-

Cubrir una pérgola con persianas alicantinas




De todos los usos que pueden llegar a tener las persianas alicantinas de pvc o madera tanto decorativas como funcionales, el TECHADO de pérgolas es sin duda el más innovador y reciente.

Previas a éste, sus funciones se limitaban al plano vertical, cubriendo ventanas de exterior o sirviendo como persianas enrollables para puertas que protegen del sol en la entrada a los domicilios.

Y es que, aprovechando las pérgolas, las terrazas se pueden techar con persianas alicantinas convirtiendo durante los días de más calor esa zona de la casa en otra área más de disfrute y descanso.

Es decir, hoy ya pasan de su estado habitual vertical al HORIZONTAL por la necesidad de aplicar todos su sentidos prácticos como ocurre con las persianas alicantinas a medida para pérgolas

Aparte del usuario privado, los locales comerciales están también usando este sistema por el aspecto natural y a la vez elegante que proporcionan como techo las persianas alicantinas, su gran efectividad como elementos térmicos y su facilidad de montaje.

Por lo tanto, estas excelentes cualidades de las persianas alicantinas también se aprovechan en el PLANO HORIZONTAL, pero cubriendo un área mayor, al hacer las veces de techo aprovechando la estructura de la pérgola e incluso cayendo hacia abajo desenrolladas para delimitar más el espacio si así se necesita.

Pero como decimos, esta es una aplicación más recientemente incorporada. Las ahora famosas alicantinas en sus orígenes…distaban mucho de ser así.

¿Te gustaría saber cómo eran?

Persianas alicantinas: sus orígenes

Existen muy pocos complementos del hogar que como las persianas alicantinas, hayan conseguido estar en tantas generaciones de forma operativa a pesar del desarrollo tecnológico.

Pero además, su longeva presencia en la sociedad tiene doble mérito porque a la vez se han convertido en todo un ICONO representativo de la cultura arquitectónica mediterránea.

La palabra persiana viene como su nombre indica de Persia, pero para llegar al formato actual que hoy entendemos por alicantina, ha tenido que pasar antes por cambios  estructurales según la cultura que la haya adoptado.

En este caso, los orígenes provienen de Sax, una localidad de la provincia de Alicante por el que llevan este nombre, hasta completarse en el formato de persiana enrollable de madera que conocemos.

Más contenidos recomendados:
2 Ideas para decorar espacios de exterior ¡Decora con flores!

De ese modo, este dispositivo se ha convertido no solamente en un complemento que aporta protección y estética a las fachadas, también es útil para puertas y ventanas o para techar terrazas.

Mucha parte de la razón la tiene el que la persiana alicantina de madera o pvc es además, un excelente filtro que nos protege de los intensos rayos UV y que a la vez permite que las estancias se aireen y oxigenen gracias a la permeabilidad que tienen al aire.

¿No lo sabías? Pues aún tengo más curiosidades que contarte sobre ellas

Tipos de persianas alicantinas

La madera es originariamente el material por el que se ha llegado a dar ese particular aspecto a la típica imagen de la persiana alicantina.

Más contenidos recomendados:
Cómo utilizar puertas de casa en exterior

Aunque parezca increíble, las originarias persianas alicantinas de madera estaban hechas de tiras colgantes de sarmientos de vid engarzados entre ellos.

Con su patente a finales del siglo XIX, este tipo de cortinas fue el inicio de la gran proyección comercial que a continuación tuvieron las ya calificadas como ALICANTINAS.

Poco después fueron evolucionando en las distintas carpinterías de su población de origen hasta empezar a construirse con lamas de madera engarzadas por grapas de acero galvanizado, cuya dinámica era recogerse y extenderse mediante enrollado. Se había llegado al formato de la actual persiana alicantina de madera.

En pleno apogeo de dicho formato, la industria del plástico proveniente de los cada vez más necesarios derivados del petróleo, puso su mirada en los complementos del hogar y surgieron persianas alicantinas de PVC, formadas por lamas hechas de estos NUEVOS MATERIALES.

Las alicantinas pvc dotaron de una nueva dimensión al concepto de este tipo de complementos.

Fabricadas con laminadoras o bien con máquinas inyectoras de plástico, revolucionaron su propio mercado con prototipos mucho más resistentes y de una estructura más liviana, ya que al contrario que las persianas alicantinas de madera, las lamas de las de pvc son HUECAS.

Más contenidos recomendados:
Como hacer un Parterre en el jardín

Y ahora te describo algunas sus nociones prácticas:

¿Cómo medir persianas alicantinas?

Para medir persianas alicantinas de pvc o madera, primero deberás decidirte sobre si la instalación la quieres realizar dentro del hueco de su ubicación o tapándolo.

Si cubres el hueco…

Si vas a cubrir con ella el hueco, mide la anchura y añádele de 3 a 5 cm de solapado por cada lado en el momento en que se desenrolle.

Después mide la altura y súmale 25 cm que es lo que aproximadamente medirá tu persiana alicantina cuando esté enrollada; debiéndose enrollar fuera del hueco.

Si la instalas empotrada en el hueco:

Si la instalación de la alicantina fabricada a medida la haces dentro del hueco, mide entre las caras interiores de este y réstale 1 cm por todos los lados para que tu  persiana alicantina se enrolle y desenrolle SIN PROBLEMAS dentro de él.

Es importante que tengas en cuenta esto:

Procura prestar atención a las posibles irregularidades que tenga el hueco de la ventana. Si existen, mide en varias alturas y elige la medida inferior.

¿Cómo instalar persianas alicantinas?

Si ahora necesitas instalar tus persianas alicantinas de pvc o madera y has seguido los pasos anteriores para medirlas, en persianasenrollables.org estamos para ayudarte.

Sigue con atención estas SENCILLAS instrucciones:

Primero los cáncamos

Inserta a unos 7 cm del borde de cada lado, un cáncamo. Los colocarás en la parte superior si la vas a instalar dentro del hueco y en la parte trasera de tu persiana alicantina si ésta va a ir instalada en la parte exterior de aquel.

Una fácil división para marcar

Divide el ancho de la alicantina en 4 partes para saber los puntos donde irán ubicados. Haz las oportunas marcas e inserta un cáncamo a un cuarto de la distancia total desde cada uno de los extremos.

Más contenidos recomendados:
Ideas para decorar con Tulipanes

Presenta la persiana y marca su emplazamiento. Puedes ayudarte marcando los puntos con las cabezas de los cáncamos anteriormente insertados.

Usa una broca del 6/8, taladra y pon los tacos y a continuación las ALCAYATAS en las que colgar tu persiana alicantina. ¡Ya la tienes instalada!


Lo último...

Ideas para decorar tu jardín con muy poco dinero

¿Quieres cambiar el aspecto de tu jardín pero no te llega el presupuesto? Tranquilo, es un problema de lo más común. La mayoría de...

Tipos de estiércol diferentes y sus características

En agricultura se emplean principalmente los desechos de oveja, de caballo, vacuno, de gallina, murciélago... Si estás metido en este mundillo y te interesa...

Transporte de plantas: cómo hacer que tus plantas sobrevivan a la mudanza

Para los amantes de las plantas y jardines, hacer una mudanza puede ser un dolor de cabeza. A veces, las plantas son difíciles de...

Ideas para convertir cosas en macetas o jardineras estupendas

Si quieres convertir cosas en macetas o jardineras, echa un vistazo a este post con muchas ideas. Son muchos los artículos que se pueden...

Plantas para cultivar durante el mes de agosto

Durante este mes de agosto son muchas las hortalizas y plantas para cultivar que podemos plantar. Si buscas algunas ideas a continuación te propongo una pequeña...