Jardines botánicos turísticos para visitar esta primavera

Los jardines botánicos turísticos son una de las salidas más interesantes que podemos tener en cuenta durante el comienzo de la primavera en España

Jardines botánicos turísticos 1
Wikipedia

Las ciudades parecen invadirlo todo. cada vez son mas grandes y mas repletas de cemento y acero. Las calles se pavimentan ya que los automóviles parecen invadir cada centímetro de nuestros horizontes. Queda pues poco espacio para la naturaleza en los lugares en donde vivimos y para encontrarla en su plenitud, debemos recorrer normalmente cientos de kilómetros. Una excepción a esta regla la constituyen los jardines botánicos turísticos.

Los jardines botánicos son un tesoro de naturaleza en medio de las grandes ciudades. Son imprescindibles tanto para exhibir al público la infinita diversidad vegetal como para salvaguardar ese patrimonio natural, hoy amenazado en diversas partes del planeta.

Principales jardines botánicos turísticos de España

Jardines botánicos turísticos 3
Wikipedia
El Real Jardín Botánico de Madrid

Uno de los jardines botánicos turísticos mas antiguos del mundo. Con respecto a España, es más antiguo que la misma Puerta de Alcalá. Fue inaugurado hace más de 250 años. Lleva dos siglos y medio de historia y contiene más de 5500 especies provenientes de los lugares mas recónditos del mundo. Ostenta una de las mejores colecciones de plantas, árboles y arbustos de toda España. Sin embargo su emplazamiento ha variado con el correr de los años. Fue inaugurado junto al río Manzanares. Al poco tiempo se lo trasladó a su actual ubicación, en el paseo del Prado, es decir, en pleno centro de Madrid. Alberga a especies frondosas y espectaculares que conviven con el bullicio circundante. En el habitan árboles monumentales y plantas nativas y exóticas.

Wikimedia
Wikimedia
El Jardín Botánico de la Universidad de Málaga

Es uno de los más antiguos de España y de Europa toda. Fue creado con fines didácticos y de experimentación. Alberga a personal de la Universidad de Málaga que se desempeña en tareas de investigación y desarrollo. No obstante, está organizado también para brindar un marco de disfrute para los simples visitantes, muchos de la propia Málaga, de España o del mundo todo.

Por su inmejorable ubicación en el siempre soleado sur de España, es uno de los jardines botánicos turísticos por antonomasia de España. Se especializa en plantas de la cuenca del Mar Mediterráneo. También forma parte de sus instalaciones una escuela taller dedicada a proyectos de promoción social. Como dato de interés, este jardín cuenta con un Centro de Interpretación, construido conforme pautas ecológicas, donde se han utilizado exclusivamente contenedores marítimos en desuso.

Jardines botánicos turísticos 4
Wikipedia
Jardín Botánico de Barcelona

La gran ciudad española no podía carecer de su propio jardín botánico. Ubicado en la paradisíaca montaña de Montjuic. Es de los más bellos de España. Alberga a miles de especies vegetales de todo el mundo. Desde sus instalaciones se tiene una de las vistas más hermosas de la ciudad condal. Se especializa en vegetación mediterránea, pero no se limita a ellas sino que su objetivo es contar con la mayor cantidad posible de los más diversos orígenes. Reúne en total a más de 17.000 ejemplares provenientes de 1.600 especies distintas. Fue diseñado por los famosos arquitectos catalanes Carles Ferrater y Josep Lluís Canosa.

Jardines botánicos turísticos 5
Wikipedia
Jardín Botánico Atlántico de Gijón

Es uno de los más nuevos. Fue inaugurado en el año 2003. Sin embargo ya ha reunido más de 30.000 plantas de unas 2000 especies diferentes. En realidad esto se debe a que ha incorporado algunas colecciones históricas ya existentes como por ejemplo la del Jardín de la Isla. También sumó al monumento natural de la Carbayeda del Tragamón. En pocos años se convirtió en un centro especializado en especies atlánticas, referente en la materia. Se encuentra ubicado a unos dos kilómetros de Gijón. No descuida el aspecto didáctico, con propuestas variadas, especialmente para los niños. Esto lo convierte en uno de los jardines botánicos turísticos más atractivos para toda la familia.

Jardines botánicos turísticos 6
Wikimedia
Jardín Botánico Viera y Clavijo

Uno de los jardines botánicos turísticos de España dada su privilegiada ubicación. Se lo conoce como el “Jardín Canario”. Está ubicado fuera de todo núcleo urbano. Merece aparecer en esta lista por tratarse de uno de los más espectaculares de toda España. Se encuentra a unos ocho kilómetros de Las Palmas de Gran Canaria. Fue creado con el objetivo de reunir a toda la diversidad botánica de las islas Canarias. Fue inaugurado hace unos 60 años pero bien pronto se convirtió en una de las mejores atracciones de las Islas y en uno de sus más visitados sitios de interés. Pero no solo se limita a las especies de la zona sino que también ha recogido a toda la diversidad botánica del orbe.

Conclusión

Así como te hemos enseñado tres más que interesantes propuestas en jardines botánicos turísticos que deberías aprovechar dentro del territorio español, también sabemos que hay muchas otras que podrías llegar a encontrar en tu propia localidad o provincia. No dudes en comentarla con el resto de nuestros lectores para formar un mapa de los mejores jardines botánicos turísticos entre todos.