Cómo ahorrar agua en el riego

Si estás interesado en mantener el riego de tus plantas al día, pero al mismo tiempo, por distintas razones, no quieres desperdiciar demasiada agua en tu jardín, a continuación vamos a realizar algunas recomendaciones que te permitirá ahorrar agua en este proceso, de modo que luego puedas utilizarla en otras actividades de tu vida diaria, con lo que de paso le darás una mano al planeta.

En primer término, una técnica muy interesante que nos permite ahorrar agua en el riego, tiene que ver con el denominado riego por goteo o gota a gota, y que se produce de forma automatizado, con un programador incluido, sobre todo en los grandes terrenos. Pero además, si quieres evitar incluso su uso, y recién estás formando tu jardín, te recomendamos que escojas especies de plantas resistentes a las sequías, ya que requieren menos líquido.

Otra buena idea cuando pretendas ahorrar agua, en tanto, tiene que ver con colocar acolchados en las bases de las plantas, de modo que evites la evaporación del agua en su interior; además de sombrear las especies que sean más sensibles al calor, o por qué no; ubicar en espacios con sombra de los árboles a las plantas.

También puedes aprovechar en este sentido algunas interesantes ideas, como por caso agrupar las plantas por su demanda de agua, en alta y baja, y plantar en el borde del césped las que más agua necesiten. En cuanto al suelo, recomendamos que lo dejes secar de forma moderada entre riegos, para que las raíces busquen su propia agua en las profundidades, y a largo plazo, se hagan más resistentes.

Para finalizar, en tanto, puedes aprovechar una técnica muy utilizada, como lo es el riego por la madrugada, o al atardecer, ya que al haber menos evaporación en esos momentos del día, la planta puede tomar mejor todos los nutrientes del agua, y así no reclamarla tan rápido.

1 Comentario

Comments are closed.