Herramientas necesarias para el cuidado del jardín

Existen ciertas herramientas necesarias para el cuidado del jardín que no puedes dejar de tener. Hoy nos referiremos a ellas y a la función que cumplen. Algunas son realmente imprescindibles y otras menos importantes, todo dependerá del tamaño del jardín, de las plantas que se tengan y del presupuesto con el que se cuenta.

Herramientas esenciales para jardinería

Diferentes herramientas necesarias para el jardín
Fuente: Chat 44

Lo mismo que sucede con muchas actividades, la jardinería requiere de algunas herramientas, algunas de ellas no debes dejar de tenerlas para obtener buenos resultados. Entre las más importantes encontramos el azadón, la jardinera, el rastrillo, las tijeras de podar, manguera, pulverizador y guantes.

El azadón es una herramienta gracias a la cual se puede remover y airear la tierra, una tarea imprescindible antes de colocar nuevas semillas.

Las palas de jardinerías recomendadas son las que tienen punta y cierto grado de curvatura. Son ideales para la realización de pozos. En las tiendas especializadas podrás conseguir de diferentes tamaños, desde las más pequeñas que se usan con las macetas hasta las de mayor tamaño que tienen una extensión y están creadas para ser usadas con la ayuda de los pies.

Otra herramienta muy útil a la hora de realizar las labores en la jardinería es el rastrillo. Esta creado para poder nivelar el terreno o para juntar hojas y el césped recién cortado (si bien, para estas últimas dos funciones, se aconseja usar una escobilla metálica).

Para podar las plantas nada mejor que utilizar una tijera especial que puede contar con un diseño especial.

Dentro de las herramientas no puede faltarte un pulverizador, no importa si es antiguo, lo importante es que permita pulverizar diferentes sustancias, como agua, fungicidas, etc. Recuerda que los productos químicos deberán mantenerse fuera del alcance de los niños y de las mascotas.

Dependiendo del tamaño de tu jardín lo ideal es contar con una manguera para el riego, es una de las formas más simples y tradicionales para brindarle agua a tus plantas.

Y por último nos referiremos a los guantes, gracias a su uso podrás mantener protegidas y cuidadas las manos y las uñas. Los que más se usan en jardinería están confeccionados con algodón, pero si tienes que realizar tareas con mayor fuerza existen algunos modelos mucho más resistentes. Los de látex o plástico con los más económicos, pero se rompen fácilmente.

Otras herramientas que puedes tener

Diferentes herramientas necesarias para tu jardín
Fuente: Manuel

En las líneas anteriores nos hemos referido a las herramientas de uso obligatorio, pero también existen otras que te ayudarán a realizar las tareas más fácilmente.

Las escobillas de plástico o de metal son muy buenas para juntar el césped y las hojas secas del jardín. Son prácticas y muy fáciles de usar, ya que resultarán livianas, así la tarea no te costará tanto trabajo ni esfuerzo.

Recuerda contar con algunos pulverizadores extra para regar las plantas de interior, especialmente en la época de invierno cuando suelen necesitar mayor humedad ambiente al estar expuestas al calor de las estufas o calefacción

Para el riego del jardín, además de las mangueras, coloca algunos aspersores, especialmente si tu jardín es de gran tamaño, también puedes tener alguna regadera para las macetas o canteros.

Cuando vayas a podar una planta alta o un árbol no olvides colocarte gafas de seguridad, gracias a estas gafas reducirás al mínimo la posibilidad de que, por accidente, caiga en tus ojos una pequeña fracción de rama o de planta.

Herramientas eléctricas

Diferentes herramientas necesarias para el jardin
Fuente: Jeannet Men

Además de las herramientas de uso manual que te hemos nombrado podremos adquirir algunas eléctricas, gracias a las cuales las tareas se podrán realizar mucho más rápido y prolijas.

Si en tu jardín tienes césped natural no puede faltarte una cortadora de césped, existen alguno modelos de cortadoras de césped manuales, son ideales para los pastos altos. Estas máquinas cuentan con bolsas recolectoras para recoger el césped cortado, lo cual hace que la tarea sea mucho más fácil de realizar.

Para cortar todo el césped que se junta en los rincones tendrás que tener una bordeadora, son prácticas y ayudan a mantener el césped corto alrededor de la piscina, árboles, etc.

Y por último nos referiremos a la motosierra, una muy buena herramienta eléctrica que puede ser usada para la poda de árboles y arbustos de gran porte. Es muy importante prestar atención y seguir las instrucciones de su uso ya que puede resultar una herramienta muy peligrosa.

Hoy nos hemos referido a las principales herramientas que puedes tener para el mantenimiento del jardín, en el momento de adquirirlas debes escoger entre las mejores que te permita tu presupuesto ya que muchas de ellas solo las comprarás una vez, debes pensar que más que un gasto es una inversión. Las herramientas de calidad son más duraderas y, en algunos casos, cuentan con garantía.