Abejas en el jardín: ¿tengo que eliminarlas?

Las abejas en el jardín son fundamentales para la polinización y para el mantenimiento de la cadena trófica, a pesar de que mucho les pese a sus detractores. El 90% de todas las especies cultivables en el mundo se polinizan a través de insectos, mayormente abejas en el jardín. Por lo tanto, la disminución de la población de abejas a nivel mundial afectará en poco tiempo a la producción de alimentos, ya que se pone en grave riesgo al funcionamiento de los ecosistemas y de la cadena trófica.

¿Cómo sé que las abejas en el jardín son buenas?

Las causas son las siguientes. En 2011 se realiza en los Estados Unidos un estudio científico que determinó que los insecticidas neonicotinoides son los responsables de la baja de la cantidad de abejas melíferas existentes tanto en Europa como en Norteamérica.

Abejas en el jardín
Wikipedia

Este estudio fue el disparador para que la comunidad científica y la opinión pública en general se ocupen del tema a fin de evitar males peores. Una de las medidas concretas ya fue adoptada por la Unión Europea, la que basada en el Informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA sus siglas en inglés), ordenó limitar el uso de estos insecticidas.

No obstante, esta postura no es unánime. Es así que algunos productores tanto de semillas tratadas como de productos fitosanitarios sostienen que estos estudios no son concluyentes ya que se debe seguir investigando para encontrar más causas posibles. También es cierto que existen otros estudios que atribuyen las causas de la despoblación de abejas a los depredadores y parásitos.

Más contenidos recomendados:
¿Cómo cuidar la Poinsettia o Flor de Navidad?

Ya en 2004 en España se detectó la presencia del parásito Nosema ceranae por parte del Centro Agrario de Marchamalo señalándose que éste era el causante de la baja en el número de abejas en la región.
En 2010, se registra la llegada a España de la Avispa Asiática (Vespa velutina nigritorax su denominación científica). Se trata de una especie invasora que ataca a las abejas melíferas y que ha venido reduciendo su número dramáticamente.

Esta especie ha sido incluida en el Catálogo Especial de Especies exóticas Invasoras que establece la Ley 42 del año 2007 que legisla acerca de del Patrimonio Natural y la Biodiversidad. No debemos soslayar tampoco que otros factores coadyuvantes para que se produzca la disminución de los planteles de abejas son la destrucción de los hábitats naturales y la desertificación del ambiente.