Características de algunos hongos y setas de tu jardín

A partir de este artículo te iremos ofreciendo las características de algunos hongos y setas de tu jardín. Comenzaremos hablando del Pleuroto ostreado.

Características del Pleuroto ostreado

Pertenece a la familia Pleurotáceas, su nombre científico es Pleurotus ostreatus. También es conocido como agaricus ostreatus y pleuroto ostreado. No supera los tres centímetros de largo ni los dos centímetros de diámetro. Su sombrero alcanza hasta los 15 centímetros. Se aconseja su recolección a comienzos y en plena primavera. También durante el otoño y al finalizar este.

Algunos hongos y setas
Fuente: Israel Cardenas

Es un hongo comestible y muy valorado en la gastronomía. En algunas ocasiones se lo ha hecho pasar por la seta de cardo, una especie muy parecida, del mismo género que se cultiva muy fácilmente.

Cabe destacar que el Pleuroto ostreado crece a la perfección cuando está en estado silvestre formando grandes grupos de ejemplares que se van superponiendo, colocándose de una manera muy particular uno sobre otro.

Características del Pycnoporus

Pertenece a la familia poliporáceas, su nombre científico es Pycnoporus cinnabarina. Una especie que es conocida también como polyporus, trametes, pycnoporus. Su porte es bajo, el sombrero no supera los 6 centímetros. Se pueden cultivar durante todo el año especialmente en épocas de humedad y verano. Ten en cuenta que no se trata de hongos comestibles, pero tampoco llegan a ser altamente tóxicos, si son perjudiciales.

Este tipo de setas crecen en diferentes partes del mundo, especialmente en las zonas tropicales y templadas. Crece sobre las ramas de los árboles, para ellos son muy perjudiciales ya que generan que la madera se pudra.

Características del Trametes hirsuta

Pertenece a la familia Poliporáceas, su nombre científico es Trametes hirsuta. También es un hongo al que se lo conoce con el nombre de polystictus, polyporus. Su porte es bajo. Puede medir hasta 10 centímetros de ancho y 4 de grosor. No tiene pie. Si bien se lo puede encontrar durante todo el año es más frecuente en la época de mayor humedad.

No es un hongo comestible, si bien no es tóxico su estructura bastante dura hace que no sea fácil de ingerir. Es normal encontrarlo en diferentes partes del continente europeo, sobre todo tipo de madera tanto la muerta como la viva, lo único que requiere es de un alto porcentaje de humedad.