Enfermedades comunes en árboles frutales Parte I

Buenos días amigos, en estos días os dejo algunas de las enfermedades más comunes en los árboles frutales.

Si tienes árboles frutales, seguro que quieres que se desarrollen bien y estén en perfecto estado.. para ello hay que conocer algunas posibles enfermedades.. pues si se detectan quizás tenga arreglo.

Las heladas, para el follaje.. se hace patente cuando el interior de las hojas se arruga y tiene ampollas. Además se resquebrajan.

frutos

No suelen caer las hojas dañadas, por lo que hay que estar pendiente de ellos en lugares donde haya heladas.

Si las heladas ocurren en el momento de floración, las flores se volverán de color marrón y estas si caerán.

Si ves que tienes un árbol frutal, lleno de flores… pero un día aparecen en el suelo y el arbol no da frutos.. no es normal.

La causa más normal es la ausencia de un compañero polinizador, si esto sigue ocurriendo.. Lo suyo es trasplantar otro árbol polinizador de otra variedad del mismo árbol que tengas.

Si tu árbol pierde sus flores de manera habitual, puede ser también por el mal tiempo. Un clima donde suela haber heladas, para las flores es un problema común su caída cuando están expuestas a ese frío.

Si ves que los frutos, aún no están maduros y caen del árbol cuando son pequeños.. piensa que esto es debido a un ataque de insectos que podría convertirse en plagas.

Busca las larvas en los frutos caídos.. aunque también encontrarás frutos sanos puede que queden insectos en algunos de ellos.

En los manzanos, la caída puede ser debido a una falta de polinización ya sea por una primavera fría o húmeda.

También pueden caer los frutos si es una especie plantada muy joven, por ejemplo algunas variedades de naranjas.

Si ves que en tus árboles hay roña.. es una enfermedad grave que afecta por ejemplo a las manzanas y a las peras.

Puede suceder en cualquier zona de nuestro árbol. Para descubrirlo verás que las hojas de esta planta presentan manchas de color verde o marrón.

Las ramas tienen ampollas y los frutos no tienen una forma normal, esarán deformados. Para evitarlo, entre otras cosas puedes podar los tallos con costras, recoger las hojas y quemarlas.. mejor en otoño.

Foto: actrees