que servirán como ornamento. Las echeverias puedes colocarlas como quieras; estas plantas de hojas carnosas y de tonalidades verdes grisáceas le darán un aspecto especial a la rocalla. ¿Qué te parecen estas plantas? ¿Por cuál la sustituirías?

Las rocallas más grandes se hacen de forma parecida solo que tienen más espacios para añadir ornamentos como grutas, accesos o incluso fuentes. Pero esto se da en grandes espacios donde podamos aprovechar las pendientes naturales de rocas desprendidas y tierra mencionada anteriormente. ¿Te decides por una rocalla pequeña o grande?

¿Por qué se caracteriza una rocalla?

diseñar una rocalla
Fuente: zour

La rocalla suele disponer de un terreno con buen drenaje y se caracteriza porque está rodeada de desniveles, grava y pequeñas y grandes piedras rodeando ésta. Pero, como hemos visto también se puede hacer una de reducidas dimensiones, para espacios más pequeños. ¿Te apetece fabricar una con tus propias manos? Recuerda buscar las plantas o variedades aptas para este tipo de trabajo.

Plantas ideales para diseñar una rocalla

diseñar una rocalla
Fuente: Deviantart/demoncherrystock

Las plantas más adecuadas son: Antennaria dioica, Armeria caespitosa, Aster alpinus, algunas especies enanas de narcisos, variedades de tomillo, pequeñas campanillas, especies de clavelinas y muchas plantas bulbosas. De las Fuchsias algunas de las especies que resisten la dureza del invierno serán las más adecuadas. ¿Qué planta prefieres? ¿Cómo es el clima de tu jardín? ¿Se producen heladas en invierno?

¿Cómo construir una rocalla resistente al frío con siemprevivas sobre las rocas?

Dejo otro tutorial que he visto en el canal “casanajardineros” para realizar una rocalla más grande. En esta ocasión el diseño es ondulado y cubre un trozo de jardín que estaba un poquito soso. La nueva rocalla es bastante estética y le da un toque al paisaje más que estupendo. ¡Echa un vistazo al vídeo y sigue los pasos!

Las siemprevivas también se han utilizado en este tutorial pues son plantas estupendas para ello. Estas plantas han sido colocadas sobre algunas rocas dándole un aspecto precioso. Además otras especies rondan el lugar para aguantar el frío del invierno. ¡Necesitamos plantas bonitas y resistentes!

Diseñar una rocalla no es tan complicado y es una forma cada vez más habitual de decorar zonas de exterior. En el mercado existe un gran número de plantas ideales para ser cultivadas en estos jardines tan peculiares. Dentro de las plantas aptas se puede cultivar plantas aromáticas de uso culinario. ¿Qué te parece la idea de hacer una rocalla llena de aromas y colores?

¿Qué te parece diseñar una rocalla en tu jardín? ¿Cuál de estos dos tutoriales te ha gustado más? ¿Te apetece leer 10 ideas para decorar un jardín grande y acogedor? ¿Buscas 10 ideas para decorar el jardín en otoño?

Si te ha sido de utilidad este artículo para fabricar una rocalla también te puede interesar: 8 tips para cuidar cactus y suculentas.

230SeguidoresSeguir
5,896SeguidoresSeguir
737SeguidoresSeguir