Consejos para el cuidado de tus geranios esta primavera

El geranio es una de las plantas que más proliferan en los hogares ya que no requiere de mucho mantenimiento. A esto hay que sumarle que se trata de una planta de gran belleza, con abundantes flores que son capaces de levantar el ánimo a sus cuidadores. Para que esta primavera tengan un aspecto espectacular, desde PelargoniumforEurope han compartido una serie de sencillos consejos.

Espacio para crecer

Esta planta requiere de espacio para crecer. Cuando más espacio, mejor. Por este motivo, elige jardineras que tengan al menos 18 cm de altura, y si plantas varias en una misma maceta, que tengan 20 cm de separación.

Un lugar soleado

El geranio es un amante del sol, por lo que cuanta más luz natural reciba, mejor crecimiento tendrá. La zona más adecuada es aquella en la que le da sol y sombra, ya que mucho sol podría acabar con ella. Evita los balcones que estén orientados al norte.

Consejo

Los geranios crecen hacia el sol, así que gira tus macetas 90 grados cada semana para que reciban suficiente luz por todos los lados.

El agua como tratamiento de belleza

geranios naranjas

El geranio es originario de Sudáfrica, donde no son infrecuentes los períodos de sequía prolongados. Los geranios sobreviven a éstos almacenando mucho líquido en sus hojas carnosas y sus tallos de paredes gruesas, por lo que una falta temporal de agua no suele causar daños permanentes. Sin embargo, para que florezcan de forma abundante y continua, los geranios necesitan ser regados de forma regular. En los días soleados, riega las plantas a diario, preferiblemente por la mañana con agua a temperatura ambiente. En los días especialmente calurosos, un segundo riego por la tarde no hará daño. Es importante que la tierra no se seque ni se empape completamente. Para evitar el encharcamiento, asegúrate de que el exceso de agua pueda escurrirse.

Consejo

Cuando llueva, no dejes de regar. Especialmente en el caso de las plantas frondosas, el follaje es a veces tan espeso que el agua de lluvia no llega al suelo. Si no estás seguro, introduce con cuidado un dedo en la tierra. Si notas que la tierra está seca más abajo, riégala.

Si no quieres regar todos los días, elige una jardinera con depósito de agua. Por ejemplo, una jardinera de un metro tiene una capacidad de almacenamiento de unos 10 litros. Un indicador del nivel de agua te mostrará la cantidad de agua disponible.

Una ayuda extra

Los geranios, como plantas «hambrientas», tienen una gran necesidad de nutrientes, por lo que el abono es esencial para que las plantas estén sanas y bonitas. Si utilizas un abono para macetas prefertilizado de alta calidad, éste cubrirá las necesidades de las plantas durante las primeras semanas. Después, los nutrientes del compost se agotarán y tendrás que aplicar un abono mineral. Puedes enriquecer el agua regularmente con un abono líquido comercial para plantas de flor o geranios, o utilizar un abono de liberación lenta adecuado. En las tiendas especializadas o en los centros de jardinería se venden productos que aportan suficientes nutrientes para hasta nueve meses.

Consejo

Los posos de café son un magnífico abono natural de bajo coste para los geranios, ya que contienen la mezcla justa de potasio, nitrógeno y fósforo. Disuelve una pequeña cantidad de café en agua una vez a la semana -una cucharada es suficiente para 10 litros de agua- o seca los posos de café y mézclalos con cuidado en la tierra alrededor de las raíces de las plantas.

Poda para estimular la formación de flores

Para que los geranios puedan dedicar toda su energía a la formación de nuevas flores, recorta regularmente los brotes y las hojas muertas. En las variedades semidobles y dobles, la poda es más importante que en los geranios simples. Si no te apetece podar, también existen variedades «autolimpiables». Para más información y consejos, pregunte a los profesionales de las tiendas especializadas y centros de jardinería.

Protege tus geranios de las heladas

Los geranios son en realidad plantas herbáceas perennes. Pero como no son resistentes a las heladas, suelen tratarse como plantas anuales para los balcones de nuestras latitudes. Si quieres que tus geranios duren todo el invierno, recórtalos a una altura de unos 15 cm antes de la primera helada nocturna y trasládalos a un lugar fresco y luminoso para esta estación. La temperatura ideal es de entre 5 y 10 grados. La planta apenas necesita agua durante los meses de invierno, por lo que puede parecer que ha muerto, pero con más calor y agua, volverá a brotar en primavera. Al principio de la nueva temporada, utiliza abono fresco y trasplanta la planta a un macetero más grande, si es necesario.

Diseña paredes originales decorando con papel pintado

A la hora de decorar las paredes de nuestro hogar, lo más habitual es elegir un color y pintarlas, pero hoy en día es posible darle un toque más original utilizando otro tipo de elementos. Es el caso del papel pintado, un elemento decorativo que hasta hace algunos años era considerado una reliquia, pero que hoy en días se ha convertido en nuestro gran aliado para crear paredes originales llenas de vida. Gracias a él, es posible transformar una habitación para crear un espacio único. La clave en todo esto está en elegir el papel adecuado para cada lugar, aunque esto no es problema ya que hoy en día existen multitud de diseños, muchos de ellos originales pensados para todo tipo de decoración. Un ejemplo lo encontramos en el papel pintado de persona, un diseño novedosos tal y como podéis ver en esta url https://www.photowall.es/papel-pintado/personas, un diseño de papel para los más atrevidos.

En el caso de que estés pensando en cambiar la apariencia de tus paredes y no sepas por donde empezar, os animamos a que sigáis leyendo y descubráis las ideas que os traemos relacionadas con el mundo del papel pintado.

Naturaleza como fuente de inspiración

papel pintado naturaleza

A la hora de decorar las paredes, las plantas suelen sernos de gran ayuda para crear espacios muy refrescantes. Por ejemplo, está la opción de utilizar Flowerbox para decorar cualquier tipo de pared, tal y como os explicamos en un artículo publicado hace tiempo. El problema de utilizar plantas naturales, es que requieren de un mantenimiento que en ocasiones no es posible. Pero esto no significa que no puedas tener una pared llena de naturaleza, ya que el papel pintado puede ayudarnos a conseguirlo.

Lo bueno del papel pintado es que nos podemos encontrar diseños de todo tipo, muchos de ellos relacionados con la naturaleza. De esta forma podemos elegir entre palmeras, árboles, flores o animales. Todos estos papeles destacan por estar cargados de color, un color que ayudará a crear un espacio más iluminado.

Mezclar diferente tipos de papeles

El papel pintado puede dar mucho juego, siempre que sepamos utilizarlo de la forma correcta, pudiendo ser utilizados en cualquier lugar de la casa, incluso en zonas donde pensábamos que solo se podía utilizar pintura impermeabilizante.

Como hemos dicho, es importante saber cómo utilizarlo, o más bien como combinarlo. Que apostemos por un diseño, no significa que no podamos utilizar diferentes papeles en una misma pared. Por ejemplo, se puede utilizar un papel de rayas para crear un bonito zócalo, mientras que en la parte superior, apostar por un papel liso para crear contraste. Si acertamos con la combinación, se conseguirá crear un ambiente más cálido.

Tejidos y papeles en la misma gama de colores

¿Has pensado alguna vez mezclar papel y tejido en la misma tonalidad? Con esto no estamos diciendo que utilicemos telas para las paredes, sino que los tonos que aparezcan en el papel pintado utilizado, sean los mismos que elijamos para el color de los cojines del sofá, la colcha de la cama o la alfombra del suelo.

En este caso, hay que tener mucho cuidado y no abusar del tejido, ya que lo que buscamos es dejar el protagonismo al papel.

La geometría, éxito garantizado

papel pintado geometrico

Dentro de la amplia gama de papel pintado que nos podemos encontrar en el mercado, aquellos que cuentan con un diseño geométrico es garantía de éxito seguro. Rayas verticales, horizontales, rombos, círculos o cualquier otra forma similar, son perfectos para todo tipo de estancias.

El diseño geométrico del papel se encargará de aportar calidez y modernidad en aquellas paredes donde sea colocado. En el caso de que no quieras sobrecargar la habitación, el diseño geométrico es perfecto para ser colocado en una pared mientras que en el resto se utilizar pintura que combine con él.

¿Qué os ha parecido las ideas para decorar las paredes de vuestro hogar con papel pintado? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!

La evolución de las plantas, una fuerza generadora de bienestar

Las plantas han tenido, y tienen, una gran importancia a lo largo de toda la historia de la humanidad. Ellas han contribuido a proporcionarnos bienestar. Gracias a ellas, nos hemos podido curar, nos hemos vestido, alimentado o calentado, entre otras muchas cosas.

La estrecha relación que existe entre la historia evolutiva de las plantas y sus beneficios ha inspirado la investigación que lidera Rafael Molina-Venegas, investigador del departamento de Ciencias de la Vida de la Universidad de Alcalá, que acaba de ser publicada en la prestigiosa revista ‘Nature Ecology and Evolution’. Sus resultados apuntan a que, sin ser conscientes de ello, los humanos hemos explorado la práctica totalidad de la historia evolutiva de las plantas (es decir, su árbol evolutivo al completo) en busca de los beneficios botánicos sobre los que sustentamos nuestro bienestar.

Como todo lo relativo a la biodiversidad, estos beneficios naturales no son otra cosa que el resultado de la evolución de las especies. Por ejemplo, la presión que ejercen los insectos herbívoros sobre las plantas ha propiciado que su metabolismo evolucione hacia la producción de sustancias de defensa, moléculas que constituyen la base de muchos insecticidas. Otras especies han optado por acumular sustancias de reserva que los humanos aprovechamos para nuestra propia alimentación, y muchas de ellas han desarrollado flores extraordinariamente llamativas y fragantes que atraen por igual a los insectos polinizadores y a los apasionados de la floricultura. Se podría decir, por tanto, que la evolución de las especies es una fuerza generadora de bienestar.

Los autores del estudio han elaborado una extensa base de datos sobre usos de plantas a nivel mundial, que incluye hasta 28 categorías relacionadas con la alimentación humana y ganadera, combustibles, materiales, medicinas, venenos, usos sociales y medioambientales. Para ello se han servido del Mabberley’s Plant Book, una revisión enciclopédica sobre los usos de las plantas que es obra del distinguido botánico David Mabberley, coautor del estudio. Esta información les ha permitido comprobar que, en general, una selección de plantas que son distantes en su historia evolutiva (es decir, ‘parientes lejanos’) aporta un mayor número y diversidad de beneficios que una estrategia basada en la selección aleatoria de especies o limitada a ‘parientes cercanos’. Esto se explica por el hecho de que los atributos de las plantas que benefician a los humanos han evolucionado a todo lo largo y ancho del denominado árbol de la vida, una representación de las relaciones evolutivas entre las especies que es fundamental para describir y entender la biodiversidad actual del planeta.

A pesar de que los fundamentos teóricos sobre los que se sustenta la investigación se establecieron a principios de los años 90 del siglo pasado, algunos estudios recientes han destacado la escasez de pruebas que avalen la teoría, llegando incluso a cuestionarla. ‘Este trabajo contribuye a llenar un vacío de conocimiento que ha suscitado un intenso debate científico en los últimos años, a la vez que lanza un claro mensaje para la conservación de la naturaleza: tener en cuenta la historia evolutiva de las especies a la hora de establecer prioridades de conservación podría ser la clave para garantizar el máximo potencial benefactor de la biodiversidad’, señala Rafael Molina-Venegas.

Hortalizas que necesitan sol para su cultivo

Son muchas las hortalizas que necesitan sol para crecer sanas y dar excelentes frutos. Si buscas hortalizas que necesiten sol, a continuación te pronemos unas cuantas que puedes cultivar.

Hortalizas que necesitan sol: Tomates

Hortalizas que necesitan sol
Fuente: gardenersworld

El tomate es una de esas hortalizas que encontramos en casi todos los huertos. Se utiliza en la cocina para elaborar una infinidad de platos y postres salados. Por lo que es muy versátil.

Las semillas del tomate se pueden sembrar en primavera para poder recolectarla en verano. Esta planta necesita de una gran cantidad de horas de sol para que se desarrolle plenamente. Si en tu huerto hay sol, esta es una gran opción que puedes cultivar.

Calabacín

Hortalizas que necesitan sol
Fuente: harvesttotable

Los calabacines son una gran idea para cultivar en el huerto. En casa los podemos utilizar para hacer cremas, guisos, tortillas, verdura horneada, en parrilla, para utilizarlos en salsa. En fín, hay muchas maneras de utilizar el calabacín en la cocina.

Si busca suna hortaliza agradecida, para tu huerto, el calabaciín se siembra antes de la primavera para para plantar los brotes en la tierra durante la misma. En verano se cultivan los calabacines hasta que puedan cosecharse. Esta planta necesita de muchas cantidad de horas de sol, abono y agua para que crezca bien hermosa.

Hortalizas que necesitan sol: Lechuga

Hortalizas que necesitan sol
Fuente: chatham

Existe infinidad de especies de lechuga, todas ellas perfectas para cultivarlas en el huerto. La lechuga se puede utilizar en ensalada, en guisos, sopas e incluso sustituyendo las ricas tortitas de maíz para hacer burritos.

Para tu huerto escotge las semillas de lechuga que más te gusten y que vayas a consumir. Lo suyo es sembrar la lechuga en primavera o en verano. Los brotes se plantan en verano. La lechuga necesita de mucho sol pero también de sombra. Además, necesitan de abundante reigo para que crezcan sanas y fuertes. Por último, podrás recolectar tus lechugas al cabo de unos 60 días. ¿Qué te parece?

Hortalizas que necesitan sol: Calabaza

Hortalizas que necesitan sol
Fuente: brownthumbmama

Seguro que crees que la calabaza es una verdura de otoño, pero también se puede cultivar en verano. Lo único que necesitan es mucho sol para crecer sana y fuerte. Debes saber que existen diferentes variedades de calabazas. Por lo que, cuando vayas a cultivarla has de escoger la variedad que quieras para tu huerto.

Las calabazas se pueden hacer bastante grandes por lo que lo mejor es plantarlas en un terreno o huerto grande. Pero si dispones de un huerto urbano quizás puedas decantarte por una variedad más pequeña.

Hortalizas que necesitan sol: Pimientos

Hortalizas que necesitan sol
Fuente: globalgardenfriends

Los pimientos son una de las hortalizas más versátiles en la cocina. Se pueden hacer de infinidad de formas diferentes y además pueden acompañar otros platos. Quizás es una de las mejores hortalizas para cultivar en verano debido a todas sus características.

Los pimientos necesitan de mucho sol y de abundante agua. Además de abonarlos, la cantidad de horas de sol es la que harán que crezcan sanos y fuetes. Recuerda que existen diferentes clases de pimientos, así que escoge la variedad que deseas cultivar en tu huerto.

Berenjena

Hortalizas que necesitan sol
Fuente: nature-and-garden

Se trata de una excelente hortaliza que necesita de muchas horas de sol directo. Es importante escoger con cuidado el lugar donde quieras cultivar tus berejenas. Así pues buscaremos los rincones donde haya más horas de luz y muy poca sombra. Además, debes recordar que esta hortaliza puede llegar a crecer muchísimo, así que es importante que tengan espacio.

Es una idea primero sembrarlas en un semillero, antes de la primavera o a principios de la misma y, posteriormente, plantarla en la tierra. Durante el verano las berenjenas crecen muy rápido. Incluso se podrán empezar a recoger algunos frutos. ¿Qué te parce?

Judías verdes

Hortalizas que necesitan sol
Fuente: cookinglsl

Las judías verdes son unas hortalizas muy agradecidas, que puedes tener en el huerto. En la cocina se pueden hacer en guisos, ensaladas, cocidas, rehogadas y pueden acompañar infinidad de platos.

Las judías se pueden sembrar en primavera y también en verano. También se pueden plantarla en verano por lo que se podrían recoger a mediados del mismo verano. Si quieres plantar judías es recomendable dejar un espacio más o menos de 40 cm entre planta y planta. Por lo demás, las judías necesitan de mucho sol y riego frecuente, sobretodo cuando ya cuentan con flores y vainas.

Zanahorias

Hortalizas que necesitan sol
Fuente: gardeningknowhow

Una de las hortalizas que jamás deben faltar en tu huerto, son las zanahorias. En casa se pueden utilizar en guisos, ensaladas, para comerlas crudas junto con un rico hummus y mucho más.

Podemos sembrar zanahorias a finales del invierno y también en verano. Si plantas brotes en primavera recuerda que cada uno de ellos ha de estar más o menos entre 15 cm de distancia, con una profundidad de 30 cm.

Las zanahorias necesitan de una zona donde haya sol y sombra. Es una de las pocas que también crece bien en la sombra. No precisa de sol directo, pero sí de riegos regulares y abundantes en los meses de calor.

Pepinos y guisantes

Hortalizas que necesitan sol
Fuente: masterclass

Por último, os dejamos con los guisantes y los pepinos. Ambas hortalizas necesitan de muchas horas de sol para desarrollarse correctamente. Mientras que los guisantes pueden desarrollarse bien a temperaturas más frías, los pepinos necesitan de muchas horas de calor.

Los pepinos crecen muy bien en temperaturas que oscilan los 18,33 y 23,88 grados Celsius. Pueden crecer, además, en diferentes tipos de suelos aunque prefieren los que se encuentran muy bien drenados. Por otro lado, los guistantes pueden platnarse en primavera y se cosechan en la segunda semana de junio. Por último, estos necesitan de un suelo bien drenado. Ambas hortalizas son estupendas para el huerto y también para la mesa. Puedes utilizarlos en ensalada, guisos o como quieras.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunas de las hortalizas que necesitan sol para su cultivo?  ¿Necesitas algunas plantas y flores para regalar durante el Día de los enamorados? ¿Buscas las mejores plantas para decorar en enero? ¿Buscas flores y plantas que resistan las heladas mejor que otras?

Limpiafondos eléctricos: que son y como funcionan

Contar con una piscina en nuestro patio o jardín requiere de cierto compromiso, por nuestra parte, para que esté siempre en perfecta condiciones para disfrutar de un baño agradable. La limpieza es fundamental para poder contar con un agua cristalina en todo momento. Para conseguir una mejor limpieza, no hay nada como echar mano de un limpiafondos eléctrico que haga el trabajo por nosotros. La clave está en acertar con el adecuado para nuestras necesidades. En este enlace os dejamos los limpiafondos electricos recomendados para todo tipo de piscinas.

¿Qué es un limpiafondos eléctrico y cómo funciona?

Cuando hablamos de limpiafondos eléctricos, nos estamos refiriendo a un pequeño robot que se encargar de la limpieza del suelo y paredes de la piscina, de forma automática, sin que ninguna persona tenga que intervenir. Su funcionamiento es muy sencillo, ya que estos limpiafondos vienen programados para recorrer todos los rincones de la piscina y acabar con la suciedad que puede haber en ellos. Para su funcionamiento, es suficiente con enchufarlo a la red eléctrica y dejarlo que actúe durante unas horas.

Gracias a estos aparatos, el mantenimiento de una piscina es mucho más sencillo, ahorrando mucho tiempo que puede ser dedicado para cualquier otra cosa.

Ventajas que ofrece el uso de los limpiafondos eléctricos

El uso de estos limpiafondos para el mantenimiento de las piscinas, ofrece muchas e interesantes ventajas para sus propietarios. Veamos a continuación alguna de las más importantes.

Ahorro de esfuerzo

Los limpiafondos eléctricos son equipos totalmente independientes y que resultan muy sencillos de utilizar. Lo único que te tienes que preocupar es de echarlos al agua y recogerlos una vez haya finalizado su función. La única limpieza que deberás realizar será la de su filtro. De esta forma podrás disfrutar de una piscina siempre limpia.

No consume agua

Otra de las ventajas más importantes, es que no consumen nada de agua, ya que toda la que procesan la devuelven a la piscina. De esta forma, no será necesario añadir agua ni ajustar los niveles de PH o cloro.

Limpieza completa del vaso

Hoy en día, la mayoría de los limpiafondos eléctricos ofrecen la posibilidad de no solo limpiar el suelo, sino también las paredes y la línea de flotación. En el caso de contar con escaleras, también se encargarían de su limpieza.

No necesita instalación

Como hemos comentado en un punto anterior, su uso es muy sencillo ya que no requiere de ningún tipo de instalación. Lo único que debes hacer es conectarlo a la red eléctrica y dejar que haga su trabajo.

Posibilidad de ser programados

Dependiendo del modelo, hay algunos limpiafondos que incluyen ciclos o programas de limpieza dependiendo del tamaño y lo sucia que esté la piscina. De esta forma, el usuario puede elegir la mejor opción en cada momento.

Limpiafondos Dolphin

limpiafondos piscina

En el mercado nos podemos encontrar una amplia gama de limpiafondos entre los que poder elegir, pero entre todos ellos, podemos destacar los limpiafondos dolphin. Se trata de una de las marcas más reconocidas dentro de este sector y que están fabricados por Maytronics. Destacan por ofrecer una buena relación calidad precio, además de contar con varios modelos pensados para diferentes tipos de piscinas y necesidades.

Entre los modelos que ofrece Dolphin podemos destacar el Blue Maxi 30, un limpiafondos que ofrece la mejor relación calidad precio de toda la marca. Está pensado para ser utilizado en piscinas de hasta 12 x 6 metros y cuenta con uno de los mejores sistemas de escaneo.

Como alternativa al modelo anterior, nos encontramos el Dolphin Blue Maxi 40i, que cuenta con dos tipos de filtración que permite la captura de suciedad gruesa o ultra fina. Tiene la ventaja de que permite ser controlado remotamente por medio del móvil.

En el caso de buscar una opción buena, bonita y barata, el Dolphin DX3 es una de las mejores opciones que os podéis encontrar el mercado. Incorpora el sistema CleaverClean para no dejar ningún rincón de la piscina sin limpiar. También incorpora un sistema de filtración en dos niveles para garantizar una limpieza eficaz.

Así que ya sabéis, en el caso de querer disfrutar de una piscina siempre en perfectas condiciones, no podéis olvidaros de contar con un limpiafondos eléctrico que se encargue de esa limpieza.

Decorar con papel pintado botánico para introducir la naturaleza en tus estancias

Son muchas las personas que con la llegada del buen tiempo deciden dar el paso para cambiar el aspecto de la decoración de su hogar. Una de las cosas más habituales, es cambiar la apariencia de las paredes, y dentro de esto, el uso de papel pintado se ha convertido en toda una tendencia. Se trata de una forma muy sencilla de dar un aire nuevo a las paredes de cualquier habitación, además de existir un amplio catálogo de diseños pensados para todo tipo de estilos. Entre todos estos modelos, hoy queremos hablaros el papel pintado botánico, un papel pensado para que la naturaleza cubra las paredes de nuestro hogar.

Acierto seguro para todo tipo de estilos

A la hora de elegir un papel pintado, es importante buscar aquellos que mejor se adapten al estilo decorativo de la estancia en cuestión. La ventaja que ofrece el papel pintado botánico, es que se trata de un estilo que suele funcionar muy bien con todo, por lo que se puede decir que se trata de un acierto seguro. Esto es debido a la gran variedad de diseños florales y tonalidades que nos podemos encontrar, por lo que no nos será complicado encontrar ese papel que combina bien con el resto de nuestra decoración.

Apostar por el uso de la naturaleza para decorar nuestras paredes, supondrá conseguir un efecto relajante, algo que es de agradecer tras una larga jornada laboral. Los estampados de flores, hojas, arboles y demás elementos naturales, nos aportarán todo eso que necesitamos para dejar el estrés laboral a un lado.

Llenar de vida cualquier parte del hogar

Si hay algo que caracteriza al papel pintado botánico, es el uso de una amplia gama de colores. Gracias a esas tonalidades, será posible dotar de vida las paredes de cualquier estancia, consiguiendo romper con el resto de la decoración y consiguiendo, de esta forma, un efecto más llamativo.

No creo que haya nadie al que no le guste poder disfrutar de la naturaleza en su casa, y a falta de tiempo para el cuidado de las plantas, bueno es poder disfrutar de unas paredes coloridas gracias a este tipo de papel pintado.

¿Son los papeles botánicos para tí?

papel pintado floral

Aunque suelen ser papeles para todo tipo de personas, siempre puede quedar la duda de si es el que andábamos buscando. Aunque para gustos colores, lo cierto es que una de las principales características de este tipo de papel es que aparecen todo tipo de motivos naturales en ellos, con la posibilidad de dar una sensación de naturaleza en la estancia donde se han instalado.

Aunque no tenemos duda de que sabéis cuáles son este tipo de papeles pintados, vamos a ver a continuación algunas de sus principales características:

  • Suelen contar con diseños florales o animal, estampados que aportan carisma y carácter a aquellos lugares impersonales que existen en cualquier hogar.
  • Se trata de un papel que permite generar patrones de colores interesantes, generando espacios concretos diferenciados.
  • Es posible escoger un diseño de época que nos ayude a recordar sensaciones pasadas. Lo suyo es dejar volar la imaginación y que los recuerdos vengan a nosotros.

Así que ya sabéis, en el caso de estar pensando en cambiar la apariencia de las paredes de vuestro hogar, los papeles pintados botánicos son todo un acierto. Un papel que, por mucho tiempo que pase, siempre estará de moda.

¿Qué hortalizas puedes plantar en la sombra para dar vida a tu huerto?

No siempre podemos aprovechar el sol en el jardín, ya que hay zonas en las que solamente da sombra. Si buscas cultivos que puedas plantar en la sombra, a continuación te dejamos algunos con los que puedes contar.

Hortalizas para plantar en la sombra: espinacas

plantar en la sombra
Fuente: bonnieplants

Puedes aprovechar este cultivo que no necesita de sol. Es una especie de clima templado que soporta bastante mal el calor, pero que puede tolerar hasta 7ºC bajo cero. Es importante que la temperatura, para su cultivo, no sea elevada. De lo contrario, la germinación será difícil y presentarán un desarrollo anormal.

La espinaca necesita de suelos bien drenados y de consistencia media. No son apropiados los que sean demasiado arenosos o arcilloso. Por otro lado, es un cultivo que no necesita de muchos requerimientos.

Esta verdura contiene muchísimas vitaminas y es un gran aporte de antioxidantes para el cuerpo. Las espinacas son un cultivo ideal para huertos pequeños o urbanos, ya que es una hortaliza pequeña.

Acelgas

plantar en la sombra
Fuente: howtogardenadvice

Se trata de una planta bianual que pertenece a la familia de las quenopodiáceas. Se suele cultivar por sus ricas hojas. Esta hortaliza habitualmente requeire de terrenos frescos, bien abonados y profundos.

Las acelgas no necesitan de muchos cuidados pero si que requieren de un riego frecuente y eliminar sus malas hierbas. Además, este cultivo soporta muy bien las temperaturas más bajas. ¿Qué te parece?

Col rizada

plantar en la sombra
Fuente: gardeners

La col rizada es rica en fibra, antioxidantes, vitaminas A, C y K, calcio, proteínas, luteína, zeaxantina, y también proporciona omega-3 y 18 aminoácidos de origen vegetal. Además, existen diversas variedades de col rizada que tienen diferentes colores, texturas y sabores.

Si decides cultivar col rizada, debes tener en cuenta que saben mejor cuando son cultivadas durante las temperaturas más frías. En cambio, en climas cálidos la col rizada se vuelve leñosa y amarga.

Hortalizas para plantar en la sombra: coles de bruselas

plantar en la sombra
Fuente: nrtoday

Las coles de bruselas son un estupendo cultivo que no requiere de grandes cuidados ni tampoco de mucho sol. Esta hortaliza es una gran verdura que puedes incluir en muchas recetas de cocina. Se trata de una variedad de la col silvestre llamada gemmifera porque produce una serie de pequeñas yemas, iguales a las coles pero  en miniatura. ¿Qué te parece?

Rábanos

plantar en la sombra
Fuente: rhs

Si buscas cultivos para plantar sin necesidad de sol, los rábanos es uno de ellos. Además son bastante agradecidos y crecen muy rápido. Esta velocidad les confiere ciertas ventajas como el no requerir de muchas labores, no sufrir graves problemas de plagas y, además, podemos obtener varias cosechas durante el año. ¿Qué te parece?

Hortalizas para plantar en la sombra: guisantes

plantar en la sombra
Fuente: inforum

Otro buen cultivo, para jardines en los que no hay demasiado sol, son los guisantes. Es un cultivo bien agradecido el cual no requeire de demasiado espacio. El guistante, también llamado arveja o chícharo, es una hortaliza anual de la familia de las Leguminosas.

Debes saberq ue existen multitud de variedades, así que escoge la que más te convenga. Generalmente, la planta del guisante no necesita ni abonado ni riego aunque dependerá mucho de la zona de cultivo.

Este tipo de hortalizas es bueno plantarlos en climas frescos y no excesivamente lluviosos. Además, tiene una gran resistencia a las heladas, ya que permite temperaturas de hasta -2 °C. Por último, te contamos que requiere de tierras trabajadas en profundidad, frescas, aireadas y mullidas.

Coliflor

plantar en la sombra
Fuente: gardenerspath

Otro estupendo cultivo es la coliflor. Se trata de una planta que se puede cultivar y cosechar durante todo el año, puesto que existen muchas variedades. La coliflor tiene muchísimas propiedades, por lo que son estupendas para la salud. Es rica en vitamina C y además tiene mucha fibra. ¿Qué te parece?

Remolacha

plantar en la sombra
Fuente: harvesttotable

Este cultivo es uno de los mejores que podemos tener en el huerto. La remolacha es muy fácil de cultivar y además crecerá sin nada de sol, puesto que lo hace bajo tierra. No es un cultivo que necesite de muchos cudiados pero en cambio aportará muchísimos nutrientes a las comidas.

La remolacha es un cultivo de climas templados y húmedos, aunque aguanta bien tanto el calor, como el frío y las heladas hasta cierto punto. ¿Qué te parece?

Brócoli

plantar en la sombra
Fuente: harvesttotable

El brócoli no es un cultivo que requiera de mucho sol y menos aún de mantenimiento. Es considerada, además, una de las verduras con más valor nutricional. El brócoli contiene mucha fibra y, lo que es mejor, nada de grasas. Como ves, es uno de los grandes cultivos que no puede faltar en el huerto y aportará lo mejor a nuestros platos.

Berro

plantar en la sombra
Fuente: wsbentley

El berro también es un cultivo muy agradecido puesto que crece en casi cualquier condición. Se puede cultivar tanto en interior como en exterior. Como ves es perfecta para plantarla en cualquier lugar sombrío y húmedo. ¿Qué te parece?

Hortalizas para plantar en la sombra: endibia

plantar en la sombra
Fuente: yates

Este vegetal de la familia de la lechuga, también crece sin sol y además no requiere de grandes cuidados. La endibia es un vegetal con un característico sabor amargo, pero es realmente tierna. Por si no lo sabías procede de la achicoria y se puede encontrar varios tipos.

Esta hortaliza de invierno, de hojas blancas y tiernas, se obtiene forzando el desarrollo de una raíz de escarola en la oscuridad. Es estupenda para las ensaladas o para tomarla sola y aliñada.

Lechuga

plantar en la sombra
Fuente: gilmour

Por último, te dejamos la lechuga como la reina del huerto. No puede faltar en tus terrenos y, además, te quedarán unas ensaladas increíbles. Las lechugas son fáciles de cultivar y no requieren de mucho sol. Puedes encontrarlas de muchos tipos diferentes y así tenerlas durante todo el año.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunas de las plantas y hortalizas que puedes plantar en la sombra? ¿Buscas algunos tipos de margaritas y sus cuidados para que estén fuertes? ¿Buscas ideas divertidas para decorar el jardín en Navidad? ¿Buscas ideas para convertir cosas en macetas o jardineras estupendas?

Claves para disfrutar de una cocina exterior en tu jardín

Con la llegada del buen tiempo y las vacaciones, las ganas de poder disfrutar de la compañía de tus amigos o familiares alrededor de una mesa al aire libre aumentan. En el caso de tener una terraza grande o un jardín espacioso, puedes contemplar la opción de diseñar una cocina exterior para sacarle el máximo partido a ese espacio de la casa. Un rincón único para pasar las noches de verano mientras se disfruta de sabrosos platos preparados en ella. Lo mejor de todo esto, es que no es necesario realizar una fuerte inversión para conseguir hacer realidad este espacio. Hoy en día es posible encontrarse muebles de cocina baratos que son perfectos para todo tipo de espacios.

En el caso de que te estés planteando montar una de estas cocinas exteriores, sigue leyendo porque hoy os queremos dar algunas claves para crear un rincón único.

Elegir los materiales de los muebles

Aunque hoy en día la mayoría de los materiales están tratados para aguantar todo tipo de inclemencias, es importante tener en cuenta que al tratarse de un espacio exterior no todos los materiales pueden ser válidos. En este sentido, lo más recomendable es dejarse asesorar por expertos en cocinas, como son fanmuebles.com para que nos orienten en la mejor opción disponible según nuestras necesidades.

Contar con espacio de almacenamiento

Tras elegir los materiales, llega el momento de pensar y diseñar el espacio de almacenamiento de la cocina exterior. Aprovechar al máximo el espacio, para guardar la vajilla, cubertería y alimentos, y evitar así viajes innecesarios al interior de la vivienda.

Al igual que ocurre con las cocinas de interior, el espacio que queda debajo de la encimera es perfecto para instalar cajones y armarios. Además del mobiliario, también es importante instalar una nevera para mantener los alimentos en buen estado, además de disfrutar de la bebida fresca.

Mesas y sillas

Junto con los muebles de la cocina, no puede faltar otro tipo de elementos claves para disfrutar de este espacio. Nos estamos refiriendo a la mesa y sillas donde poder disfrutar de los platos elaborados. En este caso, nuestra recomendación es que optes siempre por materiales frescos y naturales como son la fibra o la madera. Estos materiales son perfectos para acompañarlos de manteles y servilletas de lino o algodón.

Definir el ambiente deseado

Para poder disfrutar de este espacio mucho más, es importante crear un ambiente con el que estemos cómodos y relajados. Para ello, no puede faltar el uso de cojines amplios, fabricados de tejidos resistentes a la intemperie. Apuesta por los colores claros para que los puedas combinar con otros elementos más coloridos.

Ya que estamos en el exterior, no podemos olvidarnos de las plantas como elementos decorativos de nuestra cocina. Se encargarán de dar ese color que tanto necesita cualquier espacio.

No olvidarse de la iluminación

Otro detalle importante es que la zona donde se instale la cocina cuente con una buena iluminación para cenar. Para ello, lo más recomendable es utilizar iluminación ambiental de forma indirecta. El uso de guirnaldas LED puede ser una muy buena opción. Además de eso, también es recomendable colocar algún foco en la zona de cocina para tener una mejor visibilidad.

Sin duda, este tipo de cocinas exteriores os ayudará a darle mayor personalidad a vuestra terraza o jardín, creando un rincón único que compartir con vuestros amigos y familiares.

El mantenimiento de la piscina sí importa: ¿Por qué utilizar un cobertor para piscinas?

Lejos de ser un elemento decorativo más, las piscinas precisan de un mantenimiento adecuado para que su uso no se vea comprometido a largo plazo.

Aunque limpiar piscinas a la vieja usanza es una opción como otra cualquiera, cada vez más personas están optando por utilizar cobertores de piscinas, ya que su uso evita la proliferación de algas y previene las caídas.

No obstante, no todo vale, puesto que la diferencia entre una lona cualquiera y un cobertor piscina de calidad se refleja en la durabilidad del material frente a la degradación del agua y los químicos y las inclemencias climáticas.

Por este motivo, vamos a explorar todo cuanto se debe saber sobre los cobertores de piscinas para que el mantenimiento de la piscina no sea solo una ilusión.

¿Qué es un cobertor de piscina?

Cuando se habla de un cobertor de piscina, efectivamente se hace mención a una cubierta o material aislante que permite preservar la piscina de las condiciones externas.

Los materiales pueden variar, pero su objetivo debe ser principalmente el de garantizar un mantenimiento óptimo que se adapte a las distintas estaciones del año.

Tipos de cobertores para piscinas

Considerando lo anterior, surge una limitación clásica de los cobertores y es que inevitablemente se produce una degradación de los materiales con motivo de las temperaturas extremas, caída de ramas, pisadas de mascota, etc.

Empresas punteras en la vanguardia de los cobertores de piscinas como es el caso de International Coverpool han tratado de suplir este problema por medio del desarrollo de lonas resistentes específicas para meses fríos y meses cálidos.

De este modo, mientras que para invierno se utilizarían cobertores de PVC, que mantienen las propiedades del agua y protegen la estructura de la piscina ante las inclemencias meteorológicas. En verano, se emplearían cobertores de burbujas a prueba del calor como sería su el caso de su llamativa línea elaborada con GeoBubble.

GeoBubble se trata de un material innovador que utiliza la potencialidad de las burbujas para preservar las piscinas y aumentar la temperatura del agua.

A diferencia de las burbujas tradicionales, que contaban con puntos delicados y zonas de tensión residual, GeoBubble se compone de dos burbujas unidas en una cintura central estructural, lo que implica una mayor resistencia a la radiación UV y al ataque de los químicos. Consecuentemente, las cubiertas para piscinas diseñadas con este material poseen una mayor vida útil, ya que al tener un mayor espesor no sufren el convencional desgaste de sus predecesoras.

El desarrollo de los materiales sigue vigente a día de hoy, habiéndose alcanzado hasta un 25% más de vida útil con respecto a hace una década, lo que trae consigo claros beneficios medioambientales en lo referente al ahorro de agua y a la disminución en el uso de productos químicos para el mantenimiento de las propiedades del agua.

Beneficios de utilizar un cobertor para piscina

El uso de un cobertor de piscina de calidad adaptado a las demandas externas trae consigo los siguientes beneficios:

  • Evita el proceso de evaporación
  • Reduce el uso de químicos para tratar el agua en un 35-60%
  • Preserva la temperatura del agua
  • Mantiene limpia la piscina
  • Actúa como elemento de seguridad frente a caídas
  • Contribuye al ahorro de agua

Así, la inversión en un cobertor de piscina supone un reembolso a medio y largo plazo, al garantizarse un adecuado mantenimiento de las piscinas y una reducción de los gastos asociados a los demás elementos para la preservación de la limpieza y propiedades del agua.

¿Y tú qué medidas usas para el mantenimiento de tu piscina? ¿Apostarías por un cobertor adaptado a las condiciones climáticas? ¿Habías oído hablar del famoso GeoBubble? ¡Cuéntanos tu opinión!

Algunas curiosidades sobre las plantas, flores y árboles

Existen miles de curiosidades sobre las plantas, las flores y los árboles que seguramente no sabías. De hecho, existe tanta cantidad casi como millones de especies existen. Algunas increíbles y otras muy hermosas. Si quieres saber algunas de ellas, sigue leyendo.

Curiosidades sobre las plantas

curiosidades sobre las plantas
Fuente: australiangeographic
  • La cafeína se desarrolló en la Naturaleza como un insecticida natural ya que es capaz de paralizar y matar a los insectos que intentan alimentarse de las plantas que contienen esta sustancia química.
  • La rosa de Jericó tiene una muy peculiar característica. Esta se trata de permanecer cerrada durante años enroscándose en sí misma para aguantar la sequía y falta de agua. Cuando aparece alguna forma de hidratación, se abre volviendo a su estado natural.
  • La mimosa sensitiva es una especie procedente de América, concretamente de climas tropicales. Su curiosa característica es la de poseer una sensibilidad tan extrema que la hacen parecer tímida. Al más mínimo contacto, la planta contrae sus hojas y las cierra automáticamente. Pasados unos minutos, vuelve a su estado natural.
  • El olor a hierba recién cortada no es otra cosa, por muy bien que huela, que una llamada de socorro que las plantas emiten. El objetivo es que el compuesto químico de olor tan agradable, “llame” a depredadores vecinos para que vengan a defenderla de quien la está atacando.
  • Baobab o el árbol camello es capaz de albergar hasta 1000 litros de agua en su interior. Esta la utiliza para su propia supervivencia en épocas de sequía. Además, su enorme tronco es conocido en todo el mundo, de hecho, miles de viajeros se acercan a la conocida como avenida de los baobab en Madagascar para contemplar la majestuosidad de este árbol.
  • Rafflesia arnoldii, también conocida como la planta más grande del mundo, tiene unas hojas que pueden pesar hasta 11 kg de peso y un diámetro de más de 1 metro. Actualmente se encuentra en peligro de extinción a causa de la deforestación de los bosques donde se reproduce.
  • Las semillas de mostaza y la raíz de wasabi no son picantes por si mismas, sino que es necesario “partirlas”. En su interior existen dos componentes inofensivos por separado, pero que al unirse producen isotiocianato de alilo, que es el responsable del sabor picante.
  • La marihuana y el lúpulo son de la misma familia de plantas: las Cannabaceae. Existe un grupo de monjas, que vive en EEUU, que no solo cultiva “maría”, sino que además elaboran ungüentos, medicinas y defienden su consumo fumándola.

Curiosidades sobre las plantas: flores

curiosidades sobre las plantas
Fuente: twitter
  • Se estima que existen apróximadamente unos 10.000 tipos de flores distintas en el planeta. Lo curioso es que muchos de nosotros, si nos preguntaran, no sabríamos decir más de 20 nombres de flores. ¿Cuántas te sabes tú?
  • ¿Sabías que toda la planta de diente de león es comestible? Sus hojas son carnosas y sabrosas, además contienen grandes cantidades de vitamina K. Asimismo sus flores se pueden utilizar para hacer vino y su raíz se emplea para elaborar refrescos.
  • Las orquídeas son una de las especies más antiguas conocidas. Un sorprendente descubrimiento demostró que estas flores tienen al menos entre 10 y 15 millones de años de antigüedad. El descubrimiento fue realizado al encontrar una abeja fosilizada y hacer estudios sobre la misma.
  • Una de las características más sorprendentes de la flor de loto es qué, debido a la rugosidad de sus hojas y composición molecular, es capaz de repeler el agua y la suciedad o partículas de polvo, consiguiendo mantenerse siempre limpia y seca.
  • Las flores perennes realmente no depende de una variedad o especie en cuestión, si no de un tratamiento químico que permite que una flor pueda mantenerse intacta para siempre.
  • En Japón hay una flor a la que llaman “del esqueleto” (Grayi Diphylleia) que tiene una increíble particularidad. Sus pétalos cuando se mojan pierden progresivamente el pigmento blanco y quedan transparentes completamente. Al secarse recuperan su color original.
  • Bunga Bangkai es conocida vulgarmente como ‘la flor cadáver‘ o ‘la flor más grande del mundo‘. Lo curioso de esta flor es que puede alcanzar los casi tres metros de altura, pero además desprende un fétido y desagradable aroma a carne podrida, lo suficiente como para solo permitirnos estar cerca de ella durante unos pocos minutos. Si la tienes cerca, sal corriendo.

Curiosidades sobre las plantas: árboles

curiosidades sobre las plantas
Fuente: youtube
  • El árbol de la falsa pimienta recibe su peculiar nombre debido a sus frutos. Estos se parecen mucho a los granos de pimienta rosa, que comúnmente utilizamos para sazonar la comida. Pero este árbol no aportará ese sabor a tus platos.
  • Los árboles son los organismos vivos más antiguos de la Tierra que han sobrevivido al paso del tiempo.
  • El árbol vivo más viejo del mundo tiene 4.847 años, se llama Matusalén, referencia al personaje bíblico más viejo. Se encuentra en el Bosque Nacional Inyo, en el centro de California, Estados Unidos.
  • Un solo árbol elimina una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.
  • Los árboles necesitan aproximadamente 2.000 litros de agua cada año.
  • Hyperion es el árbol y el ser viviente más alto del planeta. Cuenta con 115.55 metros (379 pies) de altura, se ubica en el Parque nacional Redwood, al norte de San Francisco, California.
  • Existe un árbol que pesa más de 6000 toneladas. En Utah se encuentra el árbol más pesado del mundo. Aunque parece un bosque completo, los científicos han demostrado que se trata de un solo organismo. La edad del árbol es de más de 80.000 años, una verdadera locura.
  • Los árboles se comunican entre si, pero no como nos imaginamos. Lo hacen a través de raíces y hongos, estas conexiones permiten transmitir nutrientes, compuestos químicos, y además movimientos eléctricos lentos que advierten a otros árboles del peligro.
  • Por último, dentro de las curiosidades sobre plantas y árboles, también te contamos que pueden defenderse, como ejemplo están los olmos y pinos. Cuando son devorados por orugas, expulsan feromonas que atraen a avispas parasitarias.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunas curiosidades sobre las plantas y flores? ¿Buscas plantas para cultivar en primavera? ¿Buscas las mejores plantas para decorar en enero? ¿Buscas flores y plantas que resisten las heladas mejor que otras?