Cómo podemos salvar una planta que se muere

 planta muerte

Para las personas que amamos la jardinería, hay pocos momentos peores y más tristes que aquellos en los que parece que alguna de las plantas que con tanto cariño hemos cuidado, está a punto de morir, y por este mismo motivo, para evitar que pases por esa situación, queremos traerte algunos sencillos trucos que te permitirán revitalizar la planta, sea cual sea, y volver a disfrutar de su belleza.

En cualquier caso, aunque el cuidado básico de una planta no exige mucha ciencia, intentar volverla a la vida sí puede ser más difícil y requerir de mayor cantidad de cuidados, que exceden a los que normalmente conocemos, como la tierra, maceta, riego y sol, apostando en principio, claro, porque estos estén bien cubiertos antes de considerar soluciones extraordinarias.

Por este motivo, lo primero que deberás observar es que el problema no sea la falta de agua o el exceso de la misma, que suelen ser dos inconvenientes igual de comunes, pero que resulta incluso más perjudicial el segundo de ellos, a pesar de lo que uno podría creer. Además, otras causas de esta tendencia a la muerte pueden ser más comunes, como por ejemplo la falta de luz, clima seco, suelo pobre en nutrientes, y demás, que deberás evaluar en cada caso.

Bien, ahora si todo lo demás ha sido descartado, y quieres volver la planta a la vida, lo primero que tienes que hacer es retirar las hojas muertas, teniendo cuidado con los nuevos brotes, aunque con confíes en sus posibilidades de sobrevivir. De la misma forma, corta también los tallos y ramas muertas, es decir, aleja de lo nuevo, lo viejo y putrefacto.

Posteriormente, debes corroborar que los niveles de humedad son correctos, y que no están fuera de sinfonía con los que la planta requiere, y para finalizar, si notas flores u hojas amarillentas, la causa puede ser una sobre-exposición al sol.

1 Comentario

Comments are closed.