Drenaje de tu jardín, más datos interesantes

En este artículo seguiremos brindándote algunas pautas que te podrán servir si buscas tener un drenaje de tu jardín correcto, lo que ayuda a que tus plantas puedan crecer sanas sin que sus raíces sufran el exceso de agua.

Coloca tubos de drenaje

Esta es una manera eficaz para conseguir un correcto drenaje del terreno. Si tienes dudas acerca de colocar o no los tubos podrás consultar con un profesional. Si el drenaje no se da de manera natural una de las mejores opciones es estas.

Drenaje de tu jardin
Fuente: Javier Habladorcito

Para colocar los tubos de drenaje se tendrá que trazar sobre el terreno unas líneas de cal o yeso que indique por donde pasarán las tuberías Normalmente los tubos tomas el modelo de ‘espina de pescado’ en donde hay un tubo principal o central y otros laterales que se van conectando. Se tienen que realizar zanjas laterales que se unen en un ángulo de 60 grados y estar separadas ente sí por dos o tres metros.

Las zanjas tienen que tener una profundidad de 50 centímetros y 40 centímetros de ancho. Todos los tubos deberán colocarse con una ligera inclinación por donde correrá el agua. En el fondo de las zanjas colocar una capa de 10 centímetros de grava, sobre la grava poner los tubos especiales para drenaje (tiene muchos agujeritos y son corrugados).

Sobre los tubos colocar otra capa de 20 centímetros de grava y extiende una capa de tela geotextil, la tela tiene el objetivo de filtrar, o sea, dejar pasar el agua evitando que pase la tierra. Finalmente colocar 25 / 30 centímetros de tierra, lo ideal es que esté mezclada con arena.

En muchos terrenos se elige usar un sistema de drenajes verticales. Con el sistema se abren hoyos o pozos que llegan a un estrato poroso del subsuelo a donde va a parar el agua que se drene. Este sistema también es conocido como pozo de infiltración o pozo de drenaje.