Las plagas y diversos hongos pueden asolar nuestras plantas y cultivos. Para que tengas un jardín verde y próspero dejo algunas soluciones para aprender, en este caso, como el hongo negrilla puede desaparecer fácilmente ¡Echa un vistazo!
Remedio casero para eliminar el hongo negrilla ¡con otros insectos!
Para hacer desaparecer este tipo de hongo se pueden utilizar diferentes remedios caseros o no. En este caso los pulgones, cochinillas y otros insectos pueden desaparecer con un buen remedio natural ¡las mariquitas!
Estos simpáticos insectos consumen una enorme cantidad de pulgones. Las grandes pueden devorar hasta 100 pulgonas al día mientras que su larva consumirá unos 50. Puedes atraer a las mariquitas a tu jardín o bien adquirir huevos de ellas fijados en un papel y contenidos en tubos de plástico. Estos tubos hay que dejarlos en una habitación a unos 20ºC y una vez que eclosionen ponlas sobre las plantas. También puedes hacer esto directamente en plantas que tengas que tratar.
Uno de los mayores enemigos de las mariquitas son las hormigas; así que si vas a seguir este tratamiento procura que no haya ninguna cerca. Recuerda que las hormigas defienden a los pulgones. ¿Qué te parece?
Contrarresta las plagas en 2 pasos
Hay alternativas que consisten en el uso de abonos completamente orgánicos de animales. El uso de estos abonos proporcionará más vitalidad a tus plantas y se harán más resistentes a este tipo de hongos y otras enfermedades. Es una buena forma de contención que no es dañina para la planta.
Otro paso necesario es realizar una buena poda en los brotes y ramas que estén afectados. Sobretodo poda los que más afectados estén pues lo demás podrás eliminarlo otros métodos. Si los daños no son muy graves puedes utilizar pulverizadores con agua templada y jabón.
Remedio casero a base de tabaco
Este remedio es estupendo para prevenir o erradicar algunas plagas. Para ello solo tienes que hervir una mezcla de 250 gr de tabaco, 30 gr de jabón de lavar y 4 litros de agua durante 30 minutos.
Pasado el tiempo cuela la mezcla y coloca ésta en un recipiente pulverizador. La proporción será de 1 parte de esta mezcla por 4 de agua. Trata las plantas afectadas durante 15 días hasta que la plaga esté controlada.
Solución con papel de aluminio
Es una idea diferente, eficaz y económica contra los pulgones. El papel actúa como repelente al ser colocado rodeando el tallo de las plantas y apoyado sobre el suelo. El aluminio refleja la luz del sol y ésta les molesta a los pulgones. ¿Qué te parece?
Aleja las plagas con el agua de las patatas
Esta solución es muy curiosa y efectiva. Lo único que hay que hacer es usar el agua de las patatas cocidas. Una vez que estén cocidas cuela el caldo y mételo en un recipiente pulverizador. Después aplica ésta sobre la planta y el tallo.
Solución contra la mosca blanca
Este remedio contra la mosca blanca y también los trips es estupendo. Solo hay que fijar en palos de 1 metro de alto unas bandas grandes y de plástico de color amarillo. Estos plásticos tienen que ir empapados con aceite de cocina y actúan muy bien en huertos. A la mosca blanca le gusta el color amarillo y se siente atraída por lo que quedará pegada al aceite.
Un producto no tóxico para hacer desaparecer el hongo negrilla
Uno de los productos no tóxicos para tus plantas y que actúa evitando a los áfidos, moscas blancas y cochinilla entre otros es el jabón potásico. Para evitar este hongo es mejor que te deshagas lo más rápido posible de las plagas de la planta.
El jabón potásico te ayudará sin perjudicar al medio ambiente y ayuda a tu planta. Además de un buen insecticida también es perfecto para limpiar la suciedad de las plantas. Basta con diluir éste en agua al 2%. Utiliza esta solución hasta 3 veces y si no desaparecen las plagas intenta con otras soluciones.
Por último, lava las zonas afectadas utilizando agua a presión y así arrastrar todo el residuo de las plantas. Debes insistir en las zonas más afectadas por todos los lados. Quizás las hojas de tu planta son grandes y puedas pasar un trapo húmedo para eliminar los restos. Para acabar realiza una buena poda eliminando las zonas que siguen mal.
También te puede interesar: Cómo tratar a los pulgones.
¿Qué es y cómo es el hongo negrilla?
Este hongo oportunista se aprovecha de la maleza excretada que dejan algunas plagas de insectos como los mencionados a lo largo del artículo. El hongo no es peligroso en sí mismo y nunca matará a tus plantas… pero puede deteriorarlas frenando el crecimiento de la planta y afeando la misma.
Este hongo también es conocido como fumagina y se distingue por ser una especie de polvo negro esparcido por la planta. Esta especie de hollín no acabará con tu planta a no ser que el hongo cubra la gran parte de su superficie y el impida hacer la fotosíntesis.
El mayor inconveniente es más bien estético pues si las plantas están para decorar no quedarán nada bonitas con esta especie de hollín cubriéndola entera o por zonas. La fumaginan deja la planta como si ésta estuviera sucia y puede llegar a verse como una costra negra.
¿Por qué aparece el hongo negrilla?
Este hongo puede salir después de que tu planta haya sufrido una plaga de insectos como los pulgones, las cochinillas o la mosca blanca. Además, puede hacerlo en cualquier tipo de planta que sea sensible al ataque de las plagas mencionadas. El efecto más grave que puede tener sobre tu planta es el retraso de su crecimiento y el color oscuro que cogen. A no ser que los ataques se produzcan de manera continuada.
¿Dónde se deposita el hongo negrilla?
A lo largo del post hemos visto que pueden cubrir gran cantidad de las plantas como las hojas por delante y por detrás, los tallos y otras zonas. El hongo suele manifestarse principalmente en hojas, tallos y en sus frutos.
Algunas de las plantas como los rosales y hortalizas más sensibles como son las patatas, el tomate, la lechuga, el maíz o el repollo; también lo hace en frutales como los limoneros o los manzanos. ¿Qué te parece el hongo negrilla? ¿Conoces alguna otra forma de eliminar este tipo de hongo?