Jardines sostenibles (Parte II)

Seguiremos hablando de las características principales de los jardines sostenibles. Te invitamos a que leas el artículo anterior.

El tiempo es uno de los factores más importantes en este tipo de espacio natural, pensemos que muchos jardines con el paso del tiempo empiezan un periodo de degradación, teniendo la necesidad de ser remodelados continuamente.

Se puede decir que un jardín sostenible es el que tiene la posibilidad de mantenerse por sí mismo, sin recursos ajenos y sin ningún tipo de ayuda. Un jardín sostenible y bien planificado no requerirá de riegos ni de podas.

Jardines sostenibles

Uno de los mitos vinculados con estos jardines es que deben prescindir de césped, pero esto no es así. Se pude disfrutar del mismo sin tener que poner en peligro los recursos hídricos. Se pueden colocar céspedes ecológicos, los que consumen hasta cinco veces menos que el césped convencional.

Para algunos expertos el gasto de agua pasa por la creación de céspedes ecológicos que permiten la plantación de variedad con la mínima cantidad de agua, permitiendo una impermeabilización del subsuelo y diferentes sistemas de recogida de aguas.

Uno de los puntos más difíciles para la creación de los jardines sustentables es encontrar un vivero en donde se puedan conseguir las plantas autóctonas necesarias. Lamentablemente a veces cuesta encontrarlas y cuando se logra esto, pueden ser bastante costosas.

Pero el esfuerzo vale la pena, simplemente pensemos en todos los beneficios que nos brindan estos jardines, lo importante que es armonizar con la naturaleza y contar con un ecosistema que se desarrollo en plenitud.