Cómo prevenir las malezas?

quitar malezas

Uno de los principales inconvenientes que podemos encontrarnos en el jardín, a la hora de pensar en sus cuidados, tiene que ver con las malezas. Por eso, queremos enseñarte en primera instancia de qué forma se pueden llegar a prevenir, y ya en una segunda instancia, cuáles son las alternativas que tenemos a la hora de buscar eliminarlas de nuestro jardín.

La primera opción que tenemos para prevenir las malezas, y que se encuentra entre las más utilizadas de la actualidad, tiene que ver con desarrollar una especie de acolchado. El mismo contendría elementos como cortezas de pino trituradas, hojas, hierbada cortada, turba, grava, y paja, entre muchos otros que cumplen este rol a la perfección.

Esta última técnica que mencionábamos, en muchas ocasiones conocida también como mulch, nos permite también mantener la humedad de los suelos, y por eso es una de las que más se vienen usando en los últimos tiempos. Por otro lado, no menos interesantes resultan las siempre famosas mallas antihierbas, que algún especialista puede hacer por ti mismo.

Ya si las malas hierbas han llegado a instalarse en tu jardín, debes considerar que los herbicidas llamados sistémicos son eficaces para malas hierbas perennes, muy duras de matar en otro tipo de circunstancias. El funcionamiento de los mismos es además de lo más sencillo, ya que se aplican directamente sobre las hojas, se absorben, y la savia lleva el veneno a las raíces de la maleza, matándola.

Finalmente, si ves que hay musco por debajo de las plantas, nuestra recomendación es que no lo quites, ya que el mismo no hace realmente ningún daño a la gran mayoría de las especies que son utilizadas en los jardines de todo el mundo. Piensa en las composiciones de Bonsais, por caso, que tienen esta misma particularidad, y viven así sin problemas.