Cómo prevenir y eliminar las malezas

malezas

Las malezas son uno de los principales inconvenientes que podemos encontrarnos cuando pretendemos tener nuestro jardín impecable. Por este motivo, a continuación te vamos a enseñar no sólo como lograr que las mismas no aparezcan, sino también, en caso de que finalmente no puedas evitarlo, algunos consejos para que las elimines con menos dificultades.

Una de las formas que tenemos entonces a nuestro alcance para poder evitar que la malezas se generen en nuestro jardín, tiene que ver con extender en el suelo, y bajo los árboles, una capa de trozos de corteza de pino. De la misma forma, tienes otros elementos que funcionan bajo este método, como lo pueden ser la turba, las hojas sueltas, la hierba cortada, la paja, o los áridos de distintos colores.

Además, si pones en práctica esta técnica denominada “mulch” o acolchado, tendrás la chance de poder conservar la humedad del suelo en plataformas como macizos de arbustos, caminos de grava, rocallas y hasta en los jardines de cactus, donde la maleza es muy común. Incluso, si antes de echar estos materiales colocas una malla anti-hierbas, puedes conseguir una función estética mucho más interesante.

Cómo eliminar malezas

Si tienes intenciones de quitar la maleza de tu jardín, entonces lo primero que debes saber es que las hierbas perennes son peores que las anuales. En el primero de los grupos podemos mencionar la grama, la juncia y la correhuela, entre otras. En el segundo, en tanto, se destaca que las anuales son más difíciles de quitar porque se reproducen más rápido, aunque siempre la mejor solución es quitarla con las manos, desde sus raíces.

Otra buena alternativa pueden llegar a ser, en este sentido, los denominados herbicidas sistémicos, aunque en general éstos suelen utilizarse directamente sobre las hierbas perennes. En la mayoría de los casos, este tipo de compuesto químico se aplica sobre las hojas, que lo absorben, y la savia traslada el veneno a las raíces para que toda la planta muera.

Scroll al inicio