Cuidados para cultivar un limonero en una maceta

Debemos saber que son muchos los árboles frutales que podemos cultivar en un tiesto. En este caso aprenderemos con algunos consejos a cultivar un limonero en una maceta. Estas macetas las podemos poner en una terraza, en un patio, dentro de casa o en el jardín para dar un precioso toque ornamental. Eso sí, busquemos siempre la planta o plantas más adecuadas para que se desarrollen fuertes y nos den esos deliciosos frutos que podemos aprovechar de forma culinaria.

Cultivar un limonero en la maceta más adecuada

cultivar un limonero en una maceta
Fuente: thetreecenter

Al igual que cualquier otras plantas la maceta en la que las cultivemos es de suma importancia. Al ser un árbol deberemos escoger un tiesto grande y hondo, para que sus raíces respiren y no se ahoguen cuando les toque expandirse. Además, al plantar el limonero de primera hora en una maceta grande, evitaremos tener que trasplantarlo más adelante con la consecuente probabilidad de dañar sus ramas.

Si no nos hemos dado cuenta del tiesto y ya lo tenemos en una maceta pequeña podemos trasplantarlo a una mayor, pero deberemos tener mucho cuidado. Existen personas que prefieren hacer esto pero quizás tienen más experiencia y dotes para la jardinería.

Por último, además de ser un tiesto grande, bueno y hondo deberá disponer de un buen sistema de drenaje. Una serie de agujeros que ya vienen en la propia maceta o que bien deberemos realizar nosotros mismos, para evitar que el agua se estanque pudriendo sus raíces.

El limonero debe tener el mejor drenaje y al mismo tiempo mantener su propia humedad, lo cual lo solucionaremos colocando un plato en la base de la maceta con sus respectivos agujeros. Un truco para este tipo de árboles cultivados en macetas es añadir algo de grava, trozos de maceta o algo de arcilla en el fondo de la maceta. Después colocaremos la tierra y la planta. Esto es una forma de hacer que la planta conserve su humedad sin necesidad de regarla tanto y además sin llegar a ahogarse; pues cogerá el agua cada cuanto lo necesite.

¿Cómo plantar el limonero en una maceta?

cultivar un limonero en una maceta
Fuente: bhg

Una vez que tengamos la maceta correcta y bien preparada, con plato si le hace falta, procederemos a cultivar el limonero. Si quieres hacerlo desde cero puedes intentarlo en semillas o bien a base de injertos. De esta manera utilizaremos los pequeños semilleros donde esperaremos a que germinen, para después llevarlas a una maceta grande y honda.

Por otro lado, para cultivar la planta primero añadimos la grava o restos de arcilla, después añadiremos la tierra y el sustrato a mitad de la maceta y luego haremos un hueco en el centro del tiesto. Aquí ponemos la planta y luego seguimos rellenando con una mezcla de tierra y sustrato.

El sustrato que meteremos en el interior deberá ser una mezcla a partes iguales de turba, arena y corteza de pino. Si no lo tienes también puedes comprar un sustrato en el mercado que sea específico para el cultivo de árboles frutales.

Cultivar un limonero en una maceta: temperatura e iluminación

cultivar un limonero en una maceta
Fuente: whiteonricecouple

Los árboles frutales solamente exigen luz solar en grandes cantidades, es decir baños solares. Como todas las plantas requieren de ciertas necesidades, pero estas son realmente mínimas. Si en nuestro jardín, patio o terraza se cumple un buen clima (temperatura entre 21 y 12º C) con una temperatura estable y llega el sol de pleno, ya tenemos todas las condiciones ideales para cultivarlo.

No descuidemos el riego de nuestro limonero

cultivar un limonero en una maceta
Fuente: flowerpower

Como los limoneros, entre otros árboles frutales, exigen una media de 10 horas al día es un buen motivo para estar pendientes del riego. Esto no significa que haya que mirarlos todo el tiempo, pero de vez en cuando revisaremos la tierra para comprobar que esté húmeda. Intentemos regar con agua que pueda ser de un pH bajo.

Cultivar un limonero en una maceta: fertilizantes

cultivar un limonero en una maceta
Fuente: thegreenhead

El sustrato que meteremos en el interior deberá ser una mezcla a partes iguales de turba, arena y corteza de pino. Si no lo tienes también puedes comprar un sustrato en el mercado que sea específico para el cultivo de árboles frutales.

Otras cosas que podemos hacer por nuestro limonero es añadir un fertilizante rico bastante rico en nitrógeno y que contenga fósforo y potasio (en menores cantidades).

No te olvides de la importancia de la poda

cultivar un limonero en una maceta
Fuente: gardenista

En los limoneros la poda también debe darse eliminando las ramas enfermas, rotas o muertas. Si además tu limonero está en época de dar sus frutos es conveniente que eliminemos entre dos o tres de sus frutos, de cada racimo, para que el resto de limones crezcan de forma similar. ¿prefieres plantar un árbol mandarino en una maceta?

Cultivar un limonero en una maceta: las plagas mas comunes

cultivar un limonero en una maceta
Fuente: freshdesignpedia

Como todas las plantas el limonero también puede estar infestado de una o varias plagas. Así que deberemos estar pendientes para deshacernos de ella y que el árbol se desarrolle fuerte. A continuación, dejo una serie de plagas comunes en estas plantas.

El minador de cítricos suele proliferar a causa de altas temperaturas, humedad y viento. Para evitar atraer a esta plaga es bueno reducir el abono de la planta. También, emplearemos productos específicos para desinfectar al árbol.

Las chinchillas es otra plaga que absorben la savia del árbol y viven entre las ramas, hojas y frutos. Realmente esta plaga se puede controlar fácilmente pero habrá que utilizar tratamientos específicos para su erradicación.

La polilla de los cítricos pueden estar presentes durante todo el año, pero especialmente en otoño y primavera. Se alimentan de los nuevos frutos y órganos de la flor hasta que estas mueren. Para erradicar la plaga es necesario emplear productos químicos en una proporción adecuada.

Los pulgones son una plaga conocida que infectan a la planta y pueden llegar a debilitarla mucho. Según lo fuerte que sea la plaga deberemos utilizar más o menos productos químicos específicos. Esta plaga es muy común en casi todo tipo de plantas.

La gomosis es una enfermedad que hace que puede matar a la planta. Las zonas infectadas se oscurecen, las hojas amarillean y la planta se seca, los brotes se harán cada vez más débiles o serán pequeños. Esta enfermedad produce podredumbre en el tronco y las raíces haciendo que la corteza pueda separarse del árbol que contendrá una sustancia pegajosa alrededor. ¿Crees que tu planta tiene gomosis?

¿Qué te parece cultivar un limonero en una maceta?  ¿Te has decidido a plantar uno de estos árboles? ¿Podrías añadir más cuidados y trucos para las plantas frutales?