Eliminar la negrilla: ¿cómo detectarla y atacarla?

Todos los que tenemos jardines y nos preocupamos por el bienestar de nuestras plantas debemos seguir de cerca siempre la aparición de un hongo que si bien es comestible, puede causarnos más de un dolor de cabeza en el cuidado de distintas especies. La idea es poder eliminar la negrilla, como se le conoce, aunque para eso necesitamos primero poder detectarla, y en efecto estamos en presencia de una plaga mucho más común de lo que la gente cree.

¿Cómo es posible eliminar la negrilla?

En efecto, eliminar la negrilla primer requiere de que sepamos reconocerla, para lo que hay que decir que también se la llama en ocasiones fumagina, negreo u hollín. Además de eso, se trata de una enfermedad que suele aparecer en casos muy específicos entre los que podemos mencionar por ejemplo los relacionados con el tiempo posterior a la aparición del pulgón, la cochinilla o la mosca blanca. De todos modos, si la planta ha resistido esas enfermedades superará también el hongo.

Eliminar la negrilla
Wikimedia

Si quieres poder eliminar la negrilla tendrás que estar atento al desarrollo de este hongo en todos los elementos que hacen a la planta, es decir hojas, frutos, brotes y tallos pero también en los alrededores, como en las paredes por ejemplo. Si te fijas, todo parece recubierto de una especie de manto negro, aunque con la particularidad de que tan pronto pasamos los dedos conseguimos que ese manto desaparezca, y allí es cuando estamos en presencia de la negrilla.

Aunque el eliminar la negrilla tiene un fin que podríamos calificar más de estético que de salud pues sus daños no suelen ser muy importantes, hay que tener en cuenta que si se acumula en gran cantidad sí puede llegar a provocarle la muerte a la planta. Esto sucede porque la misma capa que decíamos antes termina por taponar los ingresos de luz y oxígeno a las diferentes especies, afectando su fotosíntesis, y por ende, su capacidad de sobrevida.