Bellas ideas para decorar con hojas naturales

Si buscas ideas para tu hogar, hoy te proponemos cómo decorar con hojas naturales. Tanto secas como verdes, a continuación te dejamos algunas maneras de dárle a tus espacios un toque diferente. ¿Con cuál de estas inspiraciones te quedas?

Ideas para decorar con hojas naturales: guirnalda con brillantina

decorar con hojas naturales
Fuente: blog.houseofjadeinteriors

Esta maravillosa idea se debe llevar a cabo con hojas que estén secas. Para hacer esta manualidad decorativa reúne tantas hojas secas como quieras. El siguiente paso es decorarlas con un poco de brillantina. Para ello colocamos en un recipiente la una buena capa de brillantina del color que más nos guste. Por otro lado, preparamos en un bote un poco de cola blanca de carpintero.

El siguiente paso es aplicar la cola sobre la hoja. Si ves que la cola está muy espesa, puedes rebajar esta con un poco de agua. Seguidamente pasamos dicha hoja por el recipiente con brillantina. A continuación, la sacamos y golpeamos con suavidad para que caiga el exceso de brillantina. Por último la colocamos en una superficie y la dejamos secar. Debemos hacer esto con todas y cada una de las hojas con las que quieras decorar. Recuerda que puedes utilizar brillantina de uno o varios colores, dependiendo del efecto que quieras dar.

Cuando las hojas que estén completamente secas, realiza un agujero en su zona superior. Este te servirá para poder colgarlas donde quieras. Una gran idea es hacernos con una rama seca y colgar las hojas de la misma a modo de guirnalda. Tú eliges donde colgar las hojas de colores.

Crea preciosos ramos de flores con hojas secas

decorar con hojas naturales
Fuente: icreativeideas

¿Sabías que puedes crear flores a partir de hojas secas? cómo lo escuchas, puedes crear un bonito ramo con hojas secas o incluso verdes que te encuentres. Si no sabes hacerlas, te propongo echar un vistazo a la imagen de arriba.

Realmente es más sencillo de lo que parece. Con un par de dobleces y un poco de maña podrás crear tantas rosas como quieras. Como te he comentado puedes hacerlo tanto con hojas secas como con hojas más frescas, siendo estas últimas más moldeables.

Decorar una bandeja con hojas verdes

decorar con hojas naturales
Fuente: stylowi

En este caso vamos a decorar una bandeja blanca, pero tú puedes decorar lo que quieras. Escoge unas hojas que te guste ( tanto secas como verde). En esta ocación son unas hojas bastante grandes y llamativas.

La bandeja, o el lugar donde quieras ponerlas, ha de estar muy bien limpio y seco. El siguiente paso es colocar las hojas encima para ver el diseño que deseamos darle. una vez que lo tengamos bien claro aplica sobre la superficie de la bandeja una mezcla de cola por dos partes de agua. Ahora coloca la hoja en su lugar correspondiente y aplica sobre esta más mezcla de cola de carpintero con agua.

Debemos dejar la hoja bien plana y adherida. Poco a poco, mientras se va secando, notaremos que queda bien fijada. Una vez seca podemos aplicar tantas capas de cola con agua como queramos. Dejando secar entre capa y capa, notaremos qué queda una superficie más brillante. 

Decorar con hojas naturales: un bol muy otoñal

decorar con hojas naturales
Fuente: hellolucky

Este bol es muy fácil de hacer y queda realmente decorativo, además de ser funcionar para dejar llaves o cualquier otra cosa de pequeña envergadura. Si quieres hacer esta manualidad sigue leyendo y sigue los pasos.

Primero hace con tantas hojas como quieras. Piensa que mientras más hojas tengas más grande será el bol. El siguiente paso es inflar un globo. Igualmente mientras más grande sea el globo más grande será el cuenco.

El siguiente paso es preparar un recipiente hondo con una parte de cola por dos de agua y removerlo muy bien. Seguidamente aplicamos esta mezcla a la mitad del globo ( dependiendo la profundidad que quieras darle al bol) y luego sumergimos una de las hojas en la mezcla. A continuación colocamos la hoja en la base del globo.

Para asegurarnos que queda bien pegada podemos aplicar un poco más de la mezcla por encima. Seguidamente realizamos esta acción con el resto de hojas colocando estas de tal manera que no que den huecos entre sí. Una vez acabado dejamos secar. Cuando haya pasado el tiempo sólo tendremos que pinchar el lobo y quedarnos con el bol creado.

Fabrica bellos centros de mesa

decorar con hojas naturales
Fuente: thekitchn

Esta idea es muy sencilla y sin embargo obtendremos unos centros de mesa estupendos. Para ello, busca vasos muy sencillos y grandes, y llénalos con los dos o tres dedos de agua. Seguidamente coloca una o dos hojas grandes y verdes en su interior. Simplemente con esto aportaremos una decoración estupenda a nuestro hogar.

Decorar con hojas naturales pintadas

decorar con hojas naturales
Fuente: yandex

Busca un montón de hojas secas, del tamaño y forma que más te gusten, y luego pinta las con un pincel. Saca tu vena artística y crea lo que quieras. En la imagen dejo una pequeña muestra de lo que puedes hacer. ¿Qué te parece?

Decorar con hojas naturales: cojines

decorar con hojas naturales
Fuente: butiksofie

Los textiles más básicos de tu hogar se pueden decorar utilizando hojas secas o frescas. Para ello, sólo tienes que buscar unas hojas que te gusten y luego pintarlas por una sola cara. A continuación, estampa éstas sobre la tela que quieras.

Por último, deja secar muy bien antes de utilizar el textil que hayas decorado. Cómo ves se trata de una técnica muy fácil de utilizar y que queda francamente bien. Si los textiles a decorar son de color blanco o beige, quedarán genial con un estampado en color negro o azul marino. Para un buen resultado, busca los colores que mejor combinen con los textiles que tengas en casa y comprueba lo fácil que es decorar con esta técnica. ¿Qué te parece esta manualidad para decorar?

¿Qué te parece decorar con hojas naturales? ¿Buscas ideas llamativas para decorar con plantas tu hogar? ¿Buscas una lista de hortalizas que puedes plantar en verano en tu huerto? ¿Buscas plantas que necesiten de pocos cuidados?

Ideas llamativas para decorar con plantas tu hogar

Las plantas aportan alegría a los ambientes y, además, exquisitas fragancias. En el artículo de hoy no tenemos grandes ideas para decorar con plantas. ¿Cuál de ellas te gusta más?

Decorar con plantas repartidas por los espacios

decorar con plantas
Fuente: balconygardenweb

Si no sabes por cual planta decantarte una gran opción es utilizarlas todas, repartiendo estás por las estancias. En este caso puedes elegir plantas pequeñas como las margaritas o las amapolas. Queremos establecer cierto equilibrio en la decoración.

También es una gran idea incluir y hierbas aromáticas ya que suponen una gran ventaja, sobre todo en la cocina, al aportar sus diferentes aromas. Incluso muchos de estos perfumes absorben olores, por lo que se hacen especialmente un buen hueco en este tipo de estancia. 

Así que ya sabes puedes escoger diferentes tipos de plantas, con o sin flor, y repartirlas por la casa. el objetivo es buscar cierto equilibrio; de esta manera añadiremos maceteros pequeños en general y algún tiesto grande de forma focalizada. 

Decorar con plantas en la pared

decorar con plantas
Fuente: home-designing

Colocar las plantas en la pared no solo hará de esta un punto decorativo sino que además estaremos ahorrando mucho espacio en casa. Exsisten muchas formas de construir un muro vegetal. Puedes incluir unas cuantas macetas dispersas en la pared o bien llenarla completamente de plantas.

Por otro lado, también es una gran idea levantar un pequeño huerto casero; será una manera de tener ingredientes frescos en casa para elaborar las mejores recetas. Además para ayudarnos, existen estructuras de madera o de metal que actúan como soporte y que nos facilitarán la tarea de colgar las maletas.

Buscando tiestos podemos ser lo mas imaginativos y creativos que queramos. Cajas de madera, pequeños palés, tarros de cristal… elige el recipiente que más te guste y conviértelo en una maceta ideal para tu muro vegetal. ¿Qué te parece?

Decorar con plantas colgantes

decorar con plantas
Fuente: countryliving

Este tipo de decoración nos parece realmente elegante. Las plantas descienden de forma vertical colocadas sobre un bello soporte de cuerda, metal u otro material. Para este fin también podemos utilizar módulos o repisas suspendidas en el techo y dejar, de esta manera, que las plantas cuelguen.

Hay muchas plantas qué podemos elegir para este tipo decoración. Algunas de las especies que mejor quedan son la hiedra, el potos y los helechos los cuales, además, son plantas muy resistentes de cara a espacios oscuros, húmedos y pequeño.

Algo que sin duda hemos visto en algunas ocasiones, y qué queda realmente original, son las plantas colgadas hacia abajo. Se trata de una opción decorativa elegida pues muchos locales de negocios.

Ideas originales para decorar con plantas

decorar con plantas
Fuente: loveproperty

Para decorar con plantas no es necesario contar con un gran presupuesto. La imaginación de las personas puede llevarnos a soluciones verdes increíbles, llamativas y, por supuesto, law cost. Existen soluciones al alcance de cualquiera empleando materiales qué podemos adquirir fácilmente o que incluso ya tenemos. 

El uso como maceteros de palet, recipientes de cristal, cajas, pequeñas tazas de porcelana, teteras, cajones de madera, canalones metálicos, neumáticos e incluso zapatos viejos. Estas  son algunas de las opciones llamativas y económicas con las que podemos contar para decorar con plantas.

Cualquiera de estas soluciones las puedes integrar en superficies verticales u horizontales. Además puedes jugar también con los colores y transparencias de los materiales. Los más transparentes hacen que podamos ver las raíces ya sea en el sustrato o en el agua. La verdad es que a la hora de decorar tenemos tal cantidad de opciones para integrar las plantas en cualquier espacio qué pueden ser abrumadora.

Decorar con las plantas correctas

decorar con plantas
Fuente: expertreviews

Si tu deseo es decorar con plantas es vital buscar información sobre las más adecuadas para tu vivienda. No es lo mismo contar con espacios grandes e iluminados, qué disponer de poco espacio zonas lúgubres y húmedas. Por regla general la mayoría de las plantas requieren de un aporte diario de iluminación, ya sea directa o indirecta. No obstante también existen plantas más resistentes a la humedad, a las bajas temperaturas, a la poca luz o incluso a las heladas.

Como hemos visto existen muchos tipos de plantas distintas, así que escoge aquellas qué más se ajusten al lugar donde quieras ponerlas. Además, si te encantan las composiciones puedes escoger plantas pequeñas como cactus y helechos y disponerlos sobre repisas, estantes, mesas, en la pared, colgadas bueno el suelo. Mezcla colores y tamaños.

Beneficios psicológicos de decorar con plantas

decorar con plantas
Fuente: proflowers

Las plantas no solo contribuyen a construir una decoración eleggante y atractiva, sino que está demostrado que además tienen beneficios psicológicos. Las técnicas orientales del feng shui llevan siglos aprovechando todos estos conocidos beneficios y empleando plantas para conseguir ambientes armónicos y serenos.

Algunos de estos fantásticos beneficios son:

  • Tranquilizan,
  • reducen el estrés,
  • aumentan la concentración,
  • aumentan la eficacia laboral,
  • aumentan el oxígeno,
  • disminuyen la cantidad de polvo,
  • reducen niveles de gases nocivos como el CO2 o el dióxido de nitrógeno.

Como hemos comentado lo más importante de todo es elegir las plantas más adecuadas y que se adapten tanto a las condiciones de nuestro hogar como a nuestras necesidades. Tenido en cuenta esto y todas las opciones decorativas anteriores, es bastante sencillo decorar con plantas.

Por último, recuerda escoger siempre especies que necesiten de pocos cuidados si eres una persona olvidadiza o que permaneces poco tiempo en casa. Las personas que estén trabajando fuera o bien que salgan constantemente de viaje, deberán elegir plantas que no requieran de un riego constante y que sean poco exigentes. De lo contrario, si eres una persona que recuerda que tiene plantas, que suele estar en casa y puede hacerse cargo de ellas, puedes escoger plantas con mayores necesidades de cultivo y decorar con ellas. ¿Cuáles son tus plantas favoritas para decorar?

¿Te ha sido de utilidad este post sobre ideas para decorar con plantas? ¿Buscas hortalizas que puedes plantar en verano en tu huerto? ¿Quieres descubrir la versatilidad de los geranios? ¿Buscas plantas que necesitan de pocos cuidados?

Tendencias para recorrer el mundo desde la jardinería

Lo bueno de viajar es impregnarnos de otros culturas y de sus costumbres. Costumbres como por ejemplo dentro de la jardinería. En este artículo te mostramos una serie de remedios y consejos importados de otros países para que tu jardín o terraza se luzca este verano:

El perfecto césped inglés

Desde siempre, el césped inglés ha sido uno de los más preciados. Pero ¿cómo conseguirlo? La clave está en cortar a menudo, pero sólo las puntas. Si el césped se corta demasiado corto, volverá a crecer lentamente y éste podría secarse o incluso morir en un clima cálido.

Por lo tanto, es recomendable cortarlo entre cada 7 y 14 días, o programar un cortacésped robótico que lo haga por ti, hasta unos 4 cm. Además, una forma de conseguir que el césped crezca grueso y uniforme, al mismo tiempo que se mejora la calidad del suelo, es dejar los residuos del césped a modo de fertilizante.

Jardinería a la mediterránea

¿Cuál es el secreto de la jardinería mediterránea? La luz. Las plantas mediterráneas como los olivos o las higueras pueden prosperar en cualquier casa si reciben suficiente luz solar. Por ello, lo más importante es situarlas en lugares donde el sol pueda llegar hasta ellas el mayor número de horas posible.

También es fundamental recortar regularmente los arbustos para asegurar que las ramas inferiores y cualquier plantea vecina reciban los suficientes rayos del sol. Una idea estupenda es recrear las colinas y montañas de la Toscana usando cajas y puestos de flores para que la luz del sol entre por todas partes.

Combatir el musgo con Coca-Cola

La Coca-Cola es uno de los mejores remedios para evitar que el musgo crezca en nuestro jardín. Gracias al azúcar y al ácido fosfórico que contiene, previene su crecimiento. Además, al no ser venenosa, no hay restricciones a tener en cuenta a la hora de usarla.

Un remedio que viene desde el otro lado del atlántico cuyo uso está recomendado para jardines pequeños para que sea efectivo.

Reserva de agua improvisada

Un truco para mantener las plantas perfectamente hidratas en todo momento, especialmente en vacaciones cuando no hay nadie que pueda cuidarlas, es tener tu propio depósito de agua para plantas cómo en las casas de Israel. Para crear un depósito de agua casero, sólo es necesario coger una botella de plástico, cortar el fondo y hacer unos pequeños agujeros en la tapa.

Una vez terminado, se coloca al revés en la maceta y se llena de agua. El agua se filtrará lentamente, manteniendo las plantas hidratadas durante algún tiempo. Esta solución es muy práctica ya que permite controlar cuánta agua reciben las plantas dependiendo de lo que necesiten, ajustando el número de agujero que le haces a la tapa.

Para evitar que las macetas se sequen demasiado rápido después de regarlas, la superficie de la tierra debe estar siempre cubierta con una fina capa de tele, para protegerlas contra la evaporación.

Caracoles en el jardín

Un consejo de jardinería de Europa Occidental y Central es utilizar caracoles romanos para prevenir las infestaciones de babosas. Esto se debe a que los caracoles se comen sus huevos, consiguiendo así deshacerse de la plaga.

Actualmente, los caracoles romanos están en peligro de extinción debido a la eutrofización y los pesticidas, y porque son un manjar popular en las cocinas francesas. Pero puedes comprar caracoles romanos criados especialmente para el consumo y al mismo tiempo dar a la variedad silvestre un hogar en tu propio jardín.

Jardinería urbana, igual que en Manhattan

El activista Adam Purple, que adoptó la ciudad de Nueva York como su hogar, es reconocido como el fundador de la jardinería urbana. En 1975, empezó a plantar flores y verduras en un terreno baldío junto a su casa en Manhattan, totalmente a mano y, cuando era posible, de forma ecológica.

En Manhattan, también se encuentra la High Line, un antiguo ferrocarril que ahora se utiliza como parque. ¿Y qué se puede aprender de esto? Que en cualquier lugar hay espacio para la naturaleza y para el colorido floral.

Bocashi, el fertilizante natural de Japón

Una forma ecológica de reciclar deshechos y enriquecer el suelo de tus plantas sin aditivos químicos artificiales es utilizar abono natural o compost orgánico en tu jardín. El bocashi es un activador de la fermentación y el compostaje de los residuos orgánicos generados en la cocina.

Consiste en un granulado inoculado por microorganismos eficientes (también conocidos como EM), que fermenta los residuos, impidiendo la putrefacción. De este proceso se obtiene por una parte un líquido fertilizante y, por otra parte, los restos sólidos perfectos para generar compost.

Unas ideas creativas para darle un toque diferente a tu jardín.

 

Los tipos de persianas de madera y dónde se pueden instalar

Las persianas de madera son una opción que has de considerar en tu vivienda o negocio. Si se desea aislar una estancia de luz y sonido, por ejemplo, este tipo de persianas son las predilectas. Por si fuera poco, el toque decorativo o estético que aportan al espacio es inigualable, entre otras ventajas que te explicaremos en este post.

Pero ¿qué tipos de persianas de este tipo existen? ¿Dónde podemos instalarlas? Sigue leyendo para saber más.

Los tipos de persianas de madera que existen en la actualidad

Alicantinas, venecianas, enrollablesUna persiana de madera, independientemente del tipo que elijas, es sinónimo de calidad. Demandadas especialmente en tonos oscuros, para aportar a la vivienda frescura e intimidad, las persianas enrollables de madera, alicantinas o de esterillas ceylan son capaces de dar distinción y protección a los espacios.

Si te interesa instalar una persiana de madera, recuerda que existen profesionales especializados, como los expertos de persianasalicantinas.com, que te aportarán todos los detalles de las mismas. No obstante, te dejamos, a continuación, las características principales de los diferentes tipos de persianas.

Alicantinas de madera

Están extendidas en España por toda la zona del Mediterráneo, aunque son usadas especialmente en las regiones con más calor y luz solar.

El origen de las persianas alicantinas de madera tiene lugar, lógicamente, en una localidad de la provincia de Alicante, un pueblo con encanto llamado Sax. Pese a que son originarias de este pueblo, poco a poco se fueron extendiendo a todo el país.

La mayoría de este tipo de persianas de madera están fabricadas con madera de pino, por lo que son de una elevada calidad. Las hay de diferentes acabados: natural, pintado o barnizado. Suelen subirse o bajarse a través de una correa y están atadas al hueco de la ventana (bien sujetas por el viento).

Enrollables de madera

Son, probablemente, las persianas que mejor se adaptarán a tu hogar. Combinan las características del resto de persianas; son, además, de una elevada calidad y logran que la eficiencia energética en el espacio sea muy elevada.

Son más modernas que las alicantinas y aseguran mayor cerramiento y mayor privacidad del hogar. Es decir, crean un ambiente agradable e íntimo.

La subida y la bajada de este tipo de persianas se realizan desde el interior. No es de extrañar que las persianas enrollables de madera sigan siendo demandadas por muchos compradores de vivienda nueva o de segunda mano.

Esterilla ceylan

Si lo que buscas es una persiana ligera y cuya instalación sea muy fácil, opta por las de esterilla. Es llamada también esterilla ceylan y recuerda a los modelos orientales de bambú.

Son ideales (como el resto de tipos) para proteger las habitaciones de los rayos del sol o el calor del exterior.

Venecianas

Este tipo de persianas se instala en el interior de las viviendas. Son las sustitutas ideales de cortinas y aportan al espacio un toque único y diferente, además de ser la solución económica (y de calidad) que necesita tu hogar. Su versatilidad y su fácil uso las convierten en las predilectas de muchos hogares. Funcionan a través de lamas, las cuales van subiéndose o bajándose dependiendo la altura que escojas.

Por otro lado, si lo que deseas es aportar un toque tradicional, las venecianas son las ideales.

Dónde puedes instalar una persiana de madera

El lugar donde se instalan con mayor frecuencia, como es lógico, son las ventanas. Tanto por fuera (en el hueco) como en el interior del espacio, todas ellas logran aportar un aspecto mediterráneo y tradicional a cualquier edificio. Son las ideales para crear ambiente en balcones, grandes ventanales o fachadas.

Sin embargo, la persiana de madera puede ser instalada en otros lugares, tanto en viviendas particulares como en negocios. Por ejemplo, en las puertas, especialmente en zonas rurales donde se busca proteger el hogar de las elevadas temperaturas del exterior o minimizar el impacto de las corrientes de aire.

También pueden instalarse en pérgolas o terrazas de exterior, puesto que no solo aportan un toque relajado, sino que, además de proteger del sol , su punto fuerte es la versatilidad.

Otra de las zonas donde se instalan son las vallas, tanto las que separan el perímetro de dos zonas como las que protegen la vivienda o el espacio de intrusos o miradas del exterior.

En los últimos años, la moda es instalar este tipo de persianas en los escaparates de algunos negocios, sobre todo cuando están cerrados durante una larga temporada o desean protegerse del sol en verano. Ya sabes que son estupendas para algunos espacios y se comportan como un filtro excelente contra el calor.

Podemos terminar diciendo que las persianas de madera no pasan de moda y se instalan en todo tipo de espacios (tanto en interior y exterior como en jardines). Entre los diferentes tipos existentes, destacamos las persianas alicantinas de madera y las enrollables.

Lista de hortalizas que puedes plantar en verano en tu huerto

Una vez sabes las nociones básicas,  los huertos caseros no son caros y,  a  la larga,  obtendrás tus propios alimentos cosechados por ti mismo. Una de las mejores épocas para cultivar es primavera,  aunque también hay verduras y hortalizas que se cultivan en otoño; no obstante hoy veremos cuáles de ellas podemos plantar en verano.

Plantar en verano lechuga

plantar en verano
Fuente: gardenerspath

Cultivar lechugas es una excelente elección. Lo ideal es sembrarla en primavera pero puedes hacerlo a principios de verano.  No obstante, si te aventuras a plantar brotes de lechuga sí que puedes hacerlo en cualquier momento del verano. Generalmente necesita sol y también de sombra.  además deberás tener en cuenta aportarles un riego abundante.  La mayoría de las variedades de lechuga pueden recolectarse al cabo de 60 días. Además con ellas puedes hacerte las mejores ensaladas.

Realmente existen infinidad de variedades de lechugas,  a continuación os propongo algunas de las mejores de hoja dura:

Algunas de las mejores variedades de lechuga de hoja dura

A continuación dejo algunas de las mejores variedades de lechuga.  no obstante,  estás no tienen porque cultivarse en verano.

Lechuga romana:  Es una variedad española la cual encontramos en los mercados durante todo el año, muy económica y la más nutritiva de todas.

Miniromana:  Sus hojas son pequeñas y apretadas, de forma alargada y ligeramente más rizadas que las de la lechuga romana.

Escarola: La hay de dos tipos: la de hoja rizada y la de hoja lisa o escarola francesa. Diferentes en apariencia, pero no en sabor pues ambas son ligeramente picantes y amargas.

Achicoria roja: De hojas rojas duras, crujientes y ligeramente amargas, es muy valorada por sus propiedades digestivas. Igual que ocurre con la escarola, soporta muy bien las vinagretas. Se cultiva todo el año, pero su mejores momentos son la primavera y el otoño.

Plantar en verano calabacínes

plantar en verano
Fuente: thejoyblog

Está estupenda planta se siembra antes de la primavera,  para plantar los brotes en la Tierra durante la primavera,  y así cultivar los calabacines durante todo el verano hasta su cosecha.  Al igual que otras hortalizas como el tomate,  es una planta que necesita bastante sol,  mucha agua  y una gran cantidad de abono;  todo esto será clave para su desarrollo

La calabaza

plantar en verano
Fuente: rhs.org

Es cierto que esta verdura se suele asociar con el otoño y con la fiesta de Halloween, pero también puede cultivarse en verano ya que necesita de abundantes sol para su óptimo desarrollo.

Debes saber que existen diferentes clases variedades de calabaza.  De esta manera es conveniente informarte adecuadamente para elegir una u otra variedad de cara a la siembra.  Si  te decides a plantar calabazas es importante tener en cuenta que suelen ser muy grandes por lo tanto es mejor cultivarlas en un huerto o terreno,  en vez de en un huerto urbano.

Algunos tipos de calabazas

Hay algunas calabazas que son cucurbitáceas de invierno y otras que se cultivan en verano. Algunas de ellas son:

Curcubita máxima: Naranja por fuera y por dentro. Este tipo es la que se emplea para los adornos iluminados de Halloween, después de haberse vaciado y tallado. También es de las más usadas para hacer puré, sopas o guisos pues tiene un gran contenido de pulpa.

Calabaza Patisson: Es una calabaza de color blanco, verde o amarillo, que tiene forma redondeada con los bordes en forma de pétalos, muy parecidos a la flor del girasol. Se trata de una variedad que solo se come si está tierna, si no es así, se utiliza como decoración. Puede hacerse en guisos o purés, o saltarse con aceite u otras verduras así como rellena o al horno.

Cucurbita ficifolia: Esta es la calabaza con la que se elabora el cabello de ángel o dulce de zapallo, con el que se rellenan las famosas ensaimadas mallorquinas e infinidad de dulces. Su aspecto podría recordarnos a una sandía, verde y con motas blancas, pero su interior es blanco y con semillas negras, muy parecido al de las chirimoyas, pero mucho más fibroso.

Plantar en verano berenjenas

plantar en verano
Fuente: nature-and-garden

Es una hortaliza que necesita para crecer que los rayos del sol le den directamente. Para ello, antes de comenzar la plantación, es conveniente elegir en qué lugar estará emplazada la planta en el huerto, intentando buscar las máximas horas de luz y muy poca sombra. La berenjena puede llegar a crecer mucho, así que conviene prever de antemano el espacio que puede llegar a ocupar.

Se trata de una hortaliza bastante agradecida,  qué necesita los rayos del sol directo. Antes de plantar esta es importante elegir donde. Así pues  busca aquellos lugares donde la luz del sol de durante bastantes horas.  Además debes tener en cuenta que las berenjenas pueden llegar a ocupar bastante espacio por esto es esencial contar con varios metros cuadrados.

Al principio puede sembrar la en un semillero,  esto puedes hacerlo a principios de primavera, y después pasar ésta a la tierra en plena primavera o a principios de verano. Después es durante el verano cuando mejor crece y se pueden recoger las berenjenas.

Plantar en verano espinacas

plantar en verano
Fuente: goodhousekeeping

Por último dejo otra de las verduras qué puedes plantar en verano, las espinacas. Esta verdura de hoja verde también se puede plantar en otoño, pero realmente no ocurre nada por hacerlo en cualquier época del año; eso sí, conviene evitar las temperaturas extremas.

Cultivada verano o en los meses de calor las espinacas crecen más rápido por lo que es conveniente vigilar que no es espiguen antes de que las recojas para comer.

Si te decides por cultivar espinacas debes procurar dejar unos 20 cm. entre planta y planta. Por otro lado debe saber que las espinacas necesitan de sol y sombra, no puedes ubicarlas en un lugar donde el sol de directo durante mucho tiempo pues esto le hará daño a la planta. Después de 35 o 40 días podrás cosechar esta verdura aunque si observas que comienza a espigar debes recoger sus frutos antes de que echen flores.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre las hortalizas que puedes plantar en verano? ¿Necesitas plantas con pocos cuidados? ¿Buscas plantas que necesitan mucho sol en primavera? ¿Buscas inspiraciones decorativas e ideas de jardinería para hacer en casa

Descubre la versatilidad de los geranios según el jardín deseado

El jardín, al igual que cualquier otra parte de la casa, puede ser susceptible de sufrir un cambio radical de imagen. En estos casos, es importante saber elegir de forma correcta el tipo de flor a utilizar. En este sentido, los geranios son perfectos para el buen tiempo. Pelargonium for Europe, empresa alemana de promoción de geranios, aprovechando la llegada del buen tiempo, el sol y las altas temperaturas, propone distintos consejos para decorar tu jardín: desde un estilo más vintage a un aire más clásico o rústico. Debido a su versatilidad, este tipo de flor encaja en todos los contextos posibles.

Estilo rústico: la sencillez y el encanto

Esta clase de decoración rural o campestre se presta a crear una atmosfera relajante y de desconexión. Para ello, los jardines se presentan como la ubicación perfecta: el verde de los árboles y las hojas combinan con los tonos nude de los geranios, un rosa pálido o un blanco crema son colores muy veraniegos que darán un toque de frescura a tus mañanas y atardeceres. Al tratarse de una planta que necesita el sol para florecer tendrá que convivir con la menor sombra posible, por lo que la convierte en una flor de verano que invita a las altas temperaturas del clima mediterráneo.

Vintage: el Green Living como filosofía

Acorde con el estilo Shabby Chic, decoración con mobiliario antiguo y sofisticado, el Green Living sigue un estilo de vida ecológico y romántico , rescatando antiguas modas y objetos y transformándolas otra vez en un must have. Por ejemplo, en el caso de las macetas, hay una tendencia en hacer uso de cajas metálicas de galletas y usarlas como tiestos. No sólo es más económico, sino que también respeta el medio ambiente y crea una atmosfera vintage en tu jardín o terraza.

Siguiendo la línea de los soportes de los geranios, las cestas colgantes o las que están hechas con cáñam están a la orden del día en la decoración de exteriores. Tanto estos accesorios como los propios geranios son los elementos perfectos para dar la bienvenida al verano en tu hogar.

Existen muchas clases de soportes para los geranios, así como distintas formas y ubicaciones. Por ejemplo, en la sigiuiente foto – segunda izquierda- vemos una cesta colgante rodeada de geranios rojos, acompañados de unos tonos verdes. Por otra parte, la foto de la derecha muestra un estilo más rústico, con macetas de cáñam, para ser distribuidas en el suelo de la terraza o incluso en la mesa del jardín.

Estilo clásico: el color del verano

Los muebles de colores, las plantas y los accesorios pueden convertir un simple balcón en un oasis de bienestar en verano. Los geranios combinan con una gran variedad de colores y acentúan esa sensación acogedora de chill out. Las siguientes imágenes pertenecen a una decoración más chic, con muchos colores y vitalidad.

Este tipo de terrazas son de un estilo muy veraniego, y no requiere de mucho espacio para que se vean muy completas. Los colores de los geranios son más vivos, lo que le dan luz y alegría al entorno.

Jardines verticales para cambiar la cara a tu balcón

A la hora de decorar cualquier espacio, las plantas y las flores suelen ser un recurso que nunca falla. Son perfectas para dar un toque de color y alegría a nuestro hogar. En el caso de que no tengas un gran jardín donde poder tener tus flores y plantas favoritas, hoy os dejamos cuatro ejemplos de jardines verticales, diseñados por Bosch Home & Garden, que son perfectos para espacios pequeños.

Malla de alambre para dar vida a tu jardín

Colocar macetas en un espacio pequeño, significaría perder mucho espacio. Para evitar esta situación, siempre podemos colocar una malla metálica en la pared y poner sobre ella tus macetas. Si quieres darle un toque vintage, elije una malla que esté un poco oxidada.

Un jardín vertical de cazos soperos

Cualquier recipiente es susceptible de albergar plantas de todo tipo, y los cucharones para servir sopa son un claro ejemplo de ello. Esta versión de jardín vertical es una idea especialmente creativa para decorar pequeños espacios, y puede ser aún más atractiva si eliges distintos tipos de cazos y plantas, o flores con colores llamativos. Atrévete y da una segunda vida útil a tus cucharones de cocina con este original jardín.

Viejos pallets convertidos en jardín vertical

Aunque la decoración con palés ya no es una alternativa súper innovadora, sigue teniendo un gran atractivo a la hora de crear jardines verticales. Píntalos de blanco y colócalos a lo largo de la pared de tu balcón o terraza, e incluso en el interior de tu vivienda, y llénalos de plantas, flores y hierbas de diferentes estilos. Darás vida a pequeños rincones de tu hogar que tenías olvidados.

Un baúl también puede formar parte de tu jardín vertical

Esta última opción es una alternativa asequible si quieres crear un jardín vertical y además necesitas un pequeño espacio de almacenamiento en tu terraza. Puedes buscar un baúl que cuente con una pared de lamas en la que podrás colgar tu jardín vertical, además de todas las herramientas que necesites para cuidar de él. De esta forma podrás llenar tu terraza de vegetación de forma fácil.

Con estas cuatro divertidas y sencillas ideas podrás darle algo más de colorido a tu balcón o terraza.

Maravillosas plantas que necesitan de pocos cuidados

Obviamente todas las plantas necesitan de ciertos cuidados, unas más que otras, pero si eres un despistadillo de la vida y nunca te acuerdas de regar tus plantas, a continuación dejo algunas especies que requieren de pocos cuidados. 

La Sansevieria requiere de pocos cuidados

pocos cuidados
Fuente: pixabay

Estupenda planta, ideal para decorar oficinas, y de porte elegante, necesita de muy pocos cuidados, por lo que es ideal para aquellos quienes olvidan regar o mantener estas amigas. Esta planta es un tipo de suculenta con hojas duras y punzantes, aunque existen otras variedades.

La Sansevieria se adapta estupendamente bien a zonas con poca luz y muy luminosas, pero no le gusta el sol directo. Además es muy resistente a la falta de riego, pero no al exceso, así que ten cuidado en este sentido. Si nunca te acuerdas de regar las plantas esta puede ser tu especie perfecta.

El  Aloe vera se desarrolla bien con pocos cuidados

pocos cuidados
Fuente: pxfuel

Aloe vera, llamado sábila, acíbar o áloe de Barbados, entre otros, es una planta suculenta. Se suele cultivar como planta decorativa, para usos medicinales, en cosmética e incluso para la alimentación en algunos países.

En la actualidad, hay más de 250 variedades reconocidas de Aloe, de las cuales, solamente tres o cuatro tienen características curativas o medicinales significativas. ¿Qué te parece?

Debido a que el Aloe vera procede de sitios calurosos y desérticos, su cultivo requiere que las temperaturas mínimas no desciendan de 0ºC. Las heladas intensas o aquellas débiles pueden sopartarlas, pero repetidas causan daños pues realmente no es tolerante al frío. Esta planta tampoco es amiga de la humedad de ningún tipo. Por último, ten presente que puedes ubicarla tanto a pleno sol como en semisombra.

Los helechos

pocos cuidados
Fuente: pxfuel

Estas preciosas plantas son vasculares sin semilla, cuyas características morfológicas más sobresalientes son sus hojas grandes y bellas. Los helechos son muy hermosos y, aunque parezcan delicados, son bastante resistentes.

Si buscas decorar cualquier espacio puedes decantarte por una especie de helecho que por no necesitar no necesita tanta luz como otras plantas. Los helechos se pueden ubicar en lugares sombríos durante mucho tiempo y permaneciendo perfectos. ¿Qué te parece esta planta para decorar?

El bambú requiere de pocos cuidados

pocos cuidados
Fuente: pixabay

Bambusoideae es el nombre de una subfamilia de plantas que pertenecen a la familia de las poáceas o gramíneas, una de las familias botánicas más extensas e importantes para el ser humano. Si no eres alérgico a las gramíneas, puedes cultivarla sin problemas.

Los bambúes pueden ser plantas pequeñas de menos de 1 m de largo y con los tallos de medio centímetro de diámetro, aunque también los hay gigantes. Esta planta realmente es muy decorativa y su papel, a lo largo de la historia, ha jugado una gran importancia en el desarrollo de algunas culturas con las que ha convivido mutuamente. Culturas como la asiática han empleado el bambú en áreas tan diversas como la construcción, la alimentación e incluso en la confección de tela y papel.

Planta de Jade

pocos cuidados
Fuente: wallpaperflare

Se trata de una hermosa planta suculenta originaria de Mozambique y algunas de las provincias sudafricanas. Es perenne, con ramas gruesas y hojas carnosas de 3 a 7 cm, que crecen en pares opuestos a lo largo del tallo.

La planta de jade tiene un crecimiento arbustivo, suele desarrollar un tronco central grueso, por lo que muchas veces crece en forma de pequeño árbol pudiendo alcanzar los 2 m de altura.

Esta planta tolera muy bien el calor, la sequía, el viento y cierto grado de salinidad en el aire. Además, como todas las suculentas, es muy sensible al exceso de agua, sobre todo durante la estación fría.

El jade necesita de largas exposiciones de sol o bien a media sombra (unas 4-6 horas de sol directo). La sobreexposición a la radiación solar puede provocar la caída del follaje y quemaduras en las hojas. Además debes tener en cuenta de que no tolera el frío solamente puede soportar alguna helada suave.

Los cactus

pocos cuidados
Fuente: pxfuel

No todos los cactus son iguales por eso algunos requieren de zonas donde de el sol de pleno mientras que otros necesitan el sol filtrado. Si quieres cultivar un cactus es muy importante saber el tipo que deseas, para darle todo lo que necesita.

La mayoría de los cactus crecen bastante bien en climas cláidos, incluso esto los hace florecer de forma preciosa. Si deseas que tu cactus de flores intenta que éste reciba muchas horas de sol directo. Dependiendo del lugar donde vivas y la época del año en la que te encuentres, podrás dejarla al sol todo el día. Pero si cuentas con un sol excesivo y demasiado caliente deberás dejar que le de el sola primera hora de la mañana.

Cuidar un cactos no es complicado y son plantas realmente muy curiosas. No necesitan de grandes cantidades de agua y además son de lo más resistentes. Puedes decorar con ellos cualquier espacio que tengas. Incluso puedes escoger varios tipos de cactus para que quede aún mejor.

Las palmeras de interior requieren de pocos cuidados

pocos cuidados
Fuente: pxfuel

Como escuchas, hay palmeras de interior o también llamadas palmeras de salón que quedan genial dentro de casa. Se trata de una especie de palmera pequeña que pertenece a la familia Arecaceae. 

Esta pequeña palmera puede crecer hasta los 2 m de altura con tallos delgados como la caña de azúcar. Sus hojas recuerdan a la howea forsteriana, una variedad mucho más delicada y lenta en cuanto a crecimiento.

Sus flores surgen del tronco como brotes laterales y se abren en forma de racimos de pequeñas bolitas, sin pétalos ni un colorido especial. En los ejemplares usados como ornamento, estos brotes se suelen cortar ya que no se consideran demasiado atractivos. ¿Qué te parece esta maravillos planta para decorar de forma encantadora tus espacios?

¿Te ha sido de utilidad este post sobre plantas que requieren de pocos cuidados? ¿Buscas plantas que necesitan mucho sol en primavera? ¿Buscas plantas para cultivar en primavera? ¿Buscas ideas decorativas de jardinería para hacer en casa?

Ideas para decorar las macetas de tus geranios de forma única

Cuando hablamos de macetas, todo el mundo piensa en esas de color marrón que son tan habituales encontrarse. Pero esas macetas las podemos hacer únicas si somos capaces de decorarlas con nuestras propias manos. Para ello, podemos optar por multitud de ideas, algunas tan sorprendentes como las que hoy os comentamos.

Pompones y color

Se trata de un diseño que aporta alegría a la maceta, pero también a la terraza o balcón donde está colocada. Los flecos y pompones aportan un toque veraniego para esos días de calor. No es necesario una gran inversión, se puede conseguir este diseño con cosas que tenemos por casa.

Cómo hacerlo: Para esta idea, simplemente pega en caliente una mezcla de adornos y cintas de colores vivos y brillantes en macetas de plástico con la combinación que desees. Los geranios rosados y lilas encajan a la perfección con macetas fucsias y turquesas. Consejo: Las macetas deben estar completamente limpias y secas antes de pegar los accesorios.

Divertidas cestas de jardín

En muy poco tiempo, las cestas simples se convierten en contenedores únicos para un jardín de verano, en el que los geranios que florecen profusamente se ven simplemente hermosos. Necesitarás cestas simples, fieltro en el color que elijas, plantillas de letras, un marcador, tijeras y pegamento caliente. Consejo: El resultado es especialmente sorprendente cuando el fieltro y las flores coinciden en color.

Cómo hacerlo: En el primer paso, dibuje las letras que necesite sobre fieltro usando las plantillas. Es recomendable trabajar en escritura espejo para que las líneas estén ocultas en la parte posterior del fieltro. Consejo: para un aspecto aún más exclusivo, puede dibujar sin plantillas. Luego, recorte las letras estampadas con un par de tijeras afiladas o cortadores de tela. Finalmente, pegue en caliente las letras recortadas hacia las canastas en la dirección correcta. Organizar las letras de manera desigual hará que las palabras se vean más vivas.

Románticos envoltorios de lana

Fieltro de lana, malla de alambre grueso y un poco de destreza es todo lo que necesitas para convertir una maceta simple en un verdadero tesoro.

Cómo hacerlo: Primero corte la malla de alambre al ancho y largo requeridos. Para estimar el tamaño correcto, es mejor colocar la malla de alambre sin apretar alrededor de la maceta. Luego pase las tiras de lana por la rejilla, una fila a la vez. El espaciado irregular hará que el resultado se vea más vivo. Una vez que toda la malla de alambre esté cubierta con lana, una los dos extremos de la malla. En un paso final, coloque el geranio en la maceta y métala dentro del abrigo de lana. ¡Hecho!

Compañeros de pizarra

Con un poco de pintura de pizarra y tiza, las macetas lisas se pueden transformar en atractivos únicos para el alféizar de la ventana en solo unos simples pasos. Los geranios perfumados, por ejemplo, se verán hermosos en estos recipientes. Además de la pintura de pizarra y tiza en sus colores preferidos, necesitará cinta adhesiva, un pincel y macetas de terracota.

Cómo hacerlo: primero cubrir los bordes de las macetas con cinta adhesiva. Luego pinte las macetas con pintura de pizarra y deje secar. Una vez que la pintura se haya secado, retire la cinta y escriba con tiza letras grandes en la maceta. Si cree que puede cambiar las etiquetas más adelante, evite usar marcadores de tiza líquida, ya que puede ser difícil borrar la escritura en las macetas de pizarra. Se ve especialmente agradable cuando se muestran varias macetas juntas. Consejo: esta idea de bricolaje está destinada a habitaciones interiores. Si desea colocar sus macetas de pizarra en el exterior, es mejor usar un marcador de tiza impermeable para las letras.

Consejos para un buen cuidado de los geranios

Los geranios pasan por ser una de las plantas más habituales en los hogares de aquellas personas amantes de las flores. Se tratan de plantas muy bellas y que requieren de unos cuidados muy precisos para que crezcan fuertes y vigorosas. Como no todo el mundo conoce su cuidado adecuado, hoy os queremos dejar algunos consejos que os ayudarán a conseguir que vuestros geranios disfruten de un mejor florecimiento.

El Timing

Para su cuidado, es importante que cuando sean sacados al exterior, las heladas de la noche hayan desaparecido. Lo que hay que buscar son temperaturas moderadas, más propias de la primavera y el verano.

La localización

Nos podemos encontrar geranios procedentes de muchos regiones del mundo, cada uno con ciertas características. Por ejemplo, las que son del Cabo de Sudáfrica, se sienten más a gusto en lugares cálidos. De hecho, este tipo de planta se caracteriza por amar el sol, por lo que las altas temperaturas de verano son un gran beneficio para su crecimiento. A pesar de no necesitar mucho mantenimiento, tampoco representa mucho problema que llueva.

La maceta

Los geranios son una planta que requiere de mucho espacio. Plantarlas en macetas pequeñas, evitará que alcancen su pleno potencial de floración. De forma habitual, el recipiente donde se coloque debería tener una profundidad mínima de 18 centímetros, estando las plantas separadas, la una de la otra, por unos 20 centímetros.

Agua

A medida que aumentan las temperaturas y el crecimiento de los geranios, también lo hacen sus necesidades de agua. Es muy importante no llegar al punto de que las plantas se sequen por completo y tampoco lleguen al exceso de agua, ya que puede generar la pudrición de la raíz. Por lo que es mejor regar las plantas de forma regular y en cantidades normales de agua. La guía estándar de riego es: medio litro de agua por planta, en una maceta de 20 de centímetros.

Fertilización

Los expertos de Pelargonium for Europe recomiendan usar feriantes de liberación lenta, los cuales suministran los nutrientes a la planta de forma eficaz, controlada y prolongada en el tiempo. Las instrucciones del fabricante en el paquete le indicarán cuánto tiempo deben durar los nutrientes. Al elegir fertilizantes de liberación lenta, es recomendable buscar productos con una vida útil de 9 meses, por lo que la temperatura en la que conviven tendrá que ser de unos 20 ° C. Por su parte, se tiene que tener en cuenta que la temperatura del suelo en las cajas de los balcones suele ser mayor en verano, el fertilizante se agotará antes, por lo que en esas circunstancias se recomienda agregar un fertilizante estándar para geranios u otras plantas con flores una vez por semana. Si las hojas cogen un tono amarillo, querrá decir que la fertilización no estará siendo eficiente.

Mantenimiento

Para un mejor cuidado, es recomendable quitar las flores gastadas y las hojas amarillentas. Hacer esto de forma regular, nos ayudará a un mejor mantenimiento de los geranios.

Conservación

Para que los geranios tengan una correcta conservación cara el año siguiente, debe llevarse a cabo el efecto invernadero. En primer lugar, se debe disponer de suficiente espacio, así como de paciencia y destreza. Antes de que lleguen las primeras heladas nocturnas, se debe podar la planta y dejarla a una altura de 15 cm. Las temperaturas entre 5 y 10 ° C son ideales para el período inactivo.