11 cosas que quizás no sabías sobre las hortensias

La hortensia es una hermosa planta ornamental perfecta para decorar cualquier espacio gracias a su cabeza floral que puede ser azul, blanca, verde, roja o de otros colores. Posiblemente hayas visto esta planta en lugares con climas templados, que es al que mejor se adapta, pero con los cuidados necesarios puede cultivarse en otras regiones.

flores hortensias

Las hortensias tienen muchos detalles interesantes que vale la pena conocer y que te serán útiles para poder hacer que estas luzcan fenomenales en tu jardín. A continuación, te mostramos cosas que no sabías sobre esta planta.

1. Es una planta popular en Asia

El género Hydrangea, como científicamente se conoce a las hortensias, es originario de Asia y América, pero es en el primer continente donde es más popular, especialmente en países como Japón, China y Corea.

2. Hay muchas variedades

El género Hydrangea estás formado por unas 90 especies, entre las que está la hortensia común de jardinería o Hydrangea macophylla. Así como hay distintas variedades hay diversos colores, pero todas con la particularidad de ser llamativas.

3. Colores con significado

Dependiendo del color de la planta, puede tener un significado diferente. Por ejemplo, las rosadas se relacionan con el amor y la pasión, las azules se emplean para pedir perdón, las blancas significan paz y pureza, mientras que las moradasrepresentan riqueza y buen gusto.

4. Es un arbusto

Aunque puede sembrarse en macetas para tener dentro de la casa, la hortensia es un arbusto que crece medianamente. Pero, algunas variedades también crecen en forma de trepadora y al ras del piso.

5. ¿Luz o sombra?

La hortensia es una planta de sombra, pero, necesita recibir cierta cantidad de luz para su sano crecimiento. Por eso, si la cultivarás en casa, puedes ponerla en un balcón donde reciba un poco de luz cada día, pero la mayor cantidad de horas posible de sombra.

Un punto importante a este respecto, es que las flores de esta planta son sensibles a la luz, si están muy expuestas a esta, tanto en horas como en intensidad, pueden quemarse.

6. Cuidado con las heladas

Si bien es una planta que se da muy bien en climas templados, debes saber que las temperaturas muy bajas son dañinas para las raíces de la hortensia. Por esta razón, debes protegerlas en invierno.

7. Se deben regar las raíces

La hortensia necesita de mucha agua, pero esta debe hacerse a nivel de las raíces y no directamente sobre las hojas y flores porque podrán dañarse.

En este mismo aspecto, es necesario que la tierra esté siempre húmeda, por lo que el riego constante es necesario, pero evitando que se encharque o las raíces se pudrirían.

8. Hay abonoespecífico para hortensias

Sí, hay un tipo de abono que se prepara especialmente para el cultivo de hortensias, este tiene todo lo que esta planta ornamental necesita por lo que es recomendable usar este en la medida de lo posible.

9. Puedes influir en su color

Dependiendo de las características del suelo, especialmente de su pH puedes influir en el que será su color, por ejemplo, si el suelo es ácido, con un pH inferior a 5,5, la flor será azul.

10. Libres de olor

A diferencia de otras plantas ornamentales, las hortensias no poseen olor, así que es perfecta para tenerla en casa si eres alérgico.

11. Debe estar alejada de niños y mascotas

Este punto es uno de los más importantes cuando se habla de hortensias. Esta hermosa planta esconde un secreto: es toxica. De ahí que sea recomendable mantenerla alejada de los niños y las mascotas.

Ir arriba