Cómo saber si los setos están enfermos y repararlos

 

Antonio, uno de nuestros lectores, nos preguntaba en un comentario acerca de cómo saber si los setos están enfermos. Concretamente, nos decía que algunos de ellos presentaban especies de manchas marrones luego de una poda, y el problema en estos casos es que se trata de un inconveniente bastante común cuando se ha procedido a ella, como también luego de alguna sequía, y lamentablemente, casi siempre, se debe proceder a desenterrar la planta, que se encuentra infectada.

Pero la buena noticia al respecto es que en un pequeño porcentaje de variantes, puede que las manchas marrones de los setos se deban a la aparición de enfermedades como hongos de raíz o chancros, los cuales pueden ser tratados con distintos productos químicos, los que te recomendamos que consultes con tu jardinero de confianza.

Otra solución posible en estos casos, cuando los setos están amarronados y más bien secos, tiene que ver con detener los riegos al menos por un par de días, y luego retomarlos con menor cantidad de agua, lo que podría generar un nuevo vigor para tu planta. En tanto, si vez que las hojas caen al suelo muy pronto, o que se mueren algunas ramas, podrías estar presenciando un marchitamiento vascular, que se soluciona mediante la aplicación de un fungicida.

Posteriormente, si te encuentras con crecimientos redondeados con una textura áspera, en zonas de la planta como tallos, raíces y coronas, es posible que tu especie tenga un denominado tumor de cuello. En estos casos, se recomienda siempre regar las zonas afectadas, quemándolas para liberar a la planta del sufrimiento y la enfermedad, desinfectando cada uno de los cortes de este modo.

Por último, si has notado tallos muertos o enfermos, que a su vez tienen crecimientos a modo de bulbos, es probable que esté teniendo la planta un cancro bacteriano. Para poder eliminar el mismo, aconsejamos un fungicida, pero no cualquiera, sino uno desarrollado a base de cobre.