El Arte de Diseñar Jardines

Queridos amigos, hoy en Decoración y Jardines, queremos hablar sobre el diseño de éstos o también llamado paisajismo. Somos muchos de nosotros los que tenemos un pequeño rincón donde queremos aprender a plantar y tener nuestros propios cultivos.

Ya sea un pequeño jardín, patio, terraza o balcón… sabiendo un poco de paisajismo, algunas reglas básicas o consejos.. podremos sacar el máximo provecho a nuestros espacios.

En la actualidad el paisajismo tienen un espacio propio en la decoración. Las personas suelen recurrir a servicios profesionales para obtener los mejores resultados, pero en ocasiones podemos aprender y realizar nosotros mismos el diseño.

Si quieres lograr una planificación tanto creativa, atractivos, como funcional, cambiando el look a tu jardín o espacio exterior.. aquí te dejamos algunos consejos.

Lo primero es observar el terreno del que disponemos y así trabajar en consecuencia.. intentaremos realizar pequeñas o grandes lomadas suaves. Algún pequeño sendero, una fuente o pequeña cascada.. algún riachuelo.. el agua es importante y da tranquilidad a tus espacios.

Siempre según el espacio que tengamos podemos plantar o colocar árboles y otras plantas para decorar los accidentes del terreno, si los hubiere. Imagina que en una pendiente los árboles crecerán con el tronco torcido y la copa recta… a esto podemos añadir pequeñas rocas, flores, algunas trepadoras.. etc.

Procura siempre conocer la especie que estamos plantando, recuerda que quizás el clima de tu jardín y del lugar donde vives no sea el más indicado. Intenta saber si son especies de sol, de sombra.. o de ambos.. además el tipo de hoja que tienen, será caduca o perenne.

Si buscas aportar colores frescos a tu paisaje, añade follaje y flores de muchos colores.. o de dos colores. Las líneas y limitaciones las marca el propio terreno.. podemos ir adaptándonos a la naturaleza y decorar en consecuencia.

Piensa en lo que quieres lograr con el paisaje.. si quieres algo relajante y confortable podemos decanarnos por un paisaje boscoso-sereno.. de esta manera serán las protagonistas las líneas verticales y las formas horizontales redondeadas.

Pero si prefieres algo estimulante podemos añadir líneas cruzadas y oblícuas.. como por ejemplo las palmeras.. en este tipo de paisaje predominan las líneas entrelazadas.

Si ubicamos una pequeña fuente o hacemos cascadas, riachuelos… recuerda que estos favorecerán la salud, la relajación y el confort.. como último detalle deja algunas cosas semi ocultas, así no se verá todo con el primer golpe de vista.. lo atractivo es ir descubriendo.