Cómo cultivar setas en maceta ¡Arriba los huertos urbanos!

Cultivar setas en casa es fácil y más si dispones de un lugar húmedo. En mi casa es el ambiente perfecto para este tipo de cultivos. Incluso un día plantando otro tipo de cosas, me salió un par de setas ¡increíble! y… aunque duraron poco, fue un momento único cuando lo descubrí.

Cultivar setas en casa puede ser fácil si sigues algunos consejos, como los siguientes que te propongo. Si te apetece cultivar tus propios productos es una gran idea realizar tu pequeño huerto urbano. Si no tienes espacio en la terraza o en el balcón es una gran idea. También puedes hacer algunos cultivos en interior.

setas
Fuente: Dr. Brainfish

Sin embargo si dispones de un pequeño terreno es una gran idea hacer tu propio huerto. ¿Te gustan los huertos? A mi me encanta y más saber que en el futuro lo que se recolecta podrás incluirlo en muchos platos culinarios.

¿Qué necesitas?

  • Un saco de tierra (comprado para el tipo de hongo que quieras cultivar)
  • alpaca o una bolsa productora
  • un higrómetro (para medir la humedad de la tierra)

El saco puedes comprarlo o pedirlo por Internet con la variedad de setas que quieras. También debes tener en cuenta que cada fabricante aportará sus propias indicaciones, por lo que tienes que leer bien todo lo que te indique. Pero normalmente, cuando tengas el saco en casa, por lo general hay que regar éste. Puede ser que el saco tenga ya echas su propias aperturas. En caso contrario has de abrirlo tú.

A la hora de regar es mejor hacerlo con un pulverizador, sobretodo cuando veas las primeras protuberancias. De esta forma podrás mantener la humedad de la tierra que debe ser entre el 80/85%.

Este saco has de ubicarlo en un lugar ventilado, dentro de casa. Lo mejor es que no de el sol directo y que no esté en un ambiente seco. Lo ideal es que su ambiente sea húmedo y fresco. Como mucho que haya algo de iluminación, pero poca. Recuerda que tus pequeños hongos no soportan bien los cambios bruscos de temperatura.

Para el crecimiento, casi mágico, debes esperar entre 3 y 15 días (dependiendo de las condiciones ambientales y el tipo de hongo) Pero de repente un día te levantas y ahí está, todo un cultivo crecido y en pequeños montones asomando.

Para recolectarlas deberás esperar a que tengan un tamaño adecuado. Siempre que vayas a coger una seta, hazlo con cuidado, para no estropear el sustrato y que te sirva para que surjan más setas. Este tipo de bolsas puedes utilizarlas de dos a tres veces, es decir podrás realizar hasta 3 cosechas aproximadamente.

¿Te gustan las setas? ¿Qué te parece cultivar setas en casa?