Cómo hacer compost casero

Hola chicos, hoy os dejo un pequeño artículo sobre cómo realizar compost en casa. Es fácil de seguir los pasos, pero recuerda que es algo tedioso y lleva tiempo.

Realizar compost en nuestro hogar nos ayudará a ahorrar en el sustrato para nuestras plantas. También ayuda a reciclar cáscaras, hojas secas, restos de poda y otros.

Si quieres hacer tu propio compost, sigue los siguientes pasos:

compost

Lo primero es elegir cómo vamos a hacerlo y cómo, si vas a utilizar un recipiente de compost o compostadores o bien en un montón. Piensa donde quieres acumular los restos orgánicos.

Procura que donde pongas el recipiente o donde hagas el compost, sea un lugar recogido, abrigado del frío y viento. Además debe ser cálido!

Ahora ve rellenando el recipiente con una capa seca y más bien leñosa. Puedes hacerlo con estiércol, para que sirva de fermento.

Ahora añade otra capa de restos orgánicos, ve alternando capas de materiales secos, con otra húmeda. Puedes escoger muchos materiales como paja, hojas secas, restos de otras cosechas.

Ve añadiendo alguna capa de compost antiguo que tengas o estiércol, así hace la función de levadura. También puedes añadir cenizas humedecidas o polvo de roca.

Ve añadiendo capas y cuando lleves más de la mitad del recipiente, remueve todo bien. Esto debes hacerlo cuando los materiales estén en descomposición!

Después ve regando de vez en cuando, sobretodo cuando el compuesto esté o lo notes seco.

Sigue rellenando el recipiente, igualmente alternando capas. Una vez descompuestas, seguimos removiendo y aireando.

Después de unos cuatro o cinco meses, las capas de abajo estarán fermentadas perfectamente. Ya puedes retirarlas para utilizar el compost en tu huerto.

Si lo hemos hecho bien, notarás que tiene un olor agradable, una textura suave y su color es oscuro.

Como ves los pasos son sencillos y claros, pero necesitarás tiempo para que los materiales se descompongan.

foto: marksvegplot