Claves para elegir el tractor más adecuado a nuestras necesidades

Elegir el tractor que mejor se adapte a nuestras necesidades, puede resultar una tarea complicada si no tenemos presente ciertas claves que nos pueden ayudar en el proceso de compra. Aunque mucha gente se basa en tractores nuevos precios, al final esto no es lo más importante, ya que en ocasiones por ahorrarnos algo de dinero podemos quedarnos cortos con el tractor adquirido. Para que esto no os ocurra, hoy queremos dejaros algunas claves a tener en cuenta a la hora de comprar un nuevo tractor.

Potencia

Quizá es en lo primero que nos deberíamos fijar ya que va en consonancia con nuestras necesidades. Dependiendo del uso que vayamos hacer del tractor, necesitaremos más o menos potencia. Hay que tener en cuenta que no todos los trabajos requieren de las mismas necesidades. Por ejemplo, no es lo mismo utilizarlos para labores de siembra o arado, donde la potencia debería ser máxima, que en trabajos de ganadería donde con menos potencia podría ser suficiente. Para casa caso, nos podemos encontrar el modelo perfecto.

Tracción del tractor

Otro factor muy importante y que suele variar dependiendo de la potencia del vehículo. Podemos encontrarnos sistemas de doble tracción que ofrece menor patinamiento y una mayor fuerza de arrastre. También es posible encontrarnos tractores que ofrecen tracción 4×4 o tracción 4×4 articulado. La elección también dependerá del uso que le vayamos a dar.

Componentes hidráulicos

El sistema hidráulico es fundamental en un tractor para poder trabajar con diferentes tipos de maquinaria. La recomendación aquí es que este sistema ofrezca altas prestaciones, con sistema de centro cerrado, varias salidas simultáneas y un mayor caudal de presión. Hemos comentado lo del centro hidráulico cerrado ya que de esta forma será más fácil la realización de varias aplicaciones simultáneas, además de permitir el uso de turbinas en forma continua.

Más contenidos recomendados:
¿Quieres saber un poco a cerca del Rusco? -Parte II-

Confort del vehículo

Es importante destacar que la persona que utilice el tractor estará subido en él durante muchas horas, incluso una jornada de trabajo completa. Por este motivo, es importante que el vehículo ofrezca el máximo confort posible. En este sentido es importante que cuente con un sistema de calefacción para el invierno o de aire acondicionado para los días de verano. También es importante que la cabina cuente con un buen sistema de aislamiento acústico que nos proteja del ruido. Por último, es importante que incluya asientos ergonómicos para conseguir una posición más cómoda durante su manejo.

Precisión de las acciones

Para una mejor precisión de las diferentes tareas, el tractor debe incluir todas las funcionalidades que sean necesarias para ello. Aquí nos podemos encontrar el uso del piloto automático. También es habitual que se incorporen diferentes mandos para todas las funciones del vehículo, así como pantallas táctiles para un mejor control de las acciones.

Seguridad

Por último, un factor muy importante. El tractor debe contar con una estructura de seguridad totalmente homologada que asegure que el usuario sufrirá el menor daño posible en caso de accidente.

Además de lo que hemos visto en esta entrada, ¿qué otras cosas pensáis que es importante tener en cuenta a la hora de comprar un tractor? Animaros y compartir con todos nosotros vuestros comentarios. ¡Os estamos esperando!