Flores de San Valentín: ¿de dónde llegan a España?

Las flores de San Valentín están a apenas días de comenzar a inundar las calles españolas y posarse en la mente de los muchos esposos y novios que quieren agasajar a sus amadas en esta fecha tan especial del calendario de quienes se quieren. Por eso, creemos que es un buen momento para repasar cuál es el origen de las flores de San Valentín, y desde donde llega la enorme cantidad que se comercializa a España.

¿Cuál es el origen de las flores de San Valentín?

Como decíamos al comienzo, el Día de los Enamorados es una de las épocas del año con un mayor volumen de ventas de flores en todo el planeta, y para que te des una idea de ello, debes contemplar que es imposible que España productora haga frente a la España demanda. Por eso llegan flores de San Valentín de todas partes del mundo, y en este caso queremos enseñarte cuál es el origen que tienen en común muchas de ellas.

Flores de San Valentín
Flickr

Básicamente, en estos casos tenemos que saber que tanto rosas, como claveles u orquídeas, que suelen ser las más buscadas por quienes regalan, suelen tener procedencia en países que están bastante lejos de España. Incluso, las condiciones de producción de las personas de cara a eventos como éste o el Día de la Madre están siendo investigadas en países como Kenia, el principal exportador a la Unión Europea.

De hecho, esta nación africana provee de más del 50% de flores hacia la Unión Europea y los Estados Unidos, siendo líder mundial especialmente cuando se trata de rosas, siendo Holanda por cuestiones conocidas la de menor importación. En Kenia, la mayoría de las rosas crecen en torno al famoso lago Naivasha por las muy buenas condiciones climáticas a nivel local, aunque ya se ha alertado en más de una ocasión acerca de la incipiente escasez de recursos en la zona.