10 consejos para decorar con flores y no morir en el intento

Decorar con flores es bonito y nos gusta a todos, pero si no tenemos en cuenta ciertos consejos a la hora de cortarlas, ubicarlas en la casa y mantenerlas, este proceso de puede transformarse en un verdadero quebradero de cabeza.

Decorar con flores 1
Wikimedia

¿Cómo lograr que las flores duren más y se mantengan mejor?

Decorar con flores 2
Wikipedia
El tipo de ornamentación

Lo primero que debes observar si quieres decorar con flores es qué tipo de ornamentación adorna tu casa, los tipos y clases de muebles, los colores de tus paredes, tamaño de los ambientes, cuadros y otros objetos colgados en las paredes, la mucha o poca iluminación, etc. Para los ambientes poco cargados, los ramos de flores de colores fuertes van muy bien. En aquellos muy saturados esas mismas flores serán seguramente excesivas. Pero como casi todo en la vida, hay remedio. Y es que las flores blancas caen bien en todo tipo de ambientes y lugares.

El evento al que apuntamos

Un punto importante es saber para qué evento o circunstancia queremos utilizar estos ramos de flores. Es muy distinto decorar con flores para una comida de mediodía que para una cena. No es lo mismo el ambiente a crear para una reunión sin formalidad con un grupo de amigos a pleno día que una que se desarrollará por la noche y planificada para una ocasión especial donde tal vez se hará, por ejemplo, el anuncio de una boda o un compromiso. Hay que saber que por la noche, las flores de colores fuertes y oscuros como las moradas o azules no van a ser visibles fácilmente por la noche ya que pasarán inadvertidas ante la ornamentación del resto de la casa.

El tipo de recipientes que tenemos

Es importante saber de antemano qué jarrones tenemos en casa para colocar los ramos de flores. Suele suceder que salimos a comprar las flores sin pensar y cuando regresamos con ellas descubrimos con sorpresa que nuestros jarrones son insuficientes o son demasiado bajos y no son adecuados a para, por ejemplo, las plantas de tallo largo que hemos adquirido. Por eso, conociendo las características de nuestros jarrones adaptaremos los ramos a ellos.

No olvidar el color verde

Un buen consejo es agregar a nuestros ramos una buena cantidad de verde. Es que da volumen al ramo, lo hace abundante y da sensación de naturaleza y plenitud. El verde transforma a un simple ramo en algo mucho mas suculento relleno por lo que lo que logramos es necesitar menos flores para un excelente resultado final.

Comprar las flores cerradas

Es mucho mejor comprar nuestras flores cuando todavía están cerradas aunque no completamente. Esto es porque en realidad debemos congeniar el estado de las flores con el momento en que haremos la reunión para la cual necesitamos las flores. Por ejemplo, si la reunión es al día siguiente, el estado ideal de nuestras flores es que se encuentren apenas abiertas para que cuando se produzca el evento estén recién abiertas a pleno.

Decorar con flores 3
Wikimedia
La forma del ramo

La forma del ramo es una de las cuestiones que se han ido modificando más con el tiempo cuando hablamos de decorar con flores, y es que si antes se solían ver más cortos y redondeados, en la actualidad se suelen llevar especialmente estilizados y altos, con formas verticales que por momento parecen salirse del control de quienes los llevan.

El corte perfecto y su mantenimiento

El momento del corte de la flor en su tallo es una de las partes fundamentales de quienes pretenden aprender a decorar con flores, pues tenemos que cortar el tallo todos los días un centímetro, y mejor aún si le cambiamos el agua todos los días. Luego se puede ayudar esta acción manteniendo el ramo alejado de la luz solar, y con temperaturas que no superen los 20º C.

Aceptar la muerte

Por terrible que sea, tenemos que comprender que cuando comienza a caerse la cabeza a algunas de las flores incluso habiendo llevado adelante todos los consejos anteriormente mencionados, estamos presenciando la muerte del ramo.

La época del año también influye

Si como en esta época estamos en tiempos de temperaturas altas y pretendes que tu ramo de flores dure todo lo posible, debes tener en cuenta que algunas especies que sirven para decorar con flores, de todos modos no son recomendables cuando hace tanto calor, un caso en el que podemos ahondar cuando pensamos por ejemplo en la hortensia cortada.

Considerar las modas

Más allá de las cosas que son o no son, como las especies que duran menos en verano, entre aquellas que se encuentran en un pie de igualdad podemos hallar que hay distintas modas que se establecen o se desechan con el paso del tiempo. Si los ramos y centros de estilo rústico era tendencia en bodas sobre todo hace hace poco, ahora mismo la gente prefiere diferenciar sus ramos de los de otros para poder enseñarlos en Pinterest e Instagram. Curioso, ¿verdad?