-

Cómo hacer compost orgánico




¿Quieres aprender a hacer compost orgánico? Es fácil, es muy sencillo… solo necesitas paciencia, algo de tiempo y restos de comida. El compost tan esencial para nuestras plantas, se puede conseguir en tiendas pero también se puede hacer en casa y total, si hay que tirar restos de cáscaras de frutas y alimentos… ¿por qué no aprovecharlos para el jardín, para tus plantas, flores, césped?

Para hacer compost orgánico, deberemos hacer primero una compostera. Esto es básicamente un lugar donde introducir (a base de capas) toda materia orgánica con el paso del tiempo. Este contenedor lo puedes hacer de madera (como una especie de cajón) o con otro tipo de recipiente, pero lo suyo es que sea grande así obtendremos más materia. Puedes hacer una compostera cuadrada o redonda.

En este cajón hemos de echar todos los restos de materiales de desecho. Estos restos se caracterizan por ser cáscaras de frutas, pieles de las mismas, restos de hortalizas, verduras que no estén bien, comida que haya sobrado y pienses tirarla (esto no se debe hacer) puedes añadir materiales más húmedos y otros más secos (como paja o maderillas); también puedes echar las hojas de otoño. Es importante que, para que salga bien el compost, vayamos aireando y moviendo los elementos para que no se estanquen demasiado en su proceso de putrefacción.

compost organico

Iremos disponiendo todos estos restos a base de capas, sin hacer mucha presión para que el aire fluya. Añade capas de serrín o restos de plantas y césped, para que haga efecto calor. El calor hace que todos los ingredientes y desechos que hayas echado en tu compostera, se pudran antes. Puedes tapar la compostera con plástico a modo de tapa (pero antes de cerrar procura humedecer el compost)

Más contenidos recomendados:
¿Por qué crear compost casero?
Más contenidos recomendados:
Como hacer abono casero de forma fácil para mantener tus plantas

En dos o tres meses, dependiendo de ciertos factores, todo lo acumulado se convertirá en abono orgánico muy rico en nutrientes para que todas tus plantas, incluidas las de maceta, se desarrollen fuertes y sanas. ¿Qué os parece?

foto: organicgardening


79aae41a73a9c33584655f9f9d92e21d?s=96&d=retro&r=g
Silvia Martínez Casareshttp://decoracionyjardines.com
Diplomada en Educación social; técnico en laboratorio de imagen; tengo mucha experiencia en diseño gráfico, montajes, restauración, carteleria... etc. Además, soy peluquera... ¡cosas de la vida! Por otro lado me encanta dibujar, la fotografía, la música, leer por la noche, Moto GP, la danza y claro está escribir (Tengo algunos cuentos y relatos cortos)... entre muchas otras cosas!

Lo último...

Los principales cuidados del jardín

Empieza a llegar el buen tiempo y este es el momento ideal para poner a punto el jardín. Ya sea el de la vivienda...

Características y tipos de suelos de madera para exterior

Elegir un suelo de madera para tu patio o jardín es una elección que debes meditar, ya que este suelo tiene que ser apto...

Consejos para el cuidado de tus geranios esta primavera

El geranio es una de las plantas que más proliferan en los hogares ya que no requiere de mucho mantenimiento. A esto hay que...

Diseña paredes originales decorando con papel pintado

A la hora de decorar las paredes de nuestro hogar, lo más habitual es elegir un color y pintarlas, pero hoy en día es...

La evolución de las plantas, una fuerza generadora de bienestar

Las plantas han tenido, y tienen, una gran importancia a lo largo de toda la historia de la humanidad. Ellas han contribuido a proporcionarnos...