Poner a punto el césped en otoño: ¿ya lo has hecho?

Aunque la Navidad ya está prácticamente aquí, y con ella sabemos que nos encontramos de lleno en el invierno, lo cierto es que aún faltan algunas semanas para el cambio de estación, y si hemos estado un poco liados con la vuelta al cole de nuestros hijos, o el regreso de las obligaciones, es probable que no nos hayamos fijado en los cuidados que requiere el césped en otoño, justamente esenciales para recibir la parte más fría del año.

Principales cuidados del césped en otoño para invierno

Como decíamos, el césped en otoño requiere de un mantenimiento muy específico pues pronto será sometido a temperaturas más bajas de lo habituales, y con el conocimiento que cada uno de nosotros tiene de su zona geográfica, podemos protegerlo. Lo básico que debes saber es que si tienes varios árboles en el jardín, y pierden hojas, hay que removerlas antes de que las lluvias y el rocío cree una capa que pueda matar el césped.

El césped en otoño
Wikimedia

Por otro lado, ya un poco más profesional, entre los cuidados del césped en otoño podemos mencionar lo que se encuentra relacionado con el abono, que en esta parte del año en particular requerirá que lo esparzamos por toda su superficie de manera homogénea.

Los topos, problema habitual del otoño

Y si estás en una zona en la que sea un problema habitual, puede que durante estas semanas te visiten los topos, así que es probable que tengas que comprar cilindros o herramientas de las clásicas para alejar a estos animales que destruyen nuestro jardín. Sin embargo, si no quieres gastar también puedes cuidar el césped en otoño de estos animales poniendo una botella de cristal boca abajo de la topera, para que se mueva con el viento generando vibraciones, y los ahuyente.

¿Qué otros cuidados para el césped en otoño deberíamos tener en cuenta según tu experiencia?