Cuidados de los cactus en el verano: consejos sobre riego

Ahora que poco a poco están comenzando a subir las temperaturas, muchos de nuestros lectores nos han consultado acerca de los cuidados de los cactus en el verano que debemos tener en cuenta si queremos ofrecerle una buena calidad de vida a estas plantas. En efecto, hay que saber que existen ciertos mandamientos importantes a considerar si queremos que sobrevivan, así que es mejor analizarlos poco a poco para que no se nos escape ninguno.

Los cuidados de los cactus en el verano son importante porque muchas personas cree que se trata de especies que se aclimatan sin ayuda externa a esta estación

Cuidados de los cactus en el verano 1
Pixa Bay

En efecto, acerca de los principales cuidados de los cactus en el verano, tenemos que decir que muchos suelen perder de vista el bienestar de estas especies porque consideran que “han nacido” para las altas temperaturas y no les causan problemas. Sin embargo, sucede que aunque esto no es del todo falso, hay que prestar atención a algunos aspectos que podrían servir como síntomas para indicarnos que algo no está funcionando bien.

Lo básico que debemos saber en cuanto a los cuidados de los cactus en el verano, es que como la mayoría de los cactus proceden de sitios más bien desérticos, requieren de un mayor aporte de agua durante las temperaturas altas, y de un riego un tanto menor cuando el calor comienza a irse, aunque siempre en cantidades menores a las que podemos aplicarle a cualquier otra especie en general.

El problema es que muchos confunden el hecho de que los cactus normalmente necesitan menos agua que otras especies, con que no necesitan riego por varios días, y ese es uno de los peores errores en torno a los cuidados de los cactus en el verano. Lo que sí debemos saber es que nunca hay que regar cuando la tierra esté húmeda, porque los encharcamientos pueden producirle a estas especies putrefacciones de las que es muy difícil volver.

Técnicas de riego favorecedoras

Cuidados de los cactus en el verano 2
Pixa Bay

Por eso mismo, alrededor de los cuidados de los cactus en el verano están apareciendo muchas técnicas interesantes en los últimos tiempos, como las que apuestan por la incorporación de diferente cantidad de productos adicionales a la maceta. Entre ellos podemos mencionar por ejemplo las gravillas, la cerámica triturada, e incluso en algunos casos, las puzolanas volcánicas, siempre a unos cinco centímetros de la maceta o espacio contenedor del cactus.

De esta forma, estaremos favoreciendo el riego en tanto es uno de los principales cuidados de los cactus en el verano que debemos tener en cuenta, ya que la circulación del agua será mucho más veloz, y los encharcamientos menos probables. Incluso, podemos agregar en la superficie de la tierra otros elementos que ayudan a despejar la humedad y que quedan muy bonitos, como por ejemplo una piedra lunar, granitos de ortosa, y otros tantos bien interesantes.

Cuidado con la exposición al sol

Otro de los errores comunes en torno a los cuidados de los cactus en el verano tiene que ver con la mayor exposición al sol de lo recomendable a la que se suele someter a los ejemplares de esta especie, debido a que se pierden de vistas sus necesidades. Así, un exceso de luz puede provocar casos de daños en algunas especies, aparición de manchas al estilo de quemaduras de color en otras, y por eso siempre se recomiendan zonas con semi sombras, etc.

La posibilidad de trasplantarlos

Lo que muchas personas hacen para evitar todos estos problemas que pueden surgir en relación con los cuidados de los cactus en el verano, es directamente apostar por trasplantarlos, aunque para ello es necesario que consideremos aspectos como la inclusión de un sustrato adecuado, porque de lo contrario el cactus podría llegar a morir, y en términos básicos es importante garantizar la existencia de un buen drenaje, algo que podemos proveerle en el jardín o terraza. A medio y largo plazo, un aporte de fertilizante también puede ser muy interesante para los cactus.

Cuidados de los cactus en el verano 3
Pixa Bay

Conclusión

Como podrás ver, los cuidados de los cactus en el verano están íntimamente relacionados con no confiarnos demasiado en las condiciones naturales que sabemos que poseen este tipo de especies naturales. Si somos precavidos, y de fijarnos en las necesidades de todos los integrantes de nuestro jardín en cualquier momento del año, damos por descartado que vayas a tener problemas al respecto, aunque siempre es mejor dedicarles un rato todos los días para ver cómo se encuentran.

No exponerlos a sitios con demasiado sol, ni dejar de regarlos amparados en la creencia de que son una especie que soporta el calor sin problema son los dos principales cuidados de los cactus en el verano que nosotros podemos recomendarte al respecto.