Atraer mariposas al jardín: trucos para no morir en el intento

Al pensar en nuestro jardín no solo debemos tener en cuentas al césped, las plantas, cercos, adornos, bancos y mesas que puedan formar parte de él. Hay otros habitantes que se integrarán al mismo formando parte del entorno y transformándolo en una de las zonas más atractivas de nuestra casa y en un lugar inolvidable. Me estoy refiriendo a las coloridas, inasibles y graciosas mariposas. No me refiero a transformar a tu jardín en el Jardín de Mariposas de Santillana del Mar, pero con algo de trabajo podrás lograr algunos cambios que te satisfarán mucho. Aquí van unos consejos para atraer mariposas al jardín.

¿Cómo atraer mariposas al jardín?

Hablando de atraer mariposas al jardín, uno de los principales problemas es cómo atraerlas hacia nuestro hogar si no les apetece hacerlo. La primera clave para que un animal –por pequeño y sutil que sea- te siga y acompañe es proveerle de lo que él necesita para vivir. En el caso de las mariposas, necesitan imperiosamente de la luz solar.

Atraer mariposas al jardín
Wikipedia

Es así que si en tu jardín no abunda este elemento por ser interno u oscuro, las chances se reducen. Pero no bajemos los brazos de todas maneras. Debes contar con una provisión de agua. Lo más indicado es algún tipo de estanque. De no contar con esa posibilidad bastará con algunos recipientes de agua azucarada.

Se debe tener cuidado de que en el agua no se instalen hormigas que ahuyentarán inmediatamente a las frágiles mariposas. Recuerda que adoran posarse con comodidad durante largos minutos, abriendo y cerrando sus alas. Podrás proveer a tu jardín de algunas ramas instaladas bajo el sol, una cantidad de piedras, algunas estatuas o muros que conforman el entorno favorito de estas criaturas.

Resta aún resolver el problema principal, ¿cómo atraer mariposas al jardín?. Es simple, se instalarán en tu jardín si reuniste todos los requisitos señalados, proveyéndolas de una suma de contrastes y de colores brillantes. Si tuviéramos la posibilidad de agregar algunos árboles frutales las cosas se facilitarían enormemente, ya que los frutos y las flores las seducen increíblemente. El último consejo es no usar por ningún motivo químicos ni pesticidas. Las mariposas tienen una sensibilidad muy especial y una vez que los detecten huirán de tu jardín para siempre.

¿Has podido atraer mariposas al jardín con estos trucos?