Jardinería en enero: consejos básicos para las plantas

El invierno es la estación de los desafíos para nuestro jardín, por eso la jardinería en enero en es tan especial. La luz del sol escasea, sus rayos no producen el calor de otras estaciones y nuestro jardín debe superar estos inconvenientes a la espera de la llegada de la primavera y del reparador verano.

Consejos de jardinería en enero

Pero no son sólo el césped y las plantas las que sufren. Las rejas y las celosías deben ser protegidas o recuperadas. En caso de que no hiele, podemos pintar los enrejados de otro color que nos deje más a gusto. La madera de las celosías pueden lijarse y repintarse con barniz o un buen esmalte si nos apetece. Los muebles del jardín pueden pasar por una revisión también. Cambiarlos podría ser más sencillo pero también mas costoso. Una buena mano de una pintura de calidad podría ser la solución de jardinería en enero en tal aspecto.

Jardinería en enero
Pixa Bay

Respecto de los setos jóvenes de hoja perenne, podremos regarlos en caso de que no hielen. En caso de que haya caído una gran nevada lo más conveniente será sacudir la nieve que se encuentre sobre los arbustos. Las que más sufren son las coníferas, por lo que habrá que retirarla para que las ramas no se quiebren.

Las plantas de floración tempranas deben ser protegidas para no quedar sofocadas, algo fundamental en la jardinería en enero, por lo que se deben retira con sumo cuidado la cápita de hojas otoñales que hayan caído encima de ellas.Una vez realizadas estas tareas, ya podemos ocuparnos de abonar nuestro tejo, el boj y el acebo, los que sin duda son las estrellas de nuestro jardín.

Las hortensias por su parte agradecerán una capita adicional de turba que las haga florecer aún más bellas..
Si disfrutamos de nuestro jardín, no debemos olvidarnos de nuestros amigos los pájaros que con sus cantos y gorjeos alegran nuestra casa y nuestro entorno. Para esto, podemos colocar “collares” de cacahuetes, un puñado de bolitas de grasa y de manzanas, que ayudarás a los pájaros a alimentarse durante el invierno.