Todo lo que debes saber sobre cómo cuidar a los bonsáis

Si te encanta este maravilloso arte, a continuación te contamos cómo cuidar a los bonsáis. Aunque son técnicas laboriosas que exigen de un saber hacer y un estudio previo, a continuación te dejamos conocimientos generales sobre este tema.

¿Qué son y cómo cuidar a los bonsáis?

cómo cuidar a los bonsáis
Fuente: food52

Bonsái es una palabra de origen japonés que significa literalmente bon = «bandeja» + sai = «cultivar». La planta es entonces indisociable de la maceta, ya que el bonsái se entiende como el conjunto que conforman árbol y maceta.

Si te interesa adentrarte en este arte, debes saber que las plantas escogidas para ser cultivadas pueden ser tanto árboles como algunos arbustos. Las técnias utilizadas son varias, pero todas se encaminan a un único objetivo: controlar el tamaño de la planta para que esta permanezca de un tamaño muy inferior al natural. Entre estas técnicas encontramos el trasplante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc.,. Todo esto te llevará a modelar su forma para crear un bello estilo que nos recuerde una escena de la naturaleza.

¿Qué especies son las más adecuadas para practicar este arte?

cómo cuidar a los bonsáis
Fuente: greencamp

En general, cualquier especie arbórea o arbustiva puede ser cultivada como bonsái, pero las más apreciadas por los aficionados son aquellas que poseen las hojas pequeñas de forma natural y además son resistentes al cultivo en maceta, como por ejemplo, las especies de los géneros: Acer (arce), Pinus (pino silvestre), Ulmus (olmo), Rhododendron (azalea), Ficus (higuera), Olea (olivo), Juniperus (enebro), Pyracantha (espino de fuego), etc.

¿Qué maceta escoger?

cómo cuidar a los bonsáis
fuente: gritdaily

El árbol tiene que ir en consonancia con la maceta. Así, un árbol que tenga ya mucha edad debería ir en una maceta que también tenga cierta presencia y un porte correspondiente. Curiosamente, a determinados tipos de especies o estilos les corresponden normalmente unos determinados tipos de macetas. Por ejemplo, una conífera irá normalmente en un tiesto sin esmaltar y a un arce le corresponde una maceta generalmente ovalada, baja, amplia y esmaltada.

¿Cómo conseguir la perfección estética?

cómo cuidar a los bonsáis
fuente: proflowers

El cultivo del bonsái es todo un arte el cual se va aprendiendo con los años. Existen, además, determinadas reglas que pueden diferir o no dependiendo donde estudiemos las técnicas de cultivo y modelado.

En general un bonsái tiene un frente visual, y la escuela tradicional japonesa de diseño se basa en una serie de conceptos que deben seguirse para conseguir la perfección estética:

  • Conicidad del tronco: siempre será más ancho en su base que en la parte superior.
  • Triangularidad: el conjunto de las ramas y hojas deben tener un perfil triangular desde el frente, pero también lateralmente e incluso vistos desde arriba. Esta forma triangular se mantiene hasta en composiciones de varios árboles, donde cada uno debe disponer de su propia triangularidad y todas entre sí, en conjunto, deben mantener este perfil triangular.
  • Ramas: deben estar situadas en los exteriores de las curvas del tronco, de forma que se evite que dos ramas salgan del mismo punto, y siendo más gruesas las más cercanas al suelo que las situadas más arriba del tronco. La distancia entre ramas también disminuye conforme se asciende por el tronco.

Cómo cuidar a los bonsáis

cómo cuidar a los bonsáis
fuente: scoop

El cultivo

Debemos cultivarlos en el exterior durante todo el año. Pero hay casos en los que contamos con especies tropicales y subtropicales, así que han de protegerse de las temperaturas bajas durante la época más fría. En este caso podemos protegerlos en un invernadero frío, bien acondicionado y muy bien iluminado. En el caso de no disponer de un invernadero frío podemos cultivarlos en el interior de casa. En el caso de cultivar el bonsái dentro de casa, deben estar lejos de fuentes de calor, junto a una ventana muy luminosa y solo durante la época fría del año (otoño/invierno).

El riego

Es esencial regar cuando la superficie de la tierra comience a secarse y de forma abundante, es decir, hasta que salga por el drenaje. El riego puede ser necesario varias veces al día en verano o cada dos o tres días en invierno. Todo esto va a depender de factores como la época del año, el clima de la zona donde se vive, la situación del árbol, etc,.

La mejor agua que se puede utilizar es la de lluvia, ya que es la que absorben las raíces de los árboles en su estado natural. Pero en el caso de utilizar agua de grifo es muy recomendable dejarla reposar como mínimo 24 horas, ya que de este modo gran parte del cloro y demás elementos químicos nocivos quedan en el fondo del recipiente. También es recomendable el uso de agua con un pH de 6,5.

El abono

El más adecuado es el abono orgánico sólido. Debemos abonar especialmente durante los períodos de crecimiento y formación de yemas (primavera y otoño). En el caso de utilizar fertilizantes químicos líquidos es esencial seguir las instrucciones del fabricante, ya que si se utiliza en exceso se pueden quemar las raíces. E

En período de reposo vegetativo, es muy importante dejar de abonar, salvo que su cultivo sea en interior. Además debemos tener en cuenta que no se deben abonar plantas débiles o enfermas, ni durante los treinta días posteriores a un trasplante o poda.

Por otro lado, las plantas verdes necesitan tres tipos de nutrientes esenciales para florecer: nitrógeno, fósforo y potasio. Es importante fijarnos que muchos abonos lo contienen en diversas proporciones y diferentes concentraciones.

Cómo cuidar a los bonsáis: poda

La poda se realiza de dos clases y utilizando unas tijeras de doble filo para poder pinzar. Las dos podas necesarias son:

  • Pinzado: también conocido como poda de mantenimiento, sirve para formar poco a poco el bonsái y para acentuar las formas deseadas. Para llevarla a cabo se podan las ramitas cuando tienen 7 u 8 pares de hojas, cortando por encima de los 2 o 3 primeros pares de hojas. Se han de quitar las hojas amarillas y los brotes del tronco.
  • Poda drástica o de formación: consiste en podar drásticamente para darle la forma deseada.

Trasplante

Cuando la tierra se haya agotado (cada 2 o 3 años) es necesario trasplantarlos, dependiendo de la especie y situación de cada ejemplar. Se ha de recortar a la vez parte de las raíces y podar las ramas en una proporción similar.

Musgo

El musgo es una parte decorativa opcional que aporta una textura sedosa a la superficie del suelo y, además, es útil para mantener la humedad en la tierra durante la época seca. No obstante, es necesario que no cubra más del 50% de la superficie de la maceta

¿Te ha sido de utilidad este post sobre cómo cuidar a los bonsáis? ¿Quieres aprender sobre los tipos de margaritas y sus cuidados? ¿Buscas ideas para convertir cosas en macetas o jardineras estupendas? ¿Buscas ideas de plantas para cultivar durante el mes de agosto?

Tipos de margaritas y sus cuidados para que estén fuertes

Las margaritas son flores realmente bellas las cuales cuentan con una enorme variedad de especies diferentes y múltiples colores. Si encanta esta flor con más de 140 especies diferentes, a continuación te dejamos una pequeña lista con algunos tipos de margaritas y sus cuidados básicos.

Tipos de margaritas: Shasta

Tipos de margaritas
Fuente: thespruce

Este tipo de Margarita suele tener un tamaño bastante grande y unos pétalos muy delicados. Su origen se ubica en los Pirineos siendo así una flor bastante resistente a climas fríos y a las heladas. Aunque debes saber que necesitas de pleno sol para poder florecer entre el mes de junio y septiembre.

Cuidados necesarios

  • Utiliza un suelo fértil con buen drenaje.
  • Mantén la tierra húmeda pero sin encharcar. Las raíces de la margarita de Shasta no soportan el agua estancada.
  • Corta las flores cada cierto tiempo para fomentar mayores floraciones.
  • Cuando se termine la etapa de floración, se aconseja cortar el follaje severamente hacia atrás.

Tipos de margaritas: Bellis perennis

Tipos de margaritas
Fuente: gardenia

Esta clase de Margarita es bastante delicada y sus cuidados son un poco diferentes a los de otras de estas flores. Esta variedad es común encontrarla en los campos de forma natural y salvaje.

Cuidados necesarios

  • Estas flores prefieren la semisombra.
  • El riego debe ser abundante, sobre todo en los meses de calor. En el otoño e invierno, el riego debe realizarse de manera espaciada.
  • Es importante cuidar a la planta del viento, ya que puede dañarla gravemente.

Tipos de margaritas: Thymophylla Tenuiloba

Tipos de margaritas
Fuente: gardenstylesanantonio

Esta margarita es diferente del resto al ser de color amarilla. Este precioso color la hace idónea para decorar espacios de exterior.

Cuidados necesarios

  • La mejor ubicación para esta planta es a pleno sol.
  • El riego debe ser suficiente para mantener la tierra húmeda, sin excesos.
  • En caso de necesitarlo, es posible utilizar abono natural, siempre en pequeñas dosis.

Tipos de margaritas: Chrysanthemum frutescens

Tipos de margaritas
Fuente: provenwinners

Preciosa flor más conocida como margarita arbustiva. Esta planta requiere de más cuidados que otras de sus hermanas ya que crece de forma un poco descontrolada y de esta manera se hace necesaria la poda regular.

Cuidados necesarios

  • Se aconseja plantarla a pleno sol.
  • El riego debe ser abundante, sin encharcar.
  • Necesita de abono periódico (aunque no en verano) para desarrollarse de manera saludable.
  • Para evitar que la planta se marchite, deberás realizar una poda regular.

Margarita Magarza

Tipos de margaritas
Fuente: agefotostock

Esta variedad de Margarita es una de las plantas protegidas de las Islas Canarias. Se trata de una planta con flores parecidas a la margarita común. La magarza se conoce también como Margarita de Canarias ya que es aquí donde encuentra su origen.

En Las Islas Canarias crece de manera salvaje aunque también se puede cultivar debido a su gran belleza. Las flores de esta planta destacan sobre todo por sus bonitos colores que van desde el blanco pasando por el amarillo y hasta un Rosa o violeta claro. En cualquier caso, todas las clases de marza requieren de cuidados específicos para que no se marchite.

Además de su uso ornamental es posible encontrarla en herboristerías para preparados como tónico para el estómago incluso como posible remedio contra el asma.

Cuidados necesarios

  • Necesita del sol directo para crecer y florecer.
  • Si se utilizan macetas, es mejor optar por grandes tamaños (de más de 40 centímetros).
  • Aunque resiste bien el frío (e incluso las heladas), se desarrolla mejor con temperaturas superiores a los 20 °C.
  • El riego debe ser moderado, sin llegar a encharcar, y el suelo, bien drenado.

Margarita Gerber

Tipos de margaritas
Fuente: pflorist

Esta preciosa flor es conocida como gerbera y eso una especie de Margarita más. Generalmente este tipo de margarita, al ser tan llamativa, suelen utilizarse en ramos de novia y otros arreglos florales. Además debes saber que son flores bastante frágiles y que requieren una especial dedicación y trabajo.

Cuidados necesarios

  • Es recomendable aplicar un mantillo de elementos nutritivos al plantarla.
  • Además, debes transplantarla durante la primavera a una maceta más grande, al menos una vez cada dos años, para que la planta continúe con su desarrollo.
  • Al igual que los tipos de margaritas anteriormente mencionados, las gerberas no soportan el exceso de agua aunque sí requieren de un terreno húmedo y bien drenado.

Margarita Rudbeckia

Tipos de margaritas
Fuente: gardenia

Dentro de los tipos de margaritas diferentes esta planta es una de las más llamativas e incluso una de las más difíciles de clasificar como margarita.
Esta planta sobre todo se distingue de la más clásica por su centro qué aparece abultado y de color burdeos. Además, sí observamos un pequeño salpicado de color amarillo o anaranjado los extremos.

Por otro lado, sus pétalos son más anchos con puntas más angostas. Podemos disfrutar de su floración la cual se produce entre el mes de junio y octubre.

Cuidados necesarios

  • La rudbeckia tolera bien los lugares semisombreados, pero se recomienda su exposición solar habitual.
  • Al igual que las ya mencionadas, requiere de suelos con buen drenaje y en este caso, se aconseja un riego abundante en verano, sin llegar a dejar agua estancada en el lugar.

Margarita Equinácea purpúrea

Tipos de margaritas
Fuente: gardeningknowhow

Por último, dejamos esta preciosa margarita que sobre todo destaca por su centro de un intenso color rojizo y sus preciosos pétalos de color púrpura. Esta flor puede encontrarse fácilmente en América del norte y en algunas zonas de América del Sur y África. Incluso es posible verla alcanzar el metro o incluso los 2 metros de altura.

La equinácea destaca también sus usos medicinales. Este tipo de plantas suele utilizarse como complemento para aumentar las defensas del cuerpo y además tratar las infecciones respiratorias.

Cuidados necesarios

  • Requiere de un suelo con buen drenaje, ya que el exceso de agua la perjudica.
  • Es importante además retirar babosas y caracoles de sus cercanías, debido al grave daño que pueden causarle a la planta.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunos tipos de margaritas? ¿Buscas tipos de estiércol diferentes y sus características? ¿Buscas ideas para convertir cosas en macetas o jardineras estupendas? ¿Te interesan plantas para cultivar durante el mes de agosto?

Ideas para decorar tu jardín con muy poco dinero

¿Quieres cambiar el aspecto de tu jardín pero no te llega el presupuesto? Tranquilo, es un problema de lo más común. La mayoría de elementos decorativos para exteriores cuestan una gran cantidad de dinero y afrontar esos gastos con el agua al cuello es una auténtica locura. Por suerte es posible realizar cambios drásticos con muy poco. Tal y como dicen los profesionales de Nexdom, para el estilismo de tu jardín, menos es más.

En este artículo te mostramos unas cuantas ideas para decorar jardines modernos, que puedes llevar a cabo en tus zonas exteriores sin rascarte el bolsillo.

Hazte amigo de los palés

El cometido principal de los palés es ayudar a la distribución de diferentes recursos ya que son 100% apilables, pero también nos pueden venir genial en materia de decoración. Seguro que conoces a alguien que le sobre y no sepa qué hacer con ellos. Mediante palés podemos realizar multitud de mobiliario para jardín. Por ejemplo, un fin que a mi me encanta es el de llevar a cabo un reposamacetas con un palé. Basta con aprovechar su cara interior, la que daría en el suelo, para colocar macetas en cada uno de los huecos.

Los reposamacetas están bien pero con palés se pueden hacer muchísimas cosas más. De hecho, he visto sofás, mesas de café, parterres e incluso casetas para niños hechas con este elemento. Como dice el refrán, la imaginación no tiene límites…

Iluminación natural

Si quieres crear un espacio único en tu jardín puedes ayudarte de velas. Estas son capaces de crear un ambiente cálido y acogedor. A mi me encanta meterlas dentro de pequeños farolillos. No te preocupes, no hace falta que los compres, puedes hacerlos tú mismo. Por ejemplo, con el tarrito de un yogur, una vela pequeña y un poco de alambre, podrás crear un farolillo totalmente funcional. Y si encima la vela es aromática, pues mejor que mejor.

Además, las velas te permitirán ahorrar en luz y no atraerán a los insectos voladores como moscas, mosquitos y polillas. Como ves, todo ventajas.

Limita con flores

¿Tienes diferentes espacios en tu jardín y quieres delimitarlos de alguna manera original? Como decía aquel mítico anuncio, «díselo con flores». Y es que las flores pueden ayudarte a crear fronteras entre distintos ambientes de tu jardín o tu patio. Son bonitas, sus semillas cuestan poco dinero, dan color al jardín y cuentan con los mismos cuidados que las demás plantas. ¿Por qué no dar el paso?

No te olvides de las ruedas

Y si antes he dicho que el palé es el rey del reciclaje para muebles de jardín, los neumáticos tampoco se quedan atrás. Puedes utilizar las ruedas de los coches para, por ejemplo, hacer un columpio, delimitaciones en diferentes áreas del jardín, crear un macetero súper original e incluso, por qué no, una mesa de picnic. Hacerse con una rueda gastada es sencillo y no te costará ni mucho esfuerzo, ni mucho dinero. Además, puedes darle un toque divertido pintándolas de colores atrevidos.

 

Tipos de estiércol diferentes y sus características

En agricultura se emplean principalmente los desechos de oveja, de caballo, vacuno, de gallina, murciélago… Si estás metido en este mundillo y te interesa aprender un poco más, a continuación dejo un poco de información con algunos tipos de estiércol que te ayudarán a abonar y mejorar la tierra para su cultivo.

¿Qué es el estiércol?

Alimentación para niños
Fuente: indiamart

El estiércol es el nombre con el que se denomina a los excrementos de animales que se utilizan para fertilizar los cultivos. En algunas ocasiones el estiércol está constituido por más de un desecho orgánico, además del excremento del animal también puede haber restos de las camas.

El estiércol es la base del compost o mantillo en la agricultura ecológica. Te ayudará a abonar la tierra para que las plantas crezcan con mucho más vigor y más fuertes. A continuación dejo algunos tipos de estiércol.

Tipos de estiércol: de cabra

Alimentación para niños
Fuente: dreamstime

Este estiércol es uno de los más ricos en nutrientes que puedes encontrar o comprar. Contiene alrededor del 7% de nitrógeno, 2% de fósforo y 10% de potasio, además de todos los oligoelementos. Por si no te es suficiente, suele incorporar pelos del animal, lo que aporta aún más nitrógeno.

Tipos de estiércol: de vaca

Alimentación para niños
Fuente: picfair

El estiércol de vaca es bastante pobre en nitrógeno, pero es perfecto para usar en climas fríos pues sirve tanto como abono, como acolchado para las plantas. Este tipo de estiércol contiene un 0,6% de nitrógeno, un 0,3% de fósforo, un 0,4% de potasio, y oligoelementos.

Tipos de estiércol: de gallina

Tipos de estiércol
Fuente: growlandscapes

Se trata de uno de los estiércoles más ricos en nitrógeno y calcio que hay, pero es realmente fuerte. Por este motivo es indispensable dejarlo fermentar bien durante varios meses, antes de utilizarlo. Posteriormente debe mezclarse con otros estiércoles.

Su alto contenido en calcio hace que no se deba abusar de este tipo de estiércol, si se tiene una tierra calcárea. Por último, se puede utilizar como abono para plantas siempre y cuando proceda de animales que vivan de forma natural, criados al aire libre.

Estiércol de oveja

Tipos de estiércol
Fuente: forum.wordreference

Es uno de los más ricos y equilibrados que hay, siempre y cuando proceda de ovejas que pastan por el campo. Si se obtiene fresco, hay que dejarlo fermentar dos o tres meses, ya que también es muy fuerte. Y una vez pasado ese tiempo, se puede mezclar con la tierra o el sustrato sin problemas.

Estiércol de caballo

Tipos de estiércol
Fuente: 123rf

Este tipo de estiércol es bastante pobre en nutrientes, de hecho tiene 0,6% de nitrógeno, 0,6% de fósforo, 0,4% de potasio y oligoelementos. Lo ideal es dejar que termine de secarse al sol para que fermente y su olor disminuya. Pero si compras este estiércol en sacos, debes saber que no desprenderán mal olor.

El estiércol de caballo está especialmente indicado para mezclarlo sobre aquellas tierras que se hayan erosionado o bien que estén en proceso de erosión. De esta manera ayudará a que los terrenos se aireen y se vuelvan más esponjosos.

Estiércol de conejo

Tipos de estiércol
Fuente: indiamart

Es un buen estiércol rico en nutrientes el cual contiene un 4% de nitrógeno, un 4% de fósforo y un 1% de potasio, además de todos los oligoelementos. Pero debemos saber que es también muy fuerte y ácido. Por este motivo se debe dejar fermentar durante varios meses y además no ponerlo muy cerca de los tallos de las plantas.

Estiércol de cerdo

Tipos de estiércol
Fuente: compost-turner

Por otro lado, también podemos hacernos con el estiércol de cerdo proveniente de granjas o bien de bovino proveniente de lecherías tiene consistencia líquida y se denomina purín. Este estiércol es excelente para plantas, verduras y semillas, pero hay que dejarlo fermentar durante más de 5 antes de ser añadido al suelo.

Tipos de estiércol de paloma y otros pájaros

Tipos de estiércol
Fuente: redwormcomposting

Este tipo de estiércol es uno de los que no se recomienda para el abonado de las plantas, ya que es demasiado fuerte. En cambio es perfecto para bonar por primera vez un terrno. Eso sí, antes de utilizarlo sobre el suelo es conveniente mezclarlo con otro tipo de estiércol.

Si diecides utilizarlo por vez primera para bonar un suelo, la dosis debe ser inferior a 0,5kg por cada metro cuadrado. Actualmente como alternativa se utiliza guano (excremento de murciélago) o bien de pingüino.

¿Por qué se debe abonar la tierra del jardín, macetas, jardineras…?

Tipos de estiércol
Fuente: thespruce

Es un paso muy importante que se debe realizar de vez en cuando, puesto que la tierra (tanto en jardines como en macetas) pierde nutrientes con mucha facilidad, más de la que creemos. Si esto sucede acabará perjudicando a nuestras plantas.

Si te preguntas con qué abonar la tierra, lo mejor es con estiércol natural; puesto que es uno de los abonos orgánicos más utilizados y con el que las plantas crecerán de forma impresionante. No obstante, existen más tipos de abonos que puedes utilizar.

Los fertilizantes y abonos orgánicos para plantas más recomendados

Tipos de estiércol
Fuente: pennington

Estiércol: Como hemos comentado, es uno de los mejores y más beneficiosos fertilizantes orgánicos para el suelo que puedes utilidar.

Cáscaras de huevo: Las cáscaras de huevo son muy beneficiosas en el jardín, pues aportan nutrientes como el carbonato cálcico y sirven como repelente de ciertas plagas.

Pieles de plátano: Los plátanos poseen un alto contenido en potasio, que es muy beneficioso como nutriente para nuestras plantas, por ejemplo, es muy beneficioso para la floración.

Los posos del café: Podemos aprovechar los posos o restos de café para fabricar abono para nuestras plantas, ya que aportan una buena cantidad de nitrógeno, muy beneficioso como nutriente.

Césped: Una vez cortado el césped o las malas hierbas, pueden ser añadidos a nuestro abono orgánico, ya que son restos muy ricos en nitrógeno y conservan algunos de los nutrientes que han absorbido del mismo suelo sobre el que han crecido.

Ceniza: Las cenizas aportan grandes cantidades de potasio y carbonato cálcico, ideal para fabricar un buen abono casero.

Vinagre: El ácido acético del vinagre es muy bueno para las plantas que requieren de suelos ácidos.

Humus de lombriz: El humus de lombriz es uno de los mejores abonos orgánicos, totalmente natural y efectivo para mejorar la salud de las plantas, para que crezcan sanas y florezcan o den frutos.

Lentejas: Los germinados de lentejas son excelentes como abono y enraizante

¿Te ha sido de utilidad este post con los distintos tipos de estiércol? ¿Buscas ideas para convertir cosas en macetas o jardineras estupendas? ¿Quieres ver bonitas ideas para decorar con hojas naturales? ¿Buscas ideas llamativas para decorar con plantas tu hogar?

Transporte de plantas: cómo hacer que tus plantas sobrevivan a la mudanza

Para los amantes de las plantas y jardines, hacer una mudanza puede ser un dolor de cabeza. A veces, las plantas son difíciles de cuidar incluso en las mejores circunstancias, y los cambios bruscos en relación al agua o la humedad, la temperatura y la luz pueden ser desastrosas. No obstante, ¡hay maneras de intentarlo y vamos a ayudar en esa parte!

A continuación enumeramos algunos consejos para transportar tu jardín antes, durante y después de la mudanza.

Recuerda que planificar con tiempo suficiente puede ser la clave para que tus plantas lleguen sanas y salvas, bonitas y resplandecientes a tu nueva vivienda.

No realices el transporte de plantas en verano

Sabemos que, a veces, no podemos esperar meses para hacer una mudanza. Sin embargo, si tienes un jardín grande o muchas plantas, debes evitar hacerla durante el verano, cuando las temperaturas son altas, el aire es seco y el sol es fuerte. Las raíces expuestas son especialmente vulnerables.

Es posible hacer una mudanza bien sucedida en verano, pero tienes que tomar precauciones extra, garantizando que son regadas y transportadas adecuadamente, y que las raíces nunca estén expuestas al sol. De cualquier forma, en el caso de que puedas decidir cuánto harás la mudanza, te aconsejamos que no elijas el verano.

Hidrata las plantas antes de retirarlas del suelo

La noche antes de retirar las plantas, realiza un riego profundo o una inmersión (¡sin ahogarlas!), lo que permitirá que el agua permeabilice el suelo y las raíces. De esta forma, tendrán el agua suficiente para el proceso. Si sabes con antelación que tendrás que hacer la mudanza, realiza este ritual una vez por semana, de manera que tus plantes se habitúen.

Haz este tipo de riego de noche, para que haya la menor cantidad de agua posible para evaporarse.

Antes del transporte de plantas, apáralas

Para que las plantas conserven energía durante la mudanza, garantiza que estén lo más saludables posible. Una de las mejores maneras de hacerlo es apararlas y retirar todas las partes muertas o en exceso, para que la planta no gaste más energía de la necesaria.

Realiza el desarraigo con el máximo cuidado

Para facilitar el desarraigo, riega nuevamente las plantas, aunque la tierra aún esté blanda de la noche anterior. Asegúrate de no cortar ninguna raíz. Retira las plantas del suelo, manteniendo la mayor cantidad de tierra que consigas.

Inmediatamente después de retirarlas, coloca cada planta en una maceta con tierra y riégala nuevamente o envuelve la base de la planta (raíz y suelo) en un saco de arpillera húmedo.

Habla con tu empresa de mudanzas sobre el transporte de plantas

En el momento en que solicites presupuestos o consultes a las empresas de mudanzas, es esencial que indiques que tienes plantas que transportar. Así sabrán que estas deben ser tratadas con el máximo cuidado y ser colocadas en último lugar, de manera que sean la primera cosa en salir del camión de mudanzas.

En la plataforma Zaask, en las categorías de Mudanzas Madrid y Mudanzas Barcelona vas a encontrar profesionales que podrán ayudarte, con experiencia en el transporte de plantas.

Plántalas de nuevo lo más rápidamente posible

Esta parte es absolutamente crucial: coloca tus plantas en el suelo lo más rápido posible. Si aún no tienes un lugar específico para plantarlas nuevamente, colócalas en un trecho de tierra temporal hasta decidir dónde pretendes poner exactamente las plantas.

  1. Riega en abundancia el lugar donde las vas a colocar y mezcla lascas de madera en el suelo para ayudar a la tierra a absorber el agua.
  2. Coloca las plantas en un agujero con agua y cubre la mitad con tierra fresca.
  3. Riega la tierra, deja absorber y rellena el resto del agujero con tierra y agua otra vez.
  4. Garantiza que el suelo no esté demasiado compacto, porque esto hará que el paso del aire sea restringido.

Comienza una nueva rutina poco a poco

Mientras las plantas se estén habituando al nuevo jardín o espacio, ten en cuenta que debes limitar el estrés del ambiente. En los primeros días, busca una manera de que tengan sombra y no reciban luz directa del sol, de forma que se ajusten a las condiciones de tu nuevo jardín. Riégalas todos los días. Verifica también si el suelo se mantiene húmedo.

Indiferentemente de lo cuidadas que estén, mover tus plantas es siempre un proceso difícil y que implica alguna suerte. Con estos pasos tienes medio camino andado para que tus plantas sobrevivan a la mudanza y se adapten a tu nuevo hogar.

Ideas para convertir cosas en macetas o jardineras estupendas

Si quieres convertir cosas en macetas o jardineras, echa un vistazo a este post con muchas ideas. Son muchos los artículos que se pueden convertir en bonitos e interesantes almacenamientos para nuestras plantas. A continuación propongo unos cuantos.

Ideas para convertir cosas en macetas: latas

convertir cosas en macetas
Fuente: noblepig

Seguro que alguna vez has visto esta fantástica idea para realizar macetas con latas de conserva. Realmente es bastante sencillo de llevar a cabo, aunque sí tendrás que tener en cuenta ciertas cosas para mantener vivas a las plantas.

En casa tendrás alguna lata de conserva con la que puedas hacer una maceta parecida a la que ves en la imagen. Para empezar, es indispensable lavar eliminar todos los restos de comida y grasa que tenga el contenedor. Después seca muy bien el envase y procede a realizar algunos agujeros en la base del mismo. Estos agujeros que puedes practicar con un taladro, martillo un buzón son realmente prescindibles para dotar de un buen drenaje a la lata.

Una vez que tengas los agujeros preparados procura lijar un poco del borde del recipiente para evitar cortarte al manipularlo. Después de esto lo siguiente que vamos a hacer es rociar una capa de imprimación sobre la superficie exterior. Una ver seco podremos pintar la lata del color que más nos guste y decorarla en función. Para acabar, antes de meter la planta, pues loca algunas piedras en el fondo de la lata para ayudar en el drenaje. Luego coloca la planta que más te guste y ya tienes tu maceta lista para decorar los espacios en tu vivienda.

Ideas para convertir cosas en macetas y jardineras: cajoneras

convertir cosas en macetas
Fuente: apieceofrainbow

Esta idea no es tan común verla y la verdad es que queda realmente bien decorando cualquier espacio como original. Realmente son muchos los muebles que se pueden utilizar para elaborar preciosas jardineras y macetas y decorar con ellas en casa.

Como resultado obtendrás una jardinera de madera ideal para plantar lo que quieras. Eso sí, debes optimizar su espacio interior lo mejor posible para aportar un buen drenaje a la planta y que el mueble resista el tiempo.

Ideas para convertir cosas en macetas: botellas de vidrio

convertir cosas en macetas
Fuente: designsponge

En esta ocasión te dejo una idea muy atractiva, la cual funciona realmente bien para plantar y cultivar pequeñas hierbas aromáticas y plantas. En este caso lo que vemos en la imagen son una serie de botellín es de cerveza, pero igualmente puedes fabricarlas con botellas de vidrio más grandes como son las de vino.

Es una idea con la que podemos reciclar botellas de manera muy práctica y obtener una preciosa decoración. ¿Qué te parece esta idea de hacer macetas con botellas de vidrio?

Jardinera con botellas de vidrio

convertir cosas en macetas
Fuente: pinimg

En esta ocasión vemos una formidable idea para reciclar no una sino un montón de botellas de vidrio que, igual que en el anterior caso, puedes ser grandes o pequeños. Como ves se trata de elaborar una fantástica jardinera para decorar el jardín o el patio.

Como pequeña inspiración solo comentar que estas botellas de vidrio se pueden decorar como quieras. Puedes pintarla en uno  o varios colores y quedarán geniales.

Teteras convertidas en macetas

convertir cosas en macetas
Fuente: housebeautiful

Seguramente habrás visto alguna vez reciclar pequeñas tazas de porcelana y convertirlas en preciosas macetas para plantas pequeñas. Como he comentado al comienzo del post son muchas cosas las que se pueden reciclar para transformarlas en macetas o jardineras, en este caso las teteras también se suman a este grupo.

Como ves es una gran idea reciclar una tetera vieja y anticuada, para convertirla en una bonita maceta o al menos curiosa. Si la tetera es bonita pero simplemente no la utilizamos podemos dejarla tal cual para convertirla en maceta. En cambio, si la tetera está rota o no es muy bonita podemos arreglarla y pintarla para transformarla en una maceta estupenda.

Maceta colgante hecha con botella de plástico

convertir cosas en macetas
Fuente: brightside

Esta maceta colgante es súper fácil de hacer en casa. Para ello basta con coger un recipiente de plástico que tengas ya vacío y limpiarlo muy bien por dentro. Una vez lo tengas limpio y seco solamente tenemos que sacar la forma que vemos en la imagen. Debes saber que la parte de abajo de la maceta es simplemente la parte de abajo que la del propio recipiente de plástico. Solo tendremos que cortar 1/4 parte de la botella dejando por detrás una especie de tira con un agujero que será el que utilicemos para colgar la maceta.

Como ves es una manera súper sencilla de obtener macetas estupendas y colgarlo que queramos donde queramos. Es importante realizar unos cuantos agujeros en la base del tiesto para evitar el encharcamiento de la planta. Por otro lado, la parte de fuera la podemos decorar como queramos. Una pide a es pintarla de uno o varios colores y otra idea es dejar el color original de fondo y decorar el resto de la maceta con rotuladores permanentes.

Convertir cosas en macetas: tazas

convertir cosas en macetas
Fuente: topdreamer

Por último, dejo esta encantadora idea para lograr ambientes vintage y con un toque súper especial. Este tipo de maceta es perfecta para decorar cenas de lo más románticas. Escoge una o varias tazas que no utilices nunca y con cuidado coloca pequeñas plantas en su interior. En este caso las más idóneas son las de tipo suculentas qué darán un toque fantástico al resultado final y además no necesitan de muchos cuidados.  ¿Que te parece esta fantástica idea para hacer tus macetas?

Como ves son muchas cosas las que podemos utilizar a modo de maceta o de jardinera. Es una forma espectacular de decorar nuestros espacios de interior o de exterior. ¿Que te parece estas inspiraciones para elaborar y fabricar tus propias macetas en casa?

¿Te ha sido de utilidad este post para convertir cosas en macetas y jardineras? ¿Buscas plantas para cultivar durante el mes de agosto? ¿Necesitas ideas para decorar las macetas de tu hogar? ¿Buscas ideas para decorar con hojas naturales?

Plantas para cultivar durante el mes de agosto

Durante este mes de agosto son muchas las hortalizas y plantas para cultivar que podemos plantar. Si buscas algunas ideas a continuación te propongo una pequeña lista.

Plantas para cultivar

Plantas para cultivar
Fuente: home

Pensamientos

Los pensamientos son preciosas flores cuya época de siembra suele ser a finales de agosto. Si quieres cultivar las públicas su semillero en un lugar guardado con un sustrato húmedo y una temperatura que oscile entre los 15 y 18º centígrados. Cuando germinen las semillas pasa esta a macetas de 10 cm de diámetro. Más adelante podrás trasplantarla al jardín o a macetas más grandes.

Margaritas

Otra de las plantas para cultivar en agosto son las margaritas. Aunque las más vistas son aquellas de pétalos blancos y centro dorado en realidad las puedes encontrar en muchísimos colores y en diferentes tamaños. 

Violetas

Las violetas son plantas perennes que pertenecen a la familia de las violáceas. Estas bellas flores son perfectas para cultivarlas en el jardín gracias a la duración de su floración. Podemos disfrutar de su bello colorido violeta cuando las temperaturas acompañen, en muchos sitios casi todo el año.

Ciclamen

El ciclamen es otra de estas plantas para cultivar que podemos disfrutar y que son casi imprescindibles en cualquier hogar con una bonita decoración.

Esta planta, aunque no la identifiquemos como una flor de verano, realmente es ahora cuando nace. La sencillez de sus flores y sus sencillos cuidados la convierten en una de esas plantas que hemos de tener si nos encanta disfrutar de la naturaleza.

Aunque el ciclamen tiene fama de ser una planta con encanto pero complicada para su cultivo, lo cierto es que tan solo necesitan que se cumplan dos factores eso cultivo. Estos son la temperatura y el riego.

Gazania

Esta bella planta híbrida perenne pertenece a la familia asteraceae y es originaria de Sudáfrica. Se trata de una planta de baja altura que no suele superar los 20 cm. Su crecimiento suele ser redondeado y sus hojas son alargadas y divididas en segmentos. Esta planta suele ser de color verde o grisácea y la mayoría de las variedades suelen crecer de forma erecta. También encontramos otras variedades rastreras de hojas plateadas y flores amarillas.

Amapolas

Seguro que conoces a estas preciosas flores que pueden cultivarse durante todo el año. Aunque es preferible evitar los meses más fríos también se pueden cultivar en ellos si lo hacemos guardándola de las heladas. El mes de agosto es un buen momento para sembrarlas mientras cuenten con un riego diario y si puede ser por goteo. Debes saber qué es importante plantarlas respetando un espacio de 30 o 40 cm entre semillas.

Plantas para cultivar en tu huerto

Plantas para cultivar
Fuente: greenmylife

zanahorias

Las zanahorias se pueden cultivar desde febrero hasta noviembre por lo que es una acción más que aconsejable para sembrar en agosto. A la hora de cultivarlas debes dejar una distancia entre las zanahorias de 10 cm como mínimo y enterrarlas a bastante profundidad. Además es mejor ubicar las personas de sol y sombra y regarlas frecuentemente. Podrás hacer tu primera recolección en torno a los dos o 4 meses después de su cultivo.

rabanitos

Estas magníficas hortalizas pueden cultivarse durante todo el año aprovechando así los meses de verano porque crecen mejor a pleno sol. Este tipo de plantación Requiere de Úbeda constante y si se la ofrecemos crecerán con mucha rapidez por lo que en menos de un mes podrás disfrutar de ellos en tu mesa.

judías verdes

Las judías verdes son otra de las cosas que puedes cultivar a partir de febrero y hasta octubre. Son fáciles de cultivar pero necesitan de riego frecuente y además que haya bastante espacio entre planta y planta.

patata

Las patatas se pueden sembrar en cualquier época del año eso sí siempre vigilando el clima y que hayas plantado una variedad adecuada. Si escoges agosto como mes para el cultivo va a hacer una siembra algo tardía pero no significa que no puedas hacerlo.  

Si siembras en agosto es muy importante preparar antes del terreno para que éste la tierra suelta y aireada. Recuerda además que la patata necesita de mucha humedad del espacio de entre 20 y 25 cm entre cada una.

espinacas

Las espinacas son de esas verduras que también se pueden plantar en cualquier momento del año aunque es más frecuente a hacerlo durante el otoño. Debes buscar una variedad que resista a las temperaturas para que el calor no haga que me dure demasiado pronto y obtener una espinacas muy amarga. A la hora de cultivar la es mejor hacerlo es donas de sombra y con pocas horas de sol directo. Además es bueno regalas con frecuencia evitando que el terreno seque completamente.

escarola

La escarola también puede plantarse durante todo el año. Si decides cultivarla en agosto podrás disfrutar de ella el otoño. A la hora de cultivarla es mejor hacerlo en hilera y dejando un espacio entre planta y planta de 20 y 30 cm. Pasados 25 días después de su cultivo hay que trasplantarlas para que cada una de estas plantas tenga un mayor espacio. El riego de la escarola debe ser abundante.

coles

Las coles se pueden plantar tanto en climas veraniegos como en climas más frescos. Lo mejor es plantarlas al sol o el sol y sombra. En cuanto al riego debe ser muy abundante de modo que el terreno este húmedo siempre y no se seque.

coliflor

Las coliflores se pueden plantar perfectamente en agosto y además son una buena opción ya que su germinación no debe coincidir ni con temperaturas demasiado calurosas ni con las más frías del año. Si las plantas en agosto podrás recogerlas en invierno.

La coliflor se debe cultivar en terrenos constantemente húmedos así que es recomendable que dispongan de un riego por goteo sin que se mojen las hojas para que no se pudran.

¿Qué te ha parecido este post con algunas de las plantas para cultivar en el mes de agosto? ¿Buscas ideas para decorar las macetas de tu hogar? ¿Quieres ver algunas ideas para decorar con hojas naturales? ¿Buscas hortalizas que puedas plantar en verano en tu huerto?

Ideas para tener un jardín vertical en tu cocina

La cocina se ha convertido en un espacio multifuncional donde las familias pasan gran parte de su tiempo. Debido a esto, este espacio ha tenido que reconvertirse y adaptarse a esta situación. Entre las últimas tendencias destinadas a la cocina, una de las más demandadas es la creación de un huerto vertical, que además de dar color a la estancia, también permite cultivar los recursos naturales que utilizaremos para la elaboración de nuestros platos.

4 ideas para tener tu propio huerto urbano en la cocina

Ahora bien, ¿cómo crear nuestro propio jardín vertical en la cocina? Veamos algunas ideas que nos ayudarán en este proceso y que hemos sacado del portal Solo Recetas.

Aprovecha los espacios verticales

Lo bueno de estos huertos verticales, es que no necesitan de mucho espacio para su ubicación. De esta forma, podrás utilizar cualquier hueco que no utilices en tu cocina para plantar todo aquello que tanto utilizas.

Incluye una mesa de cultivo a la decoración

Las mesas de cultivo se han incorporado poco a poco dentro de los hogares como un método de entretenimiento, decoración y ahorro. Ya que es posible tener huertos urbanos sin luz solar, aunque siempre será mucho mejor si pudiéramos instalarlo cerca de algún punto donde haya mucha luz natural, para poder ahorrar energía y que el proceso de desarrollo sea más rápido.

Improvisa un huerto en tu ventana o encimera

Puedes montar un pequeño huerto en alguna ventana en la cocina con tan solo añadir alguna balda o estante que lo soporte. También puedes aprovechar los espacios de la encimera que reciban más luz, de esta forma no será necesario ocupar demasiado espacios en tu cocina, especialmente si es pequeña. Bastará con plantar hierbas aromáticas en pequeñas macetas o jardineras que le darán a tu cocina un toque vegetal, pudiendo utilizarlas además para condimentar platos ricos y saludables.

Cultiva variedades pequeñas

Cultiva tomates, pimientos, berenjenas, judías y guisantes, todos los cultivos hortícolas cuentan con muchísimas variedades y esto te permitirá contar con diferentes tipos de fruto, color, sabor, forma y tamaño. De tal manera, que tu cocina se verá más bonita y natural.

¿Cuáles son los beneficios y ventajas que supone tener un huerto vertical en casa?

Los huertos urbanos verticales no solo optimizan el poco espacio sino también ofrecen importantes beneficios:

  • Construyen a una alimentación más saludable.
  • Fomentan el autoconsumo.
  • Generan conciencia sobre la correcta utilización de los recursos naturales.
  • Permiten disminuir las emisiones de carbono.
  • Disminuyen la temperatura ambiente. La solución perfecta paraaquellos que buscan mantener un ambiente equilibrado, fresco y agradable.
  • Nos protegen de los rayos ultravioletas del sol.
  • Reducen los gastos de electricidad.
  • Ofrecen la posibilidad de disminuir el ruido externo.
  • Mejoran la calidad del aire purificándolo y suministrando un olor mucho más agradable.
  • Son de sencillo mantenimiento y no crean demasiada suciedad.
  • Convierten al espacio en una zona mucho más bonita y original.

Ideas para decorar las macetas de tu hogar

Si buscas un poco de inspiración para decorar las macetas, a continuación te dejamos con estupendas ideas. Echa un vistazo a los siguientes vídeo tutoriales y escoger el que más te gusta para renovar los textos que tengas en casa.

Ideas para decorar las macetas con pintura

Las ideas para decorar con pintura una maceta son muchísimas. Existen muchas temáticas a elegir pero en este caso me decanto por la línea nórdica. Aquí arriba de junio de tutoriales donde podrás aprender ellas y ellos pasos como decorar macetas con mucho gusto.

Consejos para pintar una maceta de barro

Existen variadas técnicas para decorar las macetas de barro y plasmar así nuestra personalidad en cualquiera de ella. La pintura es realmente una alternativa sencilla y rápida con la que poder cambiar el aspecto de cualquier maceta. Las pinturas más adecuadas para los tiestos de barro son Las mini casas y las acrílicas.

Es importante aplicar pintura impermeabilizante en el interior de la maceta, así evitaremos qué cale la humedad. Podemos aplicar una o dos capas.

Lavar la maceta al igual que lijarla, con una lija final, es importante para mejor acabado y que la pintura agarre bien. También limpiaremos la maceta con un paño de algodón para retirar cualquier resto de polvo que hemos dejado al lijar. Por último dejaremos secar muy bien antes de pintarla.

Como consejo más, a la hora de pintar la maceta de barro, será escoger una pintura adecuada para exterior o bien una pintura acrílica. Cuando vayamos a aplicarla lo haremos en en capas finas y dejaremos secar entre una y otra.

Una vez que ya tengamos pintada nuestra maceta y bien seca la protegeremos con una capa de barniz transparente preferiblemente que sea para espacios de exterior.

Idea para decorar las macetas: transferir una imagen

Otra gran idea para decorar las macetas que tengas en casa es con la técnica de transferencia de imágenes. Se trata de una manera muy sencilla decorar ésta y otras superficies, ya que con pocos materiales podemos crear cosas realmente bonitas. Así que aquí os dejo este tutorial con el que poder decorar una maceta de barro con la ayuda de pocos materiales.

Una cosa a tener en cuenta cuando vayas a realizar este tutorial paso a paso es que hay que dejar secar muy bien la imagen sobre la superficie, hasta que al tocarla parezca que el papel está duro casi como un cartón. Lo más conveniente es dejarlo secar durante 24 horas pero si tienes prisa puedes utilizar un secador de pelo o bien, si la superficie lo permite, utilizar una planta.

En cuanto a la superficie a utilizar es importante que ésta sea porosa y que no sea una superficie de metal o de cristal. si deseas utilizar esta técnica en otro tipo de superficie que no sean porosas puedes hacer hacerlo utilizando un producto de imprimación.

Algunos consejos

  • El Fototransfer de «La Pajarita» es un producto fabricado a base de agua que se utiliza para transferir imágenes a cualquier superficie. Pero este producto no es necesario ya que puedes sustituirlo por cola blanca de carpintero con un poco de agua, es exactamente lo mismo.
  • Es esencial humedecer la imagen con agua y frotar la superficie suavemente, como si estuvieras acariciando a un bebé. De lo contrario se estroepará la foto y todo el trabajo.
  • En los bordes pasa siempre el dedo de dentro hacia fuera del papel. Además debes retirar las virutas de papel que se forman en la zona.
  • Hay que trabajar con paciencia pues si no el resultado no será nada bueno.
  • Para lograr un efecto desgastado puedes forzar pequeños rotos y dejar algo de celulosa para que blanquee y tenga un aire más retro al secar.
  • Cuando hayas retirado toda la capa blanquecina aplica una capa fina de foto transfer o de cola de carpintero con un poco de agua, para proteger la imagen y que vuelvan a subir los colores.
  • Además es importante tener en cuenta que la capa final de foto transfer queda bastante satinada tirando a brillante al igual que una capa de cola. Si eres más de mates puedes añadir después una capa de barniz ultramate.

Decorar las macetas con mandalas

Si te encantan los mandalas echa un vistazo a este precioso tutorial en el que aprenderás los pasos a seguir. A base de puntos más grandes y otros más pequeños lograrás crear una hermosa decoración.

El mandala tiene su origen en la India y su nombre en sánscrito significa “círculo o rueda”. Para los Budistas, su función es la meditación. No obstante, el proceso más importante para ellos es la “creación” de éstos por ser un camino “recorrido” que muestra las vivencias del momento de quien lo diseña y siendo la vía de conexión entre el hombre y la divinidad, tanto en el proceso de creación, al tenerlo para observación o como adorno.

Idea para decorar las macetas con cuerda

Si prefieres darle a tus macetas punto que rústico echa un vistazo a este vídeo tutorial tan estupendo. En este caso muestran cómo hacerlo con un vaso utilizado como texto y un poco de acuerdo, pero igualmente puedes hacerlo con una maceta de verdad. El resultado es francamente estupendo y puedes hacerlo con todas las macetas que quieras darle un toque rústico. ¿Qué te parece esta idea para decorar las macetas que no te gustan?

Maceta decorada con la técnica decoupage

Por último, os dejo con esta divertida técnica con la que podrás decorar todas las macetas que quieras. Puedes hacerlo con revistas, periódicos y con aquellas servilletas de papel qué más te gusten. El resultado es francamente increíble. Si quieres aprender cómo se elabora esta técnica echan un vistazo al siguiente vídeo tutorial y aprende todos los pasos, así podrás decorar cualquiera de tus superficies además de las macetas.

decorar las macetas
Fuente: sunbeamsandinkdrops

¿Te ha sido de utilidad este post con ideas para decorar las macetas? ¿Buscas ideas para decorar con hojas naturales? ¿Buscas ideas llamativas para decorar con plantas tu hogar? ¿Buscas hortalizas que puedes plantar en verano en tu huerto?

Bellas ideas para decorar con hojas naturales

Si buscas ideas para tu hogar, hoy te proponemos cómo decorar con hojas naturales. Tanto secas como verdes, a continuación te dejamos algunas maneras de dárle a tus espacios un toque diferente. ¿Con cuál de estas inspiraciones te quedas?

Ideas para decorar con hojas naturales: guirnalda con brillantina

decorar con hojas naturales
Fuente: blog.houseofjadeinteriors

Esta maravillosa idea se debe llevar a cabo con hojas que estén secas. Para hacer esta manualidad decorativa reúne tantas hojas secas como quieras. El siguiente paso es decorarlas con un poco de brillantina. Para ello colocamos en un recipiente la una buena capa de brillantina del color que más nos guste. Por otro lado, preparamos en un bote un poco de cola blanca de carpintero.

El siguiente paso es aplicar la cola sobre la hoja. Si ves que la cola está muy espesa, puedes rebajar esta con un poco de agua. Seguidamente pasamos dicha hoja por el recipiente con brillantina. A continuación, la sacamos y golpeamos con suavidad para que caiga el exceso de brillantina. Por último la colocamos en una superficie y la dejamos secar. Debemos hacer esto con todas y cada una de las hojas con las que quieras decorar. Recuerda que puedes utilizar brillantina de uno o varios colores, dependiendo del efecto que quieras dar.

Cuando las hojas que estén completamente secas, realiza un agujero en su zona superior. Este te servirá para poder colgarlas donde quieras. Una gran idea es hacernos con una rama seca y colgar las hojas de la misma a modo de guirnalda. Tú eliges donde colgar las hojas de colores.

Crea preciosos ramos de flores con hojas secas

decorar con hojas naturales
Fuente: icreativeideas

¿Sabías que puedes crear flores a partir de hojas secas? cómo lo escuchas, puedes crear un bonito ramo con hojas secas o incluso verdes que te encuentres. Si no sabes hacerlas, te propongo echar un vistazo a la imagen de arriba.

Realmente es más sencillo de lo que parece. Con un par de dobleces y un poco de maña podrás crear tantas rosas como quieras. Como te he comentado puedes hacerlo tanto con hojas secas como con hojas más frescas, siendo estas últimas más moldeables.

Decorar una bandeja con hojas verdes

decorar con hojas naturales
Fuente: stylowi

En este caso vamos a decorar una bandeja blanca, pero tú puedes decorar lo que quieras. Escoge unas hojas que te guste ( tanto secas como verde). En esta ocación son unas hojas bastante grandes y llamativas.

La bandeja, o el lugar donde quieras ponerlas, ha de estar muy bien limpio y seco. El siguiente paso es colocar las hojas encima para ver el diseño que deseamos darle. una vez que lo tengamos bien claro aplica sobre la superficie de la bandeja una mezcla de cola por dos partes de agua. Ahora coloca la hoja en su lugar correspondiente y aplica sobre esta más mezcla de cola de carpintero con agua.

Debemos dejar la hoja bien plana y adherida. Poco a poco, mientras se va secando, notaremos que queda bien fijada. Una vez seca podemos aplicar tantas capas de cola con agua como queramos. Dejando secar entre capa y capa, notaremos qué queda una superficie más brillante. 

Decorar con hojas naturales: un bol muy otoñal

decorar con hojas naturales
Fuente: hellolucky

Este bol es muy fácil de hacer y queda realmente decorativo, además de ser funcionar para dejar llaves o cualquier otra cosa de pequeña envergadura. Si quieres hacer esta manualidad sigue leyendo y sigue los pasos.

Primero hace con tantas hojas como quieras. Piensa que mientras más hojas tengas más grande será el bol. El siguiente paso es inflar un globo. Igualmente mientras más grande sea el globo más grande será el cuenco.

El siguiente paso es preparar un recipiente hondo con una parte de cola por dos de agua y removerlo muy bien. Seguidamente aplicamos esta mezcla a la mitad del globo ( dependiendo la profundidad que quieras darle al bol) y luego sumergimos una de las hojas en la mezcla. A continuación colocamos la hoja en la base del globo.

Para asegurarnos que queda bien pegada podemos aplicar un poco más de la mezcla por encima. Seguidamente realizamos esta acción con el resto de hojas colocando estas de tal manera que no que den huecos entre sí. Una vez acabado dejamos secar. Cuando haya pasado el tiempo sólo tendremos que pinchar el lobo y quedarnos con el bol creado.

Fabrica bellos centros de mesa

decorar con hojas naturales
Fuente: thekitchn

Esta idea es muy sencilla y sin embargo obtendremos unos centros de mesa estupendos. Para ello, busca vasos muy sencillos y grandes, y llénalos con los dos o tres dedos de agua. Seguidamente coloca una o dos hojas grandes y verdes en su interior. Simplemente con esto aportaremos una decoración estupenda a nuestro hogar.

Decorar con hojas naturales pintadas

decorar con hojas naturales
Fuente: yandex

Busca un montón de hojas secas, del tamaño y forma que más te gusten, y luego pinta las con un pincel. Saca tu vena artística y crea lo que quieras. En la imagen dejo una pequeña muestra de lo que puedes hacer. ¿Qué te parece?

Decorar con hojas naturales: cojines

decorar con hojas naturales
Fuente: butiksofie

Los textiles más básicos de tu hogar se pueden decorar utilizando hojas secas o frescas. Para ello, sólo tienes que buscar unas hojas que te gusten y luego pintarlas por una sola cara. A continuación, estampa éstas sobre la tela que quieras.

Por último, deja secar muy bien antes de utilizar el textil que hayas decorado. Cómo ves se trata de una técnica muy fácil de utilizar y que queda francamente bien. Si los textiles a decorar son de color blanco o beige, quedarán genial con un estampado en color negro o azul marino. Para un buen resultado, busca los colores que mejor combinen con los textiles que tengas en casa y comprueba lo fácil que es decorar con esta técnica. ¿Qué te parece esta manualidad para decorar?

¿Qué te parece decorar con hojas naturales? ¿Buscas ideas llamativas para decorar con plantas tu hogar? ¿Buscas una lista de hortalizas que puedes plantar en verano en tu huerto? ¿Buscas plantas que necesiten de pocos cuidados?