Cómo se cuidan las petunias en cada estación del año

La petunia es una de las flores más hermosas sobretodo en primavera floreciendo con esos colores tan vibrantes. Existen muchísimas variedades en el mercado de esta planta aunque la más conocida es la “Multiflora”. Si quieres saber cómo se cuidan las petunias sigue leyendo.

Cómo se cuidan las petunias

cómo se cuidan las petunias
Fuente: stonemary

En general la petunia es una planta de exterior muy común por su fácil cultivo y por la gran cantidad de flores que ofrece durante los meses de primavera y verano. 

Es fácil ver estas plantas decorando balcones, jardines, patios, terrazas y otros lugares pues es una planta resistente. Aunque tengo que recordar que la petunia necesita de más abonado que otras especies, sobretodo en primavera/verano.

Las vistosas y frondosas flores permiten aportar un enorme abanico de colores al lugar donde estén plantadas. Hay que añadir que las petunias se pueden encontrar en una gran cantidad de colores e incluso existen variedades o híbridos bicolor. 

Existen más de 23 especies de petunias pertenecientes a la familia de las Solanáceas nativas de Sudamérica.  Si quieres más información entra en Wikipedia.

Cómo se cuidan las petunias en primavera

cómo se cuidan las petunias
Fuente: Deviantart/daxserv

Normalmente las petunias florecen entre primavera y verano época que se extiende desde mayo hasta octubre. Estas plantas necesitan de una gran cantidad de sol para florecer bella como ninguna otra. En los meses más cálidos se pueden ver como florecen con total rapidez.

Las petunias se pueden cultivar a finales de invierno (después de las heladas) y a principios de primavera (para ver como florecen). La plantación se puede realizar en los meses de febrero a marzo.

El mejor substrato que se le puede dar a la petunia es una combinación entre compost y tierra a partes iguales. Además se puede enriquecer la mezcla con perlitas y un poco de harina de hueso.

Los cultivos con más éxito de esta planta son los que cubren totalmente las necesidades de la misma. Proporcionarle todas las horas de sol que necesita en un lugar donde no les de el viento sería perfecto.

Cómo se cuidan las petunias en verano

cómo se cuidan las petunias
Fuente: Deviantart/heart-luck

Recuerda que en esta época se puede ver el espectáculo de floración que ofrece la planta. En este momento, después de su primera floración, es conveniente podar la misma. En el momento en que se pode se regenerará en dos semanas y dará hermosas y frondosas flores.

Para que la petunia crezca fuerte, sana y llena de flores hermosas es bueno eliminar las flores y hojas marchitas. Esto se puede hacer a finales de verano e incluso se puede aprovechar para cortar algunos tallos.

La petunia es una planta glotona así que es conveniente aplicarle abono para plantas floridas de junio a octubre. Además se le puede suministrar una vez al mes un combinado de nitratos que enriquezcan el substrato.

Los riegos en verano han de ser regulares e intensos durante los días más calurosos del verano. Pero recuerda no hacer de los riegos algo excesivo pues la humedad se acumula en las raíces y puede pudrir la planta. Es mejor regar éstas con pulverizador y nunca mojar las flores. Por último, estas plantas han de tener un buen drenaje si están cultivadas en macetas.

Cómo se cuidan las petunias en otoño

cómo se cuidan las petunias
Fuente: Deviantart/merhlin

La petunia es una de las plantas más comunes de cultivar dado que se suele adaptar bien al clima, pero es importante el sol para que crezcan y den flores. Esta planta ofrecerá todo su colorido entre primavera y hasta bien entrado el otoño.

Una de las cosas importantes a tener en cuenta es proteger la petunia de viento y corriente excesiva. Si no puedes cambiar la planta de lugar porque está cultivada en el suelo o por otro motivo, procura taparla con un plástico. Si la petunia está cultivada en maceta cambia ésta a otro lugar ¡y listo!

Las petunias y el viento, y la lluvia, se llevan muy mal. Debemos tener mucho cuidado en época de lluvias tapando o trasplantando las plantas. Si las descuidamos se pudrirán o se marchitarán.

Cómo se cuidan las petunias en invierno

cómo se cuidan las petunias
Fuente: Deviantart/ray-wrath

Por lo general las petunias aguantan muy bien las temperaturas durante el invierno. Incluso hay especies que aguantan las heladas pequeñas, pero las plantas que son viejas no la soportarán y florecerán peor o se marchitarán. Es una idea renovar tus plantas.

Durante los meses de invierno protege la petunia y cuando haga buen tiempo deja que el sol le de a la planta. De aquí a unos meses aportará unas flores extraordinarias. Recuerda lo importante que es el sol para estas plantas.

Plantando semillas a finales de invierno o a comienzos de la primavera se procede a la multiplicación. Hay que plantar las semillas en semilleros y proteger éstos bajo un plástico o un cristal.

Si en tu lugar de residencia hace demasiado frío en invierno es una idea cultivar las petunias en macetas, para dejarlas en el interior de tu hogar. De esta manera puedes decorar algunos rincones de la casa y más adelante, a mediados de mayo, se pueden trasplantar al exterior.

Hay que recordar que existen muchísimas especies diferentes de esta planta y muchísimos híbridos de la misma. Así que si tienes ganas de cultivarlas en lugares fríos puedes tener en cuenta otras especies de petunias, como las petunias colgantes, que soportan pequeñas heladas (entre los 6º Cy 9ºC).

La primera vez que riegues una petunia ¡cosas a tener en cuenta!

cómo se cuidan las petunias
Fuente: Deviantart/kahdrim

¿Nunca has tenido petunias? La primera vez que las vayas a regar es muy importante hacerlo con agua y un fungicida disuelto en la misma. Cuando las plantas broten riega con cuidado utilizando un rociador o una jeringuilla otros métodos podrían matar las petunias. La planta se puede dañar fácilmente ya que está en un momento desarrollo donde el tallo es fino y delicado.

¿Sabes algo más de cómo se cuidan las petunias? ¿Te ha ayudado este post? ¿Quieres saber cuáles son los cuidados de las orquídeas? ¿Quieres saber más sobre las plantas con flores todo el año?