Consejos para plantar esquejes

Hoy os dejo algunos consejos para plantar esquejes y que éstos salgan fuertes y sanos, para que las plantas se desarrollen en perfectas condiciones. Si te gusta la jardinería, alguna vez querrás comprobar qué es eso de plantar un esqueje y cómo hacerlo para que salgan bien y no se echen a perder.

Plantar esquejes consiste en separar de la planta madre, un tallo, una raíz o incluso una hoja para plantarlas en condiciones especiales y que de ahí crezca otra planta independiente de la primera. A veces los esquejes dan problemas a la hora de enraizar, pero para ello existen multitud de productos que te ayudarán, además de algunos buenos consejos.

El resultado final, de estos esquejes, es una planta exactamente igual a la madre. Recuerda que plantar esquejes no es complicado, pero es cierto que hemos de intentar que las condiciones sean favorables y pillar el truco para realizar el corte en condiciones, si esto se hace bien los esquejes se desarrollarán sin problemas.

esquejes

Es importante contar con un ambiente templado o recrearlo en el interior de la casa. Los esquejes deben permanecer en ambientes cálidos o templados, de esta forma también evitaremos exponerlos directamente a la luz del sol o al viento. Los esquejes son muy frágiles, al principio… así que protégelos.

Procura fijarte en esquejes cuya raíz sea de unos 5 cm, esta medida… esta longitud es la ideal para que crezcan bien. Después escoge una buena maceta, para depositarlas en su interior. Escoge un pequeño tiesto con tierra preparada. Puedes preparar esta tierra con turba y un poco de arena. Planta tu esqueje y luego coloca un film transparente para para guardar la futura planta de agresiones exteriores y para que mantenga la humedad.

Después de un mes, destapa tu ejemplar y sácalo al aire libre o a una ventana. Ya se puede sacar la planta al sol, no ocurre nada (aunque no es necesario que le dé, de golpe, muchas horas de luz) Aunque tengan el film transparente, debes regar los esquejes por inmersión y de forma continuada.

Por último os recomiendo que cuando saquéis un esqueje, de la planta madre, procurad realizar bien el corte. Debes poner la herramienta cortante de forma diagonal, al tallo… así haz un corte limpio dejando una punta más larga, esta punta ayudará a que tu esqueje absorba mejor el agua.

foto: cooltropicalplants