5 Pasos para podar una planta de Aloe Vera

¿Cultivas Aloe Vera? Sabrás que, como todas las plantas, es necesario podarla para que crezca sana y se desarrolle en perfectas condiciones. La poda no lo es todo, es decir, forma parte de un conjunto de cuidados que debemos ofrecerles a nuestras plantas. Podar una planta puede resultarnos complicado, si no sabemos qué debemos cortar o nunca lo hemos hecho.

podar una planta

Es importante saber qué vamos a cortar, así que no cortes por cortar. Podar una planta es algo común, pero no todas se hace de la misma manera. El Aloe Vera es una planta un tanto especial, por lo que no la trataremos igual a la hora de podar una planta diferente. En cinco pasos, sabremos qué hojas quitar y cuando hacerlo; de esta manera no afectará la poda al crecimiento o a la salud del ejemplar.

PASO 1

Con un cuchillo bien afilado, quitaremos las hojas de la base de la planta. Aquellas que se encuentren cerca de la tierra. Elimina las hojas que veas enfermizas, secas o quemadas. Puedes realizar un corte y dejar parte de la hoja que se vea sana. Para sacar el interesante gel, selecciona una hoja exterior, ya que estas son las que contienen la mayor parte de este gel, que las caracteriza. Corta con el cuchillo, cuidadosamente, el contorno con espinas al final de la hoja. Recuerda que puedes utilizar, las hojas más maduras como crema para el cuerpo o incluso ingerirlas (siempre eliminaremos la parte verde y nos quedamos con el interior

PASO 2

Eliminar las hojas secas, muertas o dañadas será el propósito principal. Las hojas que no se vean sanas o que tengan decoloraciones, se deben eliminar también. Recuerda que las plagas y/o enfermedades, pueden infectar a la planta. Si esto sucede, es necesario quitar estas hojas.

PASO 3

Debemos controlar el tamaño de nuestra planta, eliminando a los hijos. Esto lo haremos utilizando la poda como herramienta. Cuando veas nuevas y pequeñas hojas, que sobresalen a unos centímetros, quítalas, con todo y raíces, de la maceta. Es importante realizar esto, pues los hijos quitan energía de la planta madre.

PASO 4

También debemos podar las raíces de la planta, Aloe Vera. Cuando transplantes,  una Aloe Vera, recorta la mayoría de las raíces largas. Esto hará que sea más fácil de trasplantar y hará, que tu planta, se vuelva más fuerte. Este paso es sencillo y nos ahorrará otros problemas.

podar una planta

PASO 5

Por último, para podar bien nuestra planta, procura enfocar el crecimiento de las hojas verdes, cortando los tallos de las flores justo después de terminar de aflorar y antes de que dejen caer semillas. Si tu Aloe Vera es de interior, lo más normal es que no tengas que realizar este paso.

Fuente: wikihow