Cuidados de la Budelia

La Budelia es una planta sumamente recomendable para aquellas personas que quieran ver sus jardines bellos. También conocida como “flor de las mariposas”, esta especie perteneciente al género Buddleja y a la familia de las Loganiáceas, se haya repartida, en cuanto a su origen, en la mayor parte de los continentes del mundo, destacando por ser una alternativa de muy fácil cultivo y cuidados, incluso para quienes recién se inician en este tipo de quehaceres.

Una de las cuestiones principales que debemos tener en cuenta cuando hablamos de las Budelias, en tanto, tiene que ver directamente con que se trata de una especie la cual puede ser utilizada en nuestro jardín tanto mediante ejemplares solitarios, como varios de ellos juntos en un mismo espacio, lo que les hace verse incluso más bellas, sin dejar de mencionar que algunas personas también prefieren ubicar estas plantas en macetas.

Por lo demás, si pensamos en el cultivo y ubicación de estas plantas, lo que debemos saber es que siempre le será conveniente un sitio de semisombra, dentro de lo que podríamos catalogar como un clima cálido, y si estamos en una zona con temperaturas por lo general bajas, entonces convendrá que las pongamos directamente al sol, además de protegerla del viento si el mismo fuera lo bastante fuerte como para dañarla.

También es necesario considerar en estos casos que la Budelia requiere de un suelo de jardín que puede ser prácticamente cualquiera que tengamos, siempre y cuando el mismo se encuentre bien drenado, y pensando también en la posible necesidad de agregarle un poco de materia orgánica para obtener mejores resultados a largo plazo.

Para finalizar, no podemos dejar de considerar tampoco el hecho de que los riegos deben ser abundantes y frecuentes durante todo el año, pero en especial en los meses de floración de la planta, que por lo demás deberá ser agregada a un abono en el mes de marzo. A la hora de la poda, en tanto, conviene que reduzcas las ramas en torno a los diez centímetros.