Cuándo cambiar la maceta

Cuando tenemos una casa con plantas en las macetas, una de las primeras cuestiones que debemos considerar siempre, es cuál es el momento indicado para tener que cambiar estos recipientes, algo que muchos se preguntan pero pocos pueden responderse utilizando simplemente la lógica. Por este motivo, te traemos algunas pautas que deberás tener en cuenta siempre que piensas en la posibilidad de reemplazar tus macetas.

Lo primero que debes saber, es que existe un tiempo prudencial para el reemplazo de las macetas, que según los especialistas no debería superar nunca el año y medio, aunque todos sabemos bien que tenemos plantas en casa que llevan más tiempo en este tipo de recipientes. La cuestión es que alcanzado este período, la maceta suele resultar pequeña para la misma, sea de la especie que sea, y tiende a crecer hacia abajo, hasta romper la maceta, o chocarse y comenzar a dañarse.

Además, también es común observar raíces saliendo por los huecos que tiene la maceta para drenar el agua del riego y así intercambiar oxígeno, y en algunos casos las mismas crecen hacia arriba, ante la imposibilidad de avanzar hacia abajo, ahogándose a sí misma la planta, por lo que siempre conviene estar atentos a este tipo de situaciones.

Para darte cuenta de que tienes un problema en este sentido, deberás estar atento de hecho, a qué sucede con las plantas algunas horas luego de haberlas regado. Si observas cierta marchitez, como si no la hubieras regado, puedes tener problemas con las raíces, y más aún si ves que posee sus puntas inclinadas en dirección al suelo.

Todos esos elementos que mencionábamos anteriormente, suelen aparecer cuando en las macetas hay más raíces que tierra, lo que anuncia el principio del fin, o bien para el recipiente, o si no lo cambiamos, para nuestra planta, que tarde o temprano sufrirá las consecuencias, y morirá.